Los Bibliobuses quieren. Vuelve el Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles

Los Bibliobuses tienen vocación de servicio, quieren estar al lado de las comunidades que más los necesitan, las que no tienen más recursos para acceder a la cultura y a toda su gama de recursos que las fortalecen y empoderan.

La voluntad de ser, de servir, de ir más allá es connatural a los Bibliobuses, y de ahí el lema “Los Bibliobuses quieren”, que este año será el de la nueva edición del Congreso Nacional de Bibliotecas móviles, que con carácter bienal organiza ACLEBIM.

Aunque uno de sus mayores valores de estos servicios es la proximidad, desgraciadamente debido a la pandemia, esta vez el encuentro será virtual, si bien, en abierto, sin necesidad de pago ni inscripción previa; con la esperanza de poder ganar la presencialidad en el próximo año, y poder acudir con los propios Bibliobuses, como en pasadas ediciones.Pre-Décimo Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles

Este 2021 estaba prevista la celebración del décimo congreso, pero los socios de ACLEBIM, a falta de esa presencia física, han aplazado también el ordinal para cuando se recupere la misma, y se han permitido la licencia de denominar al del presente año como “Pre-Décimo”.

Efectivamente, durante los días 16, 23 y 30 de octubre, se celebrará en libre acceso el Pre-Décimo Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles. Serán tres sesiones de entorno a las dos horas, donde, por medio de proyectos y ejemplos de buenas prácticas, se demostrará que los Bibliobuses quieren, pero no sólo eso, sino que quieren SER, quieren SER MÁS y quieren SER BIBLIOTECAS TRANSOCEÁNICAS.

Los Bibliobuses quieren SER (16 de octubre)

Afortunadamente, en los tiempos que corren, son varios los proyectos actuales de bibliobuses para cuyo nacimiento se viene trabajando; de ellos nos hablarán sus factores o representantes desde Navarra, Castellón, Alcázar de San Juan  y Tepoztlán (Fundación Centro Cultural Pedro López Elías –México-) En unos casos pronto veremos los resultados, en otros los esfuerzos de muchos años aún no han cristalizado, pero siempre será útil conocer las motivaciones, los estudios previos, los procesos… de todo lo que conlleva algo nada fácil como es la creación de un nuevo Bibliobús.

Los Bibliobuses quieren SER MÁS (23 de octubre)

Qué mejor manera de celebrar el Día de la Biblioteca que poniendo de manifiesto toda su potencialidad, remarcando su auténtico carácter social, ilustrando cómo, en este caso personificada en los Bibliobuses, puede contribuir al desarrollo y bienestar diario de su comunidad mediante prestaciones distintas a las tradicionalmente reconocidas. Para ello estarán perfectamente representados los Bibliobuses de Zelanda (Países Bajos), el Bibliobús Scape Room de Burgos, el Fab Lab Itinerante de Cuenca, los servicios bancarios de los Bibliobuses de Salamanca, y la Asociación Mi Pueblo Lee. Los Bibliobuses pueden ser capaces de todo lo que la imaginación dé de sí.

Los Bibliobuses quieren SER BIBLIOTECAS TRANSOCEÁNICAS (30 de octubre)

Para terminar, no hay mejor forma que abrir el abanico de la potencialidad y de las miras hacia un futuro cercano todo lo posible, y trabajar entre todos para hacer valer el modelo de la biblioteca móvil en realidades tan múltiples como necesitadas de bibliotecas como es el caso de la región iberoamericana.

A partir del ofrecimiento de FESABID, de la que ACLEBIM forma parte, de trabajar en una dirección semejante a la del Seminario “La biblioteca transoceánica”, organizado por el Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, otro miembro de la Federación, se contará con la presencia de Cerlalc-Unesco, así como representantes de Colombia, Argentina, Chile, Portugal y España, para debatir sobre los roles de las bibliotecas móviles en las comunidades, y su posible traslación a los territorios cuyas carencias impiden la presencia de bibliotecas estables.

Todas las sesiones comenzarán a las 17 horas (hora española), con el fin de facilitar la presencia de nuestros colegas iberoamericanos, y, en todo caso, quedarán grabadas para su pública consulta en la web de ACLEBIM.

Roberto Soto

Colaborador en Biblogtecarios. Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Convencido de la Biblioteca Pública e incondicional de los Bibliobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *