Referencias culturales en los libros: Small Demons

Hoy voy a hablar de libros. Vaya novedad, Rubén. Bueno, es que voy a hacerlo desde la perspectiva del lector en lugar de hacerlo como profesional. Bueno. Vale. Sigue.

No sé si os ha pasado, pero cuando leo novelas y encuentro en ella referencias culturales cercanas me da la sensación de disfrutar más de la lectura, de estar más imbuído en ella o, al menos, de identificarme mucho más con lo que allí se cuenta. Me está ocurriendo en la obra que actualmente tengo entre manos, donde se citan algunas series de televisión y películas: algunas las he visto y por otras me ha picado el gusanillo de verlas. En otras ocasiones, al finalizar la lectura, o durante su curso, si me aparecía tal o cual canción o disco, allá que iba en su busca. ¡Qué decir de pasear por alguna ciudad o calle concreta sobre la que has leído anteriormente!. Todas estas acciones, esta “extracción” de la realidad de una obra, prolongan de alguna manera, y a mi entender, la experiencia vivida con la lectura.

Valla Vakilli, uno de los fundadores de Yahoo ha creado una plataforma web para rastrear y catalogar las referencias culturales insertas en las novelas que leemos. Se trata de Small Demons, una experiencia online que compila todas las referencias a objetos, personas, canciones, películas o restaurantes reales de los libros. Pero no se queda ahí. Al ser, en definitiva, una red de metadatos tomados de los libros, se nos conduce, hiperenlace mediante, a otros que incluyan igualmente dichos metadatos o referencias.

La idea le surgió, al parecer, tras leer Keops total,  de Jean Claude Izzo. Tanto le impactó que anuló su viaje original a París para recalar en Marsella, contexto geográfico de la citada novela, para recorrer todos aquellos lugares que en la misma eran citados. Adquirió igualmente los discos de jazz que se nombraban y hasta, cuenta la leyenda, empezó a beber la misma marca de whisky que el protagonista del relato.

Small DemonsComenzaron extrayendo las referencias de manera manual, cuentan, pero, tras aproximadamente 100 libros, crearon una herramienta informática que, sabiendo exactamente lo que se busca en las obras y apoyada en una comunidad de editores, extrae los parámetros de manera más sencilla.

Hoy, si accedemos a la web y nos registramos, podemos visualizar las referencias de dos maneras:

  • Por obras, recuperando todas las referencias incluidas en la novela X.
  • Por referencia social, geográfica o cultural concreta:  en qué novelas, por ejemplo, suena tal o cual canción, aparece un bar o restaurante que conocemos, o se cita a un personaje histórico del que nos interesa ampliar los conocimientos.

Small DemonsLa información se nos ofrece de manera textual o multimedia y se añade a la reseña del libro, con lo cual podemos conocer todo el universo (el storyverse, lo llaman ellos) de lo relacionado con ésta u otra obra. En la siguiente imagen podréis ver cómo se presenta parte (la imagen original es mucho más larga) de la información de «La hoguera de las vanidades». Cada fotografía que aparece está a su vez hipervínculada para ampliarnos la información y sus relaciones, ya sea persona, lugar u otras obras.

Hay que recalcar que este ambicioso proyecto ha de llevarse a cabo en colaboración. En palabras de Richard Nash, el vicepresidente de la comunidad: “…Vamos a depender de los bibliotecarios, los autores y los aficionados talentosos para que entren y nos ayuden a corregir y añadir peso y evaluar todos los datos que  generamos”. Es decir, como usuarios no sólo vamos a recibir información, sino también a aportar nuestro granito de arena gracias al crowdsourcing, si bien, de momento, no está abierta a todo el mundo.

Todo esto, que pudiera quedarse en una mera anécdota o curiosidad, tiene su importancia ya que Small Demons ha dado con una nueva forma de presentación de los productos culturales, muy diferente a la de la publicidad tradicional, y ciertamente alejada de las simples rutas literarias que puedan ofrecernos las agencias turísticas. De nuevo en palabras de Nash: «Nos dirigimos a los consumidores más ávidos, a la gente que busca nuevos discos, nuevos libros o nuevas películas. Más adelante, esperamos también seducir al consumidor más ocasional, aquel que ha dejado de creer en las vías tradicionales hasta hoy utilizadas para descubrir qué hay de nuevo».

Small DemonsParece ser que compañías como Amazon, Barnes&Noble, iTunes y NetFlix ya se han interesado por proyecto. Y es que el storyverse que Small Demons proporciona de un libro bien podría utilizarse como un gancho para atraer al lector potencial, para despertar su interés en la compra de otros productos relacionados (libros, cine, música), una vuelta de tuerca al tradicional “Otras personas también compraron…” o “Quizá también pueda interesarte…” de tiendas tipo Amazon. Y sin olvidarnos de que es, como ya hemos dicho, una interesante manera de prolongar la experiencia de aquella novela que tanto nos gustó.

¿Te animas a descubrir el storyverse?

Ruben Lamas

Como profesional inquieto que soy, no me gustaría centrar este blog en ninguna temática concreta. Abarcaremos todos los ámbitos de la Biblioteconomía y Documentación que surjan y puedan considerarse de interés porque, como decía uno de mis mentores, “en esta profesión nuestra hay que tocar todos los palos...”. Eso sí, siempre tendremos muy presente la relación entre la gestión documental y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tan de boga hoy en día.

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