¿Cómo serán las bibliotecas del futuro? Todavía no lo sabemos, pero en el presente la dirección que se toma está clara: la biblioteca apuesta por los contenidos digitales. Cuando el usuario se encuentra físicamente en la biblioteca accede a contenidos en un soporte físico; pero, ¿cómo llega a aceder al contenido digital?
Los contenidos digitales tienen distintos usos y plataformas; ofrecen información, lectura y entretenimiento. Des de contenidos generados o creados por las propias bibliotecas (libros electrónicos, posts en blogs, comentarios en redes sociales, servicio de referencia virtual o vídeos, como Periscope) hasta la distribución de contenidos ya existentes a través del rol de content curator.
Canales de difusión
Uno de los principales canales de difusión de este tipo de contenidos son las redes sociales pero, en el caso del usuario presencial, ¿es efectivo el uso de las redes sociales? No todos los usuarios que usan la biblioteca acceden también a su página de Facebook, su Instagram o su blog. Entonces, ¿cómo accede el usuario presencial al contenido digital que la biblioteca crea, prepara y recopila?
Una promoción directa al usuario a través de la detección de su necesidad o interés puede ser efectiva, además del uso de otros canales como:
- Pantallas informativas
- La tecnología NFC
- Cartelería con URL
- El uso de los códigos QR
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Tecnología NFC. Biblioteca de Caldes de Montbui.
Aunque no siempre es una tarea sencilla, cada biblioteca deberá probar cómo acercar este contenido al usuario, ya que cada herramienta puede obtener distintos resultados. Por ejemplo, los códigos QR cada vez son menos usados y hay que buscar alternativas.
El objetivo final es aportar una doble posibilidad en el acceso a contenidos: la off line y la on line.