Y el Goya a la mejor documentación es para…

Premios Goya 2015En un par de días se celebrará la 29ª edición de los Premios Goya 2014, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Estos premios que se celebran anualmente premian a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine español, entre las que se encuentran guionistas, actores, compositores, directores, maquilladores o especialistas en efectos especiales.

Pero, como nos contaba el año pasado nuestro compañero Joaquín Calatayud con los Premios Oscar en el post Y el Oscar es para…, el mundo del cine sigue sin acordarse de premiar a los documentalistas, pese a la importancia que tiene un documentalista a la hora de realizar un película. El papel de un documentalista es una obra cinematográfica está centrado en su correcta ambientación desde muchos puestos de vista diferentes: controlar que el vestuario de los personajes sea acorde con la época, asesores históricos en aspectos culturales, descubrir localizaciones correctas, buscar recursos de información tales como sonidos o fotografías necesarias, o incluso, documentar la realización de la misma película. De esta manera, se evitan los enormes fallos de los que están plagadas algunas películas que hacen que los espectadores se sientan desconcertados y no consigan meterse en la películas.

Por todo esto, desde BiblogTecarios, rompemos una lanza a favor de los documentalistas cinematográficos (también llamados film researcher) para que se empiece a reconocer la labor de estos grandes profesionales. Por ello, vamos a proponer nuestras nominaciones Mejor Documentación, al margen de los largometrajes y los cortos documentales. Y los nominados son…

La Isla Mínima

Ambientada a principios de la década de los 80, narra la historia de Juan y Pedro, dos policías de homicidios que han de desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Dirigida por Alberto Rodríguez, es un thriller con una perfecta ambientación que traslada a los espectadores a la Andalucía rural de los 80 con sus localizaciones, su vestuario y muchos más detalles.

La isla mínimaAutómata

Situada en la Tierra en un futuro próximo, Jacq Vaucan está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad y lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad. Película de ciencia ficción ambientada en un mundo distópico, trata de concienciar de la importancia que están adquiriendo las máquinas y los problemas que esto puede acarrear.

AutómataMusarañas

En los años 50, Montse vive encerrada en su piso de Madrid, víctima de agorafobia, cuidando de su hermana pequeña en cuyo parto murió su madre. Tras este traumático suceso, su padre las abandonó.Es costurera y el único nexo que tiene con el mundo exterior es su hermana pequeña, por lo que cada vez se convierte en una persona más obsesiva. Un día, todo cambia con la llegada de Carlos, un vecino joven, que pide ayuda a Montse tras caerse por las escaleras. Ambientada a mediados del siglo XX, película de terror mezclada con thriller psicológico situada en el escenario de la España del franquismo.

MusarañasAnochece en La India

Ricardo decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón, cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta, pues ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda que convertirán el viaje se convertirá en la coartada para saldarla. Road movie con tintes de viaje iniciático que transcurre por diferentes escenarios: España, Rumanía, Turquía y La India.

Anochece en La India ¿Conocías estas películas y habías percibido el trabajo de documentación que llevan detrás? ¿Crees que hay alguna otra que se merezca la nominación? ¿A cuál de las seleccionadas de otorgarías el premio?

Y el Goya a la mejor documentación es para…

Sandra Clemente

Colaboradora en BiblogTecarios A veces bibliotecaria, a veces documentalista, siempre con ganas de seguir aprendiendo y conociendo las novedades del sector. Amante de la lectura, la música y las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *