¿Adónde quieres viajar hoy?

Ya sabemos que gracias a la literatura podemos teletransportarnos a los lugares más fascinantes de este planeta e, incluso, con la poderosa imaginación de los autores, nos recreamos en sitios tan ficticiones como La Tierra Media, Hogwarts o Macondo … Sin embargo, ¿a quién no le ocurrido que visita una ciudad que ya conocía a través de un libro? Como muestra, las rutas literarias que nos proponía Laura Martínez hace unos días ¿O quién, tras su viaje a determinado país, decide que quiere leer un libro ambientado en dicha ciudad?

Ya existen algunas páginas web que pueden hacer nuestros deseos realidad a través de las plataformas de crowfounding y la participación de sus usuarios. Las principales son las siguientes:

  • Placing Literature: Esta plataforma pretende ser un nexo de unión entre arte y ciencia, entre literatura y geografía. Gestionado por un escritor y una profesora universitaria de Geografía, su objetivo es crear una base de datos de lugares literarios con la ayuda de los lectores. Es una página web sencilla basada en un mapa de tecnología Google Maps en el que los lectores pueden buscar ciudades concretas para ver los libros ambientados en ellas o, simplemente, añadir sus libros haciendo click en el lugar que deseen. Además, los usuarios pueden acceder a la ficha del libro en cuestión en la red social para lectores GoodReads.
Placing Literature
Placing Literature

 

  • BookCities: Siguiendo la línea marcada por la anterior página web, sitúa los libros en las ciudades o lugares que el lector tiene
    BookCities
    BookCities

    pensado visitar para ayudarles en futuros viajes o sólo para ambientar su día a día. Toda la información está introducida por sus usuarios que son los que, con un sencillo formulario, hacen sus sugerencias literarias o completan las ya añadidas por otros usuarios. En un futuro, planean introducir información más detallada con anécdotas, cafés o bibliotecas para que también puedan ser descubiertas por los lectores.

 

  • Small Demons: Al contrario que las anteriores, este sitio web exclusivamente dedicado a lugares en los que están ambientados los libros, sino que recoge toda clase de información que puede resultar de interés de cada obra, desde un simple resumen hasta la más mínima referencia que hace el autor a lugares, gastronomía, vestuario, esculturas o películas. Posee una estupenda navegabilidad que permite al internauta desplazarse cómodamente por las diferentes páginas. Además, permite realizar listados para almacenar los libros que desees.
Referencias de "Inferno" de Dan Brown en Small Demons
Referencias de Inferno de Dan Brown

Con esta pequeña muestra, podemos observar que  comienza a haber un mercado en las rutas literarias pero aún tiene mucho camino por recorrer. Especialmente en los países hispanohablantes ya que la mayoría de los lugares referenciados están situados en países angloparlantes. Aunque todos son muy similares, todos poseen la idea de geolocalizar una obra literaria, cada cual con su técnica. ¿Conoceis alguna web similar? ¿Sois de los que libros ambientados en cierta ciudad antes de hacer un viaje a la misma?

Sandra Clemente

Colaboradora en BiblogTecarios A veces bibliotecaria, a veces documentalista, siempre con ganas de seguir aprendiendo y conociendo las novedades del sector. Amante de la lectura, la música y las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *