La chica de Los Planetas

Portada de La chica de Los PlanetasImagina que eres un chico joven, de carácter reflexivo, amante de literatura y las bibliotecas, con vocación de escritor y apasionado de la buena música. Un día, sin esperartelo ni buscarlo, conoces al amor de tu vida. Todo es perfecto y te conviertes en la persona más feliz del mundo, recorriendo las calles de tu ciudad, desnudando sus gustos y sus manías, descubriéndole grandes clásicos de la literatura como Paul Auster o J. D. Salinger, dejándoos la voz en cada concierto, disfrutando de cada instante que pasais juntos… En definitiva, coleccionando recuerdos y descubriendo que sois complementarios y que desearías pasar con ella el resto de tu vida. Sin embargo, la felicidad no dura eternamente y en ese mismo instante empiezas a valorar todos los minutos felices que pasaste a su lado y fabricas un plan perfecto para que vuelvan. Sólo tienes que conseguir que ella se dé cuenta que estáis hechos el uno para el otro y que vuestro destino es compartir estos momentos para siempre.

Con un estilo muy novedoso y característico, este autor novel de identidad oculta bajo el seudónimo Holden Centeno llegó al mundo editorial por su éxito en las redes sociales, por el que una editorial descubrió su blog en el que narraba las idas y venidas de su historia de amor y decidió probar a publicar una recopilación de estas.

He asumido que es imposible escapar de un buen recuerdo, ni siquiera de su parte más material, porque acaba volviendo a ti de alguna forma en este universo infinito al que, de cuando en cuando, le da por alinearse y romper tus esquemas.

La obra, escrita en primera persona, está dividida en tres capítulos, que tratan sobre encuentros y momentos que han marcado su vida, su relación con la muerte e, inevitablemente, su historia con la chica de Los Planetas, que da nombre al libro. Sin seguir un orden secuencial de la historia, el autor va contando momentos aislados que le marcaron, recuerdos que le vienen a la mente a través de un objeto, una canción o un lugar, con los que el lector va armando la estructura de la historia. Todo ello aderezado con citas de novelas como El palacio de la luna de Paul Auster o Bodas de sangre de García Lorca, y fragmentos de canciones de grupos del panorama indie español como Los Planetas, Vetusta Morla o Supersubmarina.

 

Hablando con el autor

Por la cantidad de citas a grandes obras de la literatura, se nota que eres un gran apasionado. ¿Soñaste alguna vez sacar un libro al mercado?

Sí. Cuando era pequeño, con 17 años, escribí un poema en el que recuerdo que una de las cosas que decía era que me gustaría verme en un futuro en las estanterías de una librería. Supongo que escribí aquello convencido de que jamás pasaría.

Antes de que la editorial Suma de Letras te propusiera publicar en papel, decidiste ofrezcerlo en formato digital gratuitamente a tus seguidores a través de un correo electrónico. ¿Por qué tomaste esa decisión? ¿Qué te llevó a aceptar la propuesta de la editorial?

Quería que mi historia la leyera el máximo número de gente posible. Acepté la propuesta de la editorial porque ellos podían lograr eso de verdad y yo lo tenía más complicado.

Debido al éxito que obtuviste a través de los seguidores de tu blog y en las redes sociales, la editorial Suma de Letras se fijó en ti y decidió proponerte su publicación en papel. ¿Qué te parece este «nuevo método» de selección de autores y obras? ¿Crees que es el mejor modo de asegurarse el éxito?

Supongo que sí, que ahora las editoriales lo tienen más «fácil» y ya no buscan a los autores de debajo de las piedras y pueden llegar más facilmente a mucha gente que escribe y es desconocida. Entiendo que al ver un blog con muchas visitas y seguidores, tienen la ventaja de tener desde un principio un indicador de que el libro podría funcionar bien en las librerías.

En los últimos días, han salido a la luz algunas encuestas en las que se observa que el 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca y, de los que lo hacen casi un 80% se decanta por el formato papel. ¿Cuál es tu opinión? ¿Eres lector de libro en papel o de libro electrónico?

Está claro que leer no es como escuchar música, que es más accesible a todos, y no engancha de la misma forma. Para leer hay que hacer un pequeño esfuerzo mental y no creo que todo el mundo lo quiera hacer.

Y la pregunta del millón, ¿habrá una continuación de La chica de Los Planetas? ¿Tienes pensado sacar nuevos libros?

Ojalá. Lo que más deseo ahora mismo es eso. Poder vivir una segunda parte que se prolongue en el tiempo para siempre. Claro que me gustaría seguir publicando pero primero hay que ver si este libro definitivamente me da la llave para poder hacerlo.

 

Referencia bibliográfica

Holden Centeno. La chica de Los Planetas. Barcelona: Suma de Letras, 2014. 335 p. ISBN 978-84-8365-916-8

 

Para más información

Página del libro en la editorial Suma de Letras

Blog personal de Holden Centeno

Sandra Clemente

Colaboradora en BiblogTecarios A veces bibliotecaria, a veces documentalista, siempre con ganas de seguir aprendiendo y conociendo las novedades del sector. Amante de la lectura, la música y las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *