Primer sello postal dedicado al Bibliobús en España

Hoy, 6 de julio de 2020, Correos pone en circulación el primer sello postal español dedicado al Bibliobús, como fruto de un proceso iniciado en 2013 por la Asociación de Profesiones de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), con el apoyo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, de la Gerencia de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, del Servicio de Bibliobuses de Burgos, del Servicio de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, de los Bibliobuses de León, de la Central de Bibliotecas de Lleida, del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Salamanca y del Servicio de Cultura de la Diputación de Segovia.

El sello del Bibliobús se incluye en la serie “Literatura”, con un troquelado irregular siguiendo su perfil, y un diseño muy especial, a modo de librito de ocho páginas, en cuyo exterior se expone la imagen de un Bibliobús, mientras que en el interior se suceden los títulos de distintas obras literarias que bien podrían viajar en él.

Hemos de felicitarnos todos que Correos, entidad a la que agradecemos la iniciativa, dé visibilidad a la figura del Bibliobús introduciéndolo en todos los sectores y espacios de nuestra sociedad, lo que, sin duda, es muy beneficioso también para el ámbito completo de la Biblioteca Pública.

El que la filatelia se acuerde de los Bibliobuses no es un hecho aislado, sino que ya existen ejemplos, fundamentalmente del mundo anglosajón. Veamos algunos de ellos:Bibliobuses en sellos del mundo

  1. En las islas caribeñas de Barbados, durante 1972, vio la luz una serie de cuatro sellos por celebrarse en ese el Año Internacional del Libro. Uno de ellos se centraba en el Bibliobús, mientras que los otros tres se ocupan de del servicio de cine móvil, de Biblioteca Pública, y de las enseñanzas bibliotecarias, representadas en este caso con el Coorington College.
  2. Formando parte de las Antillas Menores, al norte de Venezuela y la isla de Granada, la república de San Vicente y las Granadinas emitió en 1982 un sello dedicado al Bibliobús, por el centenario de los servicios de Biblioteca Pública en esta nación.
  3. Las Islas Seychelles, 115 islas del Océano Índico, al nordeste de Madagascar, dentro de las celebraciones del 5º aniversario de la liberación de las islas (nombramiento como primer presidente de France-Albert René, que desde su cargo de primer ministro tomó el poder y se convirtió en presidente), emitió en 1982 una serie de cuatro sellos sobre las actividades que crean y configuran la nación, una de ellas la cultura, personalizada en el Bibliobús.
  4. Como conmemoración de la 50ª Conferencia Internacional de IFLA en Kenia en 1984, este país puso en circulación una serie de cuatro sellos sobre los servicios bibliotecarios en sus distintas modalidades, en el que el Bibliobús era el tema central de uno de ellos.
  5. Guayana Holandesa o Surinam publicó en 1986 una serie de cinco sellos con carácter benéfico infantil, es decir, parte de su precio se destinaba a financiar la organización sin ánimo de lucro Het Kind (El niño). Cada sello recogía una de las actividades educativas y culturales para niños como tema central, donde el Bibliobús estaba presentado por derecho propio en uno de los sellos.
  6. Las Islas Vírgenes Británicas, vecinas de Puerto Rico, con ocasión del Golden Jubilee of Secondary Education and Library Services (1993), pusieron en funcionamiento una serie de ocho sellos sobre los personajes, las instalaciones y las actividades más representativas de la educación secundaria en este país. Uno de ellos se centraba en el Bibliobús.
  7. También en Barbados, en 1997 se emitió un sello para celebrar el 120 aniversario de la Biblioteca Pública en ese país. Se trataba de una serie de cuatro sellos, dedicados respectivamente al Bibliobús, a las colecciones, a la animación a la lectura y a la consulta de bases de datos.

El mundo de la filatelia es muy rico y diverso, empezando por la propia naturaleza de los sellos, instrumentos eficaces no sólo para la comunicación sino también ricos y atractivos exponentes del diseño y hasta de la creación artística, mediante los que la sociedad pone de manifiesto sus logros, sus valores, su patrimonio, sus eventos y, en suma, todo aquello de lo que se siente orgullosa y/o forma parte de ella.

Hoy le toca el turno al Bibliobús en nuestro país, a cuyo sello postal damos la bienvenida deseando que sea el primero de una serie que lo ponga en el lugar que se merece.

Más información:

Roberto Soto

Colaborador en Biblogtecarios. Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Convencido de la Biblioteca Pública e incondicional de los Bibliobuses.

2 respuestas a «Primer sello postal dedicado al Bibliobús en España»

  1. Estimado amigo (Roberto Soto), gracias por la información sobre el nuevo sello de Biblibus en español y otros sellos de Biblibus que proporcionó en su artículo. Usé su imagen y algún texto en mi artículo, por supuesto, con la cita adecuada y el enlace a su artículo. Espero que esté bien para ti.
    https://www.postoveznamky.sk/spanish-issue-bibliobus-in-booklet-design-2020
    https://www.postoveznamky.sk/unconventional-topics-mobile-libraries-bibliobuses

    Saludos cordiales, Vojtech Jankovic
    Portal filatélico http://www.postoveznamky.sk / http://www.philanotes.com

    1. Muchas gracias, estimado Vojtech Jankovic, por la difusión. Me alegro mucho de que este artículo le haya sido de interés.

      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *