El Business Model Canvas es una herramienta para diseñar y conceptualizar modelos de negocio. La clave del modelo es plasmar en una sola hoja la visión global de una idea de negocio. Esta hoja, creada por Alex Osterwalder, se ha convertido en una referencia para las organizaciones por su sencillez y facilidad de uso.
A pesar de aplicabilidad, el modelo no es perfecto para cualquier ámbito: ¿qué ocurre con las organizaciones sin ánimo de lucro o instituciones públicas?. Los objetivos, los clientes y los servicios no tienen el mismo enfoque que las organizaciones con ánimo de lucro e incluso algunas estrategias pueden resultar más complejas.
El manual To sell or not to sell? An introduction to business models (innovation) for arts and cultural organisations presenta una hoja basada en el modelo Canvas, que se adecua a las especificidades de las organizaciones sin ánimo de lucro: el Business Model Canvas for Arts and Cultural Organisations.
4 áreas clave
La estructura de este Business Model Canvas se divide en 4 áreas:
¿Por qué? Nuestro propósito
- ¿Por qué existimos?
- ¿Qué es lo que hacemos?
- Nuestro propósito y misión
- El impacto que queremos tener y sus métricas para evaluar
¿Con quién? Nuestra gente
Cuáles son las partes interesadas de la organización y cómo intervienen:
- Artistas
- Audiencia
- Personal y voluntarios
- Patrocinadores
- Otros stakeholders
¿Qué? Nuestro trabajo
Servicios y productos que se ofrecen: ¿qué necesitamos y qué queremos?
- Valor
- Canales que utilizamos
- Actividades clave
- Nuestros costes
¿Cómo? Nuestro modelo de ingresos
Las fuentes utilizadas por la organización para capturar valor y atraer recursos:
- Ingresos obtenidos (relacionados con la misión)
- Ingresos contribuidos (aportaciones monetarias y no monetarias)
Áreas de innovación para organizaciones artísticas o culturales
Los beneficios de aplicar este tipo de herramientas son ofrecer una visión global de un modelo de negocio y dar paso a la innovación. El modelo puede usarse para diseñar un nuevo modelo de negocio para una organización cultural o para transformar uno existente. El manual habla de 5 ámbitos donde es posible centrarse para innovar en este tipo de organizaciones:
Desarrollo de las formas de arte. Generar nuevas ideas, combinar disciplinas artísticas y la aplicación de nuevas tecnologías para estar en constante evolución.
Audiencia. No se trata de pensar cómo atraer a la audiencia y rentabilizarla, si no comprenderla para poder conectar con ella. Área relevante si pensamos en bibliotecas, museos, etc.
Distribución. Las tecnologías digitales generan formas alternativas para la distribución de eventos y contenidos culturales.
Creación de valor. El valor en este sector es difícilmente medible, por lo que es importante llegar a elaborar indicadores para medir el impacto social.
Modelo de negocio. Es importante que las organizaciones del sector exploren nuevos modelos de negocio para pensar de forma global en su audiencia, distribución, canales y fuentes de ingresos, así como implementar estrategias innovadoras y analizar cómo están operando.
En una sola hoja es posible describir y analizar todo lo que hacemos en nuestra organización y hasta dónde es posible llegar, ejercicio que cualquier organización debería plantearse de forma regular para analizar cómo se está trabajando.
Referencias
Rodríguez, José Luís. To sell or not to sell? An introduction to business models (innovation) for arts and cultural organisations. Bruselas: IETM, 2016.
Bona idea! No la perdis, que algun dia podrem fer coses amb això.
Gràcies!