Hablando en relación a los blogs, hoy en día muchas bibliotecas los mantienen activos y sin duda algunos podrán ser muy queridos por sus usuarios. Pero como muchos de nosotros, las bibliotecas en el afán de ser 2.0 encontraron la forma de comprimir la vida en 140 caracteres o menos, acercándose a Twitter.
En muchas ocasiones pareciera que el blog se convierte en algo tradicional y con esto en momentos parece estar perdiendo un poco de empuje. La realidad es que los blogs a pesar del surgimiento del Microblogging siguen en pie.
Es innegable que los Blogs son una plataforma en la cual medio mundo estaba presente ya sea leyendo y escribiendo o comentando en los mismos, entonces las bibliotecas bajo muchas particularidades optaron por escribir un Blog.
En muchos casos los Blogs eran (y todavía suelen ser) el lugar para encontrar un punto de contacto para hablar sobre diferentes temáticas que pueden ser especializadas o muy generalizados, en los cuales el mensaje puede llegar a una gran cantidad de público, esta oportunidad de dar a conocer actividades, puntos de vista, experiencias, servicios, captar nuevos lectores, clubes de lectura, formación de usuarios, promoción, referencia, etc., siendo de este modo los Blogs un escaparate perfecto para las bibliotecas.
Sin embargo hoy en día, muchas bibliotecas tratan de incorporar una cuenta de Twitter para llegar hacia sus usuarios.
Debo admitir que a últimas fechas he estado prestando más atención a mi cuenta (Time Line (TL)) en Twitter (@equihua_sm) que a mi Blog. Sin embargo, continúo leyendo y siguiendo de igual modo a varios Blogs.
Aunque en muchas ocasiones en mi propia TL encuentro Twitts que hacen referencia a muy buenas notas publicadas en Blogs y en muchas ocasiones lo asemejo un poco a los encabezados de los diarios, lo cual me hace cuestionarme si ¿Es esta plataforma la versión del siglo 21 de un periódico o al tablón de anuncios de la biblioteca? Y quizás tenga algunas semejanzas.
En cualquier caso, como la mayoría de usuarios de Twitter, me he ido adaptando con 140 caracteres y suprimiendo una o unas cuantas palabras para que se ajuste. (Por cierto, ¿por qué nos adherimos sin duda alguna a tal limitación y de paso sea dicho, tan arbitraria?)
De este modo el atractivo de Twitter varía según el usuario o la misma biblioteca lo establezca, lo importante de todo esto se genera en presentar una opinión.
Ciertamente, apreciamos un objetivo específico o meta. A veces, escribir un blog puede parecer desalentador, se convierten en la sensación de una tarea. Pero Twitter esencialmente nos dice: «Alto, ya está hecho, 140 caracteres. Eso es todo lo que necesita para escribir.» ¿A caso nos convertimos en perezosos?
En contraparte un Blog requiere más trabajo, la consideración y hasta un poco de investigación. Con Twitter, es posible que de la sensación de actividad con una serie de mensajes cortos que con frecuencia no se dice mucho en todos los Twitts, pero fuera de ellos puede dejarnos con la sensación como si hubiéramos logrado algo.
Además, tiene un valor numérico que representan nuestros «seguidores»(Followers) en Twitter que puede convertir todo el esfuerzo en un impulso para el ego contrario a lo que sucede con los Blogs que implican un trabajo más intenso y a veces hasta un tanto desalentador.
En este marco muchas bibliotecas se enfrentan a publicar un Blog y a tener una cuenta de Twitter tratando de conseguir la mayor cantidad de seguidores posibles, así como la participación de los mismos, porque eso se convierte en estadísticas y en la mayoría de los casos es lo que sustenta la continuidad de los programas.
Hace unos días Twitter celebro su quinto aniversario de existencia, la idea central de esta plataforma como lo mencionaba es la de escribir lo que estás haciendo en mensajes de 140 caracteres o menos, de este modo Twitter ha ido evolucionando, en este camino a ganando y perdido adeptos adeptos cada día.
Leyendo algunos datos en un Blog justamente que hacía referencia a Twitter encontré aspectos por demás curiosos y expresaban que: el 52% de usuarios que han dejado de utilizar Twitter, expresan que lo hicieron porque no tiene sentido, un 38% porque se aburrían y un 23% porque lo veían demasiado caótico.
Lo cual me hace pensar que si traspaso este aspecto al plano de las bibliotecas, muchas de ellas podrían estar en estas estadísticas, la idea de considerar que no tiene sentido me hace especular que quizás no se le encontró un uso adecuado ya que Twitter puede ser manejado para enviar mensajes cortos y seguir a una lista de contactos, donde podemos conocer y hacer conocer novedades y conversar con los demás usuarios, entre otras.
Adicionalmente a este aspecto según un estudio hecho por la empresa Sysmos los 3 países de habla hispana con mayor penetración son: México, España y Chile, sin embargo siguen siendo pocos los usuarios de esta plataforma en comparación con los Blogs.
Las bibliotecas bajo el concepto de 2.0 han tratado de ir incorporando nuevas tecnologías y servicios en la nube, entre estos servicios que vemos es la incorporación de Blogs y el uso de Microblogs (Twitter).
Es cierto que un Blog proporciona más información, pero Twitter es más fácil de encajar en nuestras ajetreadas vidas, también podría decirse que es más satisfactorio la escritura de un Blog, pero Twitter nos permite ir directo al punto. Los blogs ofrecen una perspectiva más, pero Twitter obliga a la gente a afinar sus pensamientos (aunque no siempre sucede).
Es de mencionar que al final y muy contra el pronóstico hace 10 años de la desaparición de los Blogs. Estos siguen manteniendo ese valioso archivo de artículos (contenido) y contactos, el manejo de una estadística más inmediata e incluso la posibilidad de crear un vínculo más fuerte con sus lectores creando comunidades que de otra manera no tendrían una plataforma de discusión controlada y pensada con tiempo (su contenido).
Esto me hace pensar si ¿las bibliotecas estarán dispuestas a mantener un Blog y un Microblog?. Y si es así ¿Hay espacio para que ambos coexistan en línea?.
Yo creo que por supuesto se mantendrán ambas herramientas. Todo ira en dependencia del interés y lo que los usuarios de la biblioteca consideren como un servicio valioso, siempre valdrá la pena echar un vistazo a lo que se está haciendo en otras formas de comunicación que nos permita tener un contacto con los usuarios, lo cual repercutirá en una esfera medios de comunicación.