Medir Facebook

El uso de las redes sociales en las bibliotecas ha ido en aumento y aunque siempre será necesario considerar su utilidad y si vale la pena que la biblioteca se perfile en un plan integral que atienda a sus usuarios por estos medios, también es necesario considerar que no es una obligación que la biblioteca se encuentre en estos medios.

Partiendo de este punto, las bibliotecas tienden a ubicar a sus usuarios, así como las redes sociales que mayor impacto puedan tener en su comunidad para de este modo poder tener canales de difusión y comunicación, cabe destacar que Facebook y Twitter son las redes que más usuarios acumulan en estos días, en este punto cabe la recomendación del post “El uso de Twitter y Facebook en la biblioteca”. Marquina (2010).

En este proceso de selección muchas bibliotecas se decantan por el uso de Facebook, Twitter, Youtube, etc, y aunque no es la finalidad de este post es posible consultar la siguiente infografía que se presentó en el 3er. Congreso Iberoamericano de Redes Sociales la cual nos muestra el mapa de las redes sociales de las cuales por su magnitud cuentan con más de 10 millones de usuarios.

Cierto es que cuando la biblioteca ya se encuentra operativa en las redes sociales, siempre será necesario el llevar un control estadístico y un monitoreo del impacto que esta teniendo, a continuación una pequeña guía para entender algunos conceptos que miden las herramientas de análisis en Facebook.

Si consideramos una Fan Page en Facebook y se accede al panel de administrador para revisar los insights, será necesario poner atención en:

El alcance: dicho sea de otra manera considerar, el número de personas que han visto la publicación en su sección de noticias, esta cuenta con una vigencia de 28 días y se divide en:

• Orgánico (las personas que dieron “me gusta” en nuestra página)

• Viral (cuando la interacción es vista por un amigo del fan, ya sea porque le dio “me gusta”, “compartir”, “asistir”, etc.)

• De pago (cuando proviene de publicaciones sugeridas o anuncios de pago).

Por lo general, el alcance no coincide con nuestro número de seguidores. Por ejemplo, si tenemos mil fans en nuestro perfil y nos dice que tuvo un reach de 5,000, implica que debido a las interacciones de la gente, aparecimos en las noticias de hasta 5,000 personas. Ahora bien, que aparezcamos en su muro, no significa necesariamente interacción.

Otro punto a considerar es el PTAT que significa “People Talking About This” y se traduce a la cantidad de personas que está interactuando con el contenido que publicamos. Aquí se incluye el número de interacciones totales de nuestro público. Esto incluye los “likes”, comentarios, contenidos compartidos, invitaciones a eventos, etiquetas en fotos y en general todo lo que hacen nuestros seguidores con los contenidos que compartimos.

El PTAT es un número muy importante, pues nos indica qué tantas personas están interesadas en los contenidos que compartimos, sirva de ejemplo la infografía que se muestra en el post ““People talking about this” nueva función para páginas en Facebook explicada en una infografía en español” Russo (2011)

Vale la pena comentar que desde las diferentes páginas de estadísticas, el usuario puede exportar sus datos al formato .xls o .csv para una lectura en una hoja de cálculo de Excel.

También puede seleccionar una gama de datos de los últimos 10 meses, para extraer los datos que le interesan en un lapso de tiempo preciso.

Vale la pena invertir un poco de tiempo en la lectura de estos elementos mismos que se pueden encontrar en en las páginas de ayuda de Facebook y de las cuales anexo la liga

Facebook Insaight
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Concluyendo, me parece interesante considerar estas opciones para monitorear el comportamiento de la biblioteca desde la parte estadística y oportunamente leía el texto [ThinkEPI] Pinchar la burbuja de las bibliotecas en Facebook: el reto de la comunicación,  Arroyo (2013),  se hace mención a que las bibliotecas realmente no esta teniendo el empuje que se requiere para tener una comunidad que comparta y que se comprometa.

Si se observan datos como el número de seguidores de las páginas de las bibliotecas en Facebook y las interacciones que suscitan sus publicaciones —«me gusta», comentarios y publicaciones compartidas—, indicativos del seguimiento y la participación, se puede llegar a la misma conclusión.

Las bibliotecas muy raras veces están consiguiendo interacciones a través de sus páginas en Facebook. Sin interacción no se puede decir que exista una verdadera comunidad y, teniendo en cuenta el escaso número de veces que se comparten las publicaciones, las probabilidades de que se llegue a nuevos usuarios son más bien pocas”

Sirvan esta palabra para redoblar los esfuerzos que las bibliotecas están llevando a cabo en este mundillo 2.0 y que permitan reconocer los errores para corregir el camino, así de esta forma tener bibliotecas y usuarios más comprometidos que realmente conformen comunidades.

Recomendaciones y sitios consultados

Comprender y analizar las estadísticas de una página de Facebook

GARCIA GIMÉNEZ, Daniel. 2010. Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas

FULEOVA, Veronika. 2013. Is Your Business Benchmarking its Engagement Rate?

ARROYO VÁZQUEZ, Natalia. 2013. Pinchar la burbuja de las bibliotecas en Facebook: el reto de la comunicación

Facbook Insight

MARQUINA, Julián. 2010. El uso de Twitter y Facebook en la biblioteca

RUSSO, Hugo. 2011. “People talking about this” nueva función para páginas en Facebook explicada en una infografía en español.

VÁZQUEZ, Rubén. 2013. Las 3 estadísticas básicas para medir Facebook

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Saul Equihua

Codirector en Infotecarios y comunicación con Biblogtecarios Bibliotecólogo y programador analista con experiencia en la relación tecnológico - documental. Ponente en esta temática, interesado en las tecnologías de información.

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