Identificación y conservación de fotografías

Identificación y conservación de fotografíasLa fotografía digital ha desplazado recientemente a la fotografía química como sistema mayoritario, lo que provoca una gran valoración de la primera y nuevos retos y conceptos en la producción y conservación de la fotografía digital si queremos legar a las futuras generaciones un patrimonio tan valioso y frágil como el fotográfico.

Ante todo debemos recurrir a su identificación para conocer concretamente ante cuál de los múltiples procedimientos fotográficos nos encontramos ya que cada procedimiento requerirá sus propias condiciones de conservación. Para ello, debemos tener presente tanto su historia como sus materiales y soportes, para así ser capaces de proporcionar las condiciones oportunas a cada caso y saber con qué problemas nos podemos enfrentar a la hora de darles una adecuada respuesta.

La fotografía digital, a la vez que abre nuevas perspectivas, supone un reto que se debe gestionar con conocimiento, tanto cuando se usa como apoyo para la conservación de fotografías químicas como para los archivos digitales.

 

Crítica personal

La obra se estructura en cinco capítulos en los que se abarcan  los aspectos más importantes en torno a la identificación y preservación de los fondos fotográficos. En el primer capítulo, el autor realiza una exposición de cómo aparece la fotografía y va evolucionando a través de los soportes con el paso del tiempo. En el siguiente apartado describe minuciosamente los materiales por los que puede estar compuesta una fotografía, que van desde los diferentes soportes físicos a los aglutinantes llegando a la fotografía digital. Esta parte es una de las más relevantes del libro ya que sobre ella se sustenta la posterior identificación y conservación. Está muy bien ilustrada a través de imágenes en las que se muestran los diversos soportes y la problemática que puede surgir a la hora de custodiar algunas fotografías.

La siguiente sección se centra en la identificación de los procedimientos fotográficos que han dado lugar a la fotografía desde el siglo XIX. A continuación nos encontramos un capítulo sobre imagen digital, los principales conceptos que hay que conocer a la hora de trabajar con ellas y los métodos de conservación y reproducción de las mismas. Es un verdadero acierto la inclusión de esta temática porque los archivos fotográficos actuales no solamente se encuentran con problemas para conservar sus fondos antiguos sino que también tienen que preservar las fotografías actuales digitales de la mejor manera posible, teniendo en cuenta la obsolescencia de los soportes en las que las guardamos. Por último, nos muestra cómo debe estar constituido un archivo fotográfico, desde cómo debe ser la estructura del local a los modos de almacenaje de las fotografías y la necesidad de control de las condiciones ambientales.

Son muy interesantes los apéndices ya que pueden ayudar en la práctica de los documentalistas fotográficos cuando tengan que clasificar las fotografías que tengan en sus fondos además de consejos para tratar soportes especiales.

Es un libro muy recomendable para amantes de la fotografía ya que muestra los conceptos más importantes del ámbito, la diversidad de tipos de fotografía existentes y los métodos para conservarlos mejor.

Hablando del autor

Jordi Mestre i Vergés estudió ciencias químicas al mismo tiempo que trabajaba como laboratorista de fotografía. Ya entonces se interesa por la conservación de las fotografías. Durante toda su labor profesional ha compaginado el trabajo como fotógrafo con el de conservador de fotografías. En 1978 empieza a trabajar en prensa: en El Periódico y después en Avui como responsable de fotografía. Desde 2003 es el responsable de fotografía científica del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), lo que conlleva ser el responsable de fotografía en numerosos yacimientos arqueológicos tanto en nuestro país (Atapuerca, Orce…) como en el extranjero, labor que implica la realización de imágenes para museos y todo tipo de publicaciones. Ha trabajado en la investigación de nuevos procedimientos de conservación, a la vez que imparte cursos y colabora regularmente con grandes archivos fotográficos, tanto públicos como privados.

Entrevista con el autor

1. ¿Cómo destacaría la importancia de la buena preservación de un archivo fotográfico?

Las piedras de las catedrales y los mármoles romanos están en muchos casos en estados deplorables. En fotografía no hay ningún tan estable como estas piedras, es por tanto comprensible que requieran mucha más atención si queremos legarlas a las generaciones futuras. Por otra parte, la gran cantidad de procedimientos tan diversos a los que llamamos fotografia requiere una gran comprensión de los materiales y su estabilidad para encontrar el modo de dar estabilidad a tantos procedimientos distintos.

2. ¿Cree que la crisis podría afectar a los archivos fotográficos en cuanto a la disminución de recursos que se destinan a la cultura?

Cada vez que he tratado con un archivo lo primero que manifiestan es que no tienen presupuesto. Esto no debe impedir usar la inteligencia en dirección a la conservación. A veces el exceso de dinero es tan pernicioso como su falta drástica. A veces un cambio de ubicación de un depósito hace más por la conservación que una nevera termostática que cuesta una fortuna. Y si sigue faltando dinero se puede robar la mitad o quitar el senado ya que la memoria de un país no se debe perder por simple dejadez y en cambio, si desaparece el senado, solo lo notarán los que cobran sus magníficos sueldos. Todo menos la resignación.

3. ¿Qué le aconsejaría a una persona que quiera dedicarse a la documentación fotográfica?

Hice este libro pensando en muchos usuarios distintos, pero muy especialmente en aquella archivera que después de ser una gran especialista en criptografia medieval o algo parecido, encuentra trabajo en un archivo con miles de fotos variadas que ve como se destruyen a ojos vistas. Hay que darle instrumentos, pero lo único importante es la pasión, sin ella nadie es bueno en su trabajo y se debe ser excelente te dediques a lo que te dedique.

4. ¿Cómo ve el futuro de la fotografía digital y, especialmente, su conservación?

La fotografia digital ha venido para quedarse y, en este momento, es muy importante que la fotografia química se comprenda como el patrimonio importantísimo que es, que no pase como cuando apareció el cine sonoro y quemaron todas las películas mudas.
La fotografía digital comporta un cambio de concepto muy importante ya que hasta este momento, para conservar una pieza debías conservar la materia que contenía la información y, en cambio, con el espacio digital podemos tener todas las copias idénticas que queramos y, por tanto, la conservación no depende de conservar materia sino de la migración correcta de un soporte a otro. Apasionante.

Editorial: TREA

Autor: Jordi Mestre i Vergés

Referencia bibliográfica: Mestre i Vergés, Jordi. Identificación y conservación de fotografías. Gijón: TREA, 2014. 118 p. ISBN: 978-84-9704-761-6

Enlace: Para más información…

Sandra Clemente

Colaboradora en BiblogTecarios A veces bibliotecaria, a veces documentalista, siempre con ganas de seguir aprendiendo y conociendo las novedades del sector. Amante de la lectura, la música y las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *