Bibliotecas con perspectiva de género interseccional

Cada vez es más habitual encontrar ámbitos en los que se habla de la perspectiva de género con el objetivo de llegar a un sistema igualitario entre hombres y mujeres. Pero la interseccionalidad, que tiene en cuenta otros muchos sistemas de opresión, es capaz de ofrecer una perspectiva mucho más amplia en cuanto a la igualdad. 

Las bibliotecas públicas, como espacios integradores de la sociedad, deben trabajar desde un enfoque que sea capaz de incluir a todas las personas, independientemente de su género, etnia, clase, creencia, orientación sexual, o cualquier otro tipo de rasgo que pueda verse oprimido socialmente.

La perspectiva de género

El género se define como un conjunto de creencias, rasgos personales, actitudes, valores o conductas que diferencian a hombres y mujeres a través de un proceso de construcción social. Históricamente se han jerarquizado estos rasgos a favor del hombre en todos los ámbitos. La perspectiva acoge todas aquellas metodologías y mecanismos destinados al estudio de las construcciones culturales y sociales propias para las mujeres y los hombres, lo que identifica lo femenino y lo masculino (Julia del Carmen Chávez Carapia). También se puede definir como enfoque de género o ideología de género.

La perspectiva de género interseccional

Aún así, ¿es suficiente apostar únicamente por una perspectiva de género o podemos ampliarla?, ¿de qué serviría una perspectiva que únicamente tiene en cuenta género masculino y femenino, sin otras muchas cuestiones? Es importante destacar estas perspectivas: se deben trabajar incluyendo a cualquier persona de una forma interseccional, ya que la discriminación puede darse en numerosos colectivos (LGTBI, minorías étnicas, religiosas o culturales, etc.).

La interseccionalidad fue aplicada en las ciencias sociales por la abogada afroamericana Kimberlé Crenshaw en 1989, cuando se determinó que existen numerosos sistemas de opresión: el enfoque señala que el género, la etnia, la clase o la orientación sexual, están interrelacionadas. Por lo tanto, podríamos decir que lo relevante sería aplicar una perspectiva de género interseccional.

Por qué es importante

Es importante aplicar la perspectiva de género interseccional en cualquier ámbito: trabajo, salud, educación. Las bibliotecas públicas, como espacios públicos integradores, tienen una especial relevancia. No es un proceso sencillo, ya que significa romper esquemas y ampliar la mirada constantemente. Hay diversas razones:

  • Las bibliotecas públicas trabajan para ofrecer un sistema igualitario y justo, así como evitar cualquier discriminación por género, clase u otras razones.
  • Propiciar un sistema así significa generar una mayor transversalidad y por lo tanto, más eficiencia en su servicio.
  • La perspectiva de género debe ser una herramienta para entender y dar contexto al servicio que ofrece la biblioteca pública.

Cómo podemos aplicar la perspectiva de género interseccional

Existen varias maneras de aplicarla aunque posiblemente lo más relevante de todo sea tomar consciencia de esa perspectiva para llegar a aplicarla de forma natural en cualquier acción, movimiento o estrategia. Y sin duda esa consciencia se transmite a través de la formación.

Algunos pasos previos antes de aplicarla son:

  • Analizar por qué es necesario incorporar esta perspectiva.
  • Detectar en qué acciones no se ha aplicado y cuáles serían las prioritarias.
  • Ampliar la mirada hacia otros equipamientos y experiencias.

Algunas cuestiones de cómo y donde podemos aplicar la perspectiva de género interseccional son:

Equipo

  • Aplicar cualquier tipo de perspectiva o enfoque requiere que todo el equipo esté integrado en ella, empezando por formarse en esas cuestiones y contar con profesionales que puedan orientarnos.
  • Es básico que todo el equipo mantenga esta misma visión y sea capaz de transmitirla en cualquier acción o colaboración.

Actividades

  • Las actividades que se desarrollen deben poder tener ese mismo enfoque. De ahí la relevancia de contar con profesionales que incorporen esa misma visión en el caso de las colaboraciones o contribuciones externas, y de la elección temática de las actividades para cualquier tipo de público.

Comunicación

  • La comunicación es uno de los puntos clave: desde la comunicación directa al público y otras entidades, una nota de prensa, o hasta un sencillo tweet. El trato y el lenguaje es nuestra carta de presentación.
  • En el caso del lenguaje, éste debe utilizarse de una manera neutra, tal y como propone Ana Ordás en su post Lenguaje inclusivo en bibliotecas.

Espacio

  • Gran parte del espacio físico tiene que ver con el punto anterior, la comunicación, ya que la señalización tiene un papel fundamental.
  • Analizar cómo son los usos del espacio para determinar si existen diferencias o barreras es necesario para ofrecer un espacio amigable para todo el mundo. Imprescindible ver el post de Susana Peix ¿Qué hacer para que mi biblioteca sea accesible?.

Colección

  • Además de criterios de calidad, es necesaria una apuesta por la cantidad de las obras escritas por todos aquellos colectivos que tienen opresión según su género, raza, clase, etc., con el fin de contrarrestar tanta cantidad de publicaciones escritas por hombres cis.
  • Analizar los enfoques de ensayos u otras lecturas para que prevalezca un enfoque de interseccionalidad.
  • Apostar por colecciones especiales que traten esta perspectiva. Un ejemplo, el post de Irene Blanco Visibilidad Trans en Bibliotecas.

Referencias 

Interseccionalidad: definición y orígenes

Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas

¿Qué significa Descolonizar las Bibliotecas?

Lenguaje inclusivo en bibliotecas

Espacios públicos, género y diversidad

¿Qué hacer para que mi biblioteca sea accesible?

Guia per incorporar la interseccionalitat a les polítiques locals

Estrenem ulleres: què és la interseccionalitat i com ens pot ajudar a entendre les discriminacions més complexes i amagades?

 

Sofía Moller

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria especializada en formación de usuarios y tecnologías. Aficionada a la escritura y convencida del poder social de la biblioteca pública.

2 respuestas a «Bibliotecas con perspectiva de género interseccional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *