Encontro de Bibliotecas Itinerantes de Montalegre (Portugal)

En el marco de la XIV Feria del Libro de Montalegre, se ha celebrado durante los días 8 y 9 de junio el I Encontro de Bibliotecas Itinerantes de esta bella localidad del norte de Portugal.
Reunidos por la Biblioteca Municipal de Montalegre, se han dado cita destacados bibliotecarios portugueses implicados en los servicios móviles de su país, con un apretado programa de trabajo.
Pronunció la ponencia marco el que suscribe este post, bajo el título “La Biblioteca Móvil: prestaciones y funciones. La dinamización”, haciendo hincapié en cómo los difíciles tiempos que corren nos obligan más que nunca a adoptar un plan integral para relanzar nuestros servicios, donde la interrelación de elementos como la coBibliotecas móviles desfilandomunicación, la innovación, la sostenibilidad y la presencia en la comunidad es básica para conseguirlo.
En la misma línea se abordaron las ponencias que siguieron pero incidiendo en las buenas prácticas a la hora de recoger dichos principios.
Maria do Céu Barros Rodrigues defendió la comunicación “Leituras sobre Rodas”, un completísimo proyecto para dotar de biblioteca itinerante a la localidad de Chaves. Contiene desde los estudios previos de contexto al calendario de visitas y folletos de información al usuario.
João Enriques, bajo el título “Na estrada com os Livros: as bibliotecas moveis como solução de acesso a serviços de biblioteca num país de contrastes”, nos habló de su gran aportación, la web A nave Voladora, directorio de los bibliobuses portugueses, de la motivación, los objetivos y la metodología utilizadas para su confección, así como de sus proyectos de mejora a corto plazo.
Andrea Pinto de Magalhães expuso la ponencia titulada “O serviço biblioitinerante de uma biblioteca municipal: um estudo de caso”, concretamente el de la localidad de Espinho, en la que pormenoriza la metodología utilizada por medio de una detallada recogida de datos como pieza clave para el mejor conocimiento de su servicio bibliotecario móvil.
Mesa redonda: De la Teoria à Praxis – Diário de Bordo
Por su parte, Anabela Anjos, en su “Bibliomóveis portugueses: diagnóstico de um estudo sustentável de extensão bibliotecaria”, nos desvela una detallada investigación sobre el estado de los bibliobuses en Portugal, analizando de forma exhaustiva sus múltiples factores y aplicando métodos analíticos como el DAFO.
También hubo en el Encontro un momento para los testimonios en la sección “De la Teoria à Praxis – Diário de Bordo”, moderada por Nuno Marçal (Bibliomóvel de Proença-a-Nova), en la que estuvieron representados los servicios móviles de Montalegre (Gorete Afonso), Penafiel (Maria Adelaide Galhardo) y Ferreira de Castro (Kristina Pleno)
La mayoría de las intervenciones remarcaron la importancia que tiene en la labor diaria de sus bibliotecas itinerantes la recogida constante de la cultura inmaterial en las poblaciones que visitan, bien en el día a día bien en programas diseñados al afecto, como una prestación más de estas bibliotecas en su servicio a la comunidad aprovechando su presencia, para evitar que se pierda y posibilitar que se estudie tal acerbo cultural.
La constante más presente en todas las exposiciones del Encontro ha sido la coincidencia en la necesidad que ahora mismo tienen las bibliotecas móviles portuguesas de organizarse, de crear un foro común de comunicación y reflexión, una plataforma, un espacio donde confluya al menos el conocimiento mutuo de sus esfuerzos, de su situación y de sus tendencias, y que sea capaz de arbitrar una coordinación entre ellas para crear comunidad profesional. Es un primer paso que ya se ha venido debatiendo durante los otros dos encuentros que también se han celebrado en este mismo año, y que esperamos dé sus frutos pronto.
Exposición de las bibliotecas móviles
El Encontro también ha contado con una velada poética a cargo del actor Fernando Soares, cuyo arte encandiló a los asistentes; así como con una visita al interactivo Ecomuseo de la localidad, donde las últimas tecnologías y propuestas museográficas se alían para mostrar la cultura tradicional de la comarca.
El envento terminó con el desfile de parte de las bibliotecas itinerantes que estuvieron expuestas en el transcurso del mismo.
No quiero terminar sin felicitar a la Organización por el éxito del Encontro, en especial a Gorete Afonso, bibliotecaria de Montalegre, por su acierto en el programa científico y cultural, por la equilibrada distribución de los tiempos, y por su constante preocupación por hacernos sentir como en casa, lo que ha conseguido plenamente.

Roberto Soto

Colaborador en Biblogtecarios. Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Convencido de la Biblioteca Pública e incondicional de los Bibliobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *