En este post tratare de hacer mención a algunos elementos relacionados al enfoque educativo basado en competencias y la integración con la idea de pasar de la biblioteca universitaria a un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), considerando de algún modo la realidad de México y Latinoamérica.
Así pues si consideramos la última década del siglo XX e inicios del XXI, podremos ver que ha estado marcada por profundos cambios sociales, económicos, políticos y culturales. En este proceso no es ajena ninguna esfera social; el desarrollo de la ciencia y la técnica en un mundo globalizado, caracterizan también esta época. Estos cambios vertiginosos indican la existencia de un mundo donde la situación de la parte de la humanidad que sufre de extrema pobreza se ve afectada cada día más por el limitado acceso a la salud, la educación, la cultura y otros servicios sociales imprescindibles para la vida, en este entorno globalizado se presenta diversos modelos y enfoques educativos, para fines de este post me centrare en el enfoque de la Educación Basado en Competencias. La educación en América Latina enfrenta hoy grandes retos y la alta responsabilidad de preparar ciudadanos capaces de vivir en una sociedad que presenta severás desigualdades y en las cuales el imperativo es formar hombres representantes de valores éticos y morales.
De tal modo la eduación se muestra como una profunda preocupación social, en la actualidad se presenta el enfoque educativo por competencias, para desarrollar dicha temática se recurre a una visión amplia de las competencias, misma que implica alejarse de posiciones funcionalistas y conductistas para acercarse a posturas constructivistas.
La noción de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas —intelectuales— en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral (hay que recordar que en lo general los programas escolares están más enfocados al desarrollo de conocimientos, descuidando las otras esferas del saber).(1)
Las competencias en el ámbito educativo, se diversifican por ejemplo: es común hoy en día hacer referencia en los espacios académicos a los diseños curriculares por competencias, a la evaluación del aprendizaje por competencias y al desarrollo de competencias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que dan auge al tema de competencias y siendo esta una de las áreas en las cuales los CRAI, deben ser parte integral y medular en el ambito educativo.
Al conceptualizar el enfoque por competencias podemos hacer mención del presentando en una reunión en la ciudad de Buenos Aires que se toma como base del proyecto Tunning América Latina el cual refiere que:
El concepto de competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores)… abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante, (Documento de Buenos Aires; 2005, citado en Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi y Wagenaar; 2007: 36).(2)
Bajo este enfoque en el cual se considera la formación integral del ciudadano es necesario que los CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación ) seán parte integral en la formación, permitiendo el desarrollo de competencias y su aplicación a situaciones en la vida real, a partir del aprendizaje, donde el estudiante participa en la construcción de este.
Para que este enfoque pueda ser efectivo, evidentemente se deben tener en consideración los aspectos didácticos-metodológicos orientados a la participación así como el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr que los usuarios del CRAI sean competentes en multiples direcciones, bajo la máxima de “aprender a aprender”.
Indudablemente partiendo de estos elementos se deberán de considerar la Alfabetización Informacional (ALFIN) en la cual se podra acceder a una preparación que le permita al alumno y al docente, manejar los recursos bibliográficos existentes en bibliotecas, centros de documentación y centros de información, orientanda a buscar, localizar y discernir mediante diversas estrategias de trabajo la información existente en diferentes formatos.
La misma incluye aspectos tales como tomar decisiones acertadas sobre las fuentes de información, saber buscar, localizar y apreciar dicha información, el empleo acertado de catálogos bibliográficos y buscadores electrónicos, la selección de medios y formatos diversos para encontrar dicha información, el adecuado uso y manejo de las TIC, entre otros.
Adicionalmente me parece que será necesario el tener claros aspectos como: la conceptualización, los servicios, el perfil profesional y el equipamiento del CRAI. Sin perder de vista que no se trata de agregar nuevos servicios a la biblioteca universitaria, sino de adaptarla a los principios de aprendizaje del enfoque basado en competencias (genéricas y especificas) y a la interacción social.
En este contexto, la biblioteca universitaria se puede visualizar como un CRAI si tiene como finalidad facilitar el aprendizaje cognitivo, permietiendo solucionar problemas de acceso y uso de la información off line y on line, optimizar todos los recursos y servicios que posee la universidad y que de una u otra forma apoyan las actividades docentes, de aprendizaje y de investigación, además de apoyar a los usuarios para que adquieran competencia en el uso de las TIC, ofreciendo espacios de apoyo a la docencia y el aprendizaje para la reproducción de medios audiovisuales con el apoyo de bibliotecólogos temáticos y apertura a la comunidad. Asumiendo funciones de alfabetización múltiple.
Obras consultadas
1. Andrade C., Rocío A. (2008): El enfoque por competencias en educación. Concyteg, Año 3, No 39.
2. Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi, & Wagenaar. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final –Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao, España: Universidad de Deusto y Universidad de Groninger.