Las bibliotecas y el mundo laboral

Como ya nos explicaba Julián Marquina en uno de sus posts, las bibliotecas son un buen lugar para convertirse en incubadoras de empresas. En Nueva York ya es habitual encontrar este tipo de servicios a través de personal especializado en la gestión de negocios.

La biblioteca pública como soporte social para dar cabida a cuestiones como la búsqueda de empleo tiene distintas posibilidades, según donde queramos dirigirnos. En mi opinión hay distintas maneras de enfocarlo en función de lo que queramos ofrecer, pero creo que lo básico es replantearse algo así:

Oportunidades-empleo-bibliotecas

Oportunidades. Basarnos en alguna para empezar a trabajar en esta línea:

  • Colaboración. Buscar colaboración con otras entidades relacionadas y lo más próximas posible.
  • ¿Qué tenemos? ¿Y qué queremos ofrecer al usuario?
    • Revisión documental. ¿Qué tenemos y qué podemos adquirir? Qué queremos ofrecer?
    • Espacio. ¿Qué entorno necesitamos, presencial o web?. Si es presencial, ¿qué o cuánto espacio necesitamos? ¿Se puede cambiar algo? ¿Cuál es el lugar más visual?. Si es web, ¿qué entorno es el mejor?
    • Publicidad. Dar visibilidad sobre lo que podemos ofrecer. Hacerlo accesible.
    • Especialización en el personal. Como en cualquier otra especialización o actividad, lo ideal es centralizar en una sola persona, según el perfil o la formación previa.

Además de Julián Marquina, Carme Fenoll también nos daba hace poco el ejemplo de las bibliotecas de Nueva York respecto a su labor con el ámbito laboral. Pero a veces no hace falta ir tan lejos, ya que aquí ya se trabaja en esta línia y hay diversos proyectos entorno a ella. Estos son algunos ejemplos con los que he podido trabajar o conocer que me resultan más cercanos:

Espacios y colaboración. Biblioteca Can Mulà (Mollet).

La base del trabajo de esta biblioteca es una colaboración con EMFO (empresa municipal para la formación ocupacional y la ocupación) con la cual la biblioteca actúa cediendo su espacio para realizar la formación de la entidad colaboradora. Además ponen a disposición de los usuarios un blog con información. Este es un buen ejemplo de los resultados que pueden obtenerse colaborando con entidades cercanas en este sector.

Visibilidad y colaboración. Biblioteca Can Pedrals (Granollers).

Lo que ofrece la biblioteca es un centro de interés centrado en los emprendedores que ofrece tres tipos de recursos: libros, recursos web e información sobre formación del centro de servicios para las empresas Can Muntanyola, entre otras. La información se enfoca en la actividad de emprender, las nuevas profesiones, el marketing y las habilidades personales. Se realizan algunas colaboraciones con Can Muntanyola con el fin de promoverse mútuamente. En la biblioteca, la ubicación e imagen del centro de interés hace que sea de los más utilizados en cuanto a préstamo.

Recursos online. Biblioteca Virtual.

La web de la Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona ofrece un apartado sobre todas las temáticas del mundo laboral.
El apartado web, donde colaboran bibliotecarios de la red de bibliotecas, se selecciona y presenta la información para que sea lo más accesible y completo posible.
Esto son sólo unos ejemplos, pero existen muchos más y proyectos que ya están en marcha, muy en línea con el contexto económico actual.

Sofía Moller

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria especializada en formación de usuarios y tecnologías. Aficionada a la escritura y convencida del poder social de la biblioteca pública.

3 respuestas a «Las bibliotecas y el mundo laboral»

  1. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia con iniciativas enfocas, desde las bibliotecas, a la búsqueda de empleo y poner unas primeras piedras a esa difícil labor de emprender. Aporto dato de EEUU: más de la mitad de los usuarios (51%) de la biblioteca valoran positivamente que se ofrezca ayuda para encontrar o solicitar trabajo. http://www.julianmarquina.es/suben-las-visitas-web-a-las-bibliotecas-bajan-las-visitas-presenciales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *