El Día del Bibliobús en España: 28 de enero

Los profesionales de la información y la documentación en España ya contamos con una nueva celebración: El Día del Bibliobús.

Festejar el Día del Bibliobús en nuestro país es un hecho muy relevante para el presente y el futuro de este tipo de servicios bibliotecarios, del personal que los mantiene y desarrolla y de los usuarios que los disfrutan. La sociedad en general tiene una nueva oportunidad de conocer cómo los servicios móviles de biblioteca pública son una de las maneras más exitosas en que se destina el gasto de sus impuestos, al estar especializados en la atención de sus miembros más desprotegidos en el acceso a la cultura.Usuarios del Bibliobús

En España contamos con 81 bibliobuses, agrupados en 23 servicios. El 53 % de ellos está gestionado por los gobiernos provinciales, el 31% por las comunidades autónomas y el 7% por los ayuntamientos.

Según las estadísticas del Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte referidas a 2013, más de once millones de españoles se benefician de los servicios móviles de biblioteca, y otro millón y medio largo más podría hacerlo de existir los medios necesarios. En resumen, el 25% de la población española que cuenta con dotación bibliotecaria recibe sus servicios de un bibliobús.Usuarios del Bibliobús

Las cifras son siempre importantes, sin embargo nunca han de solapar la realidad que pretenden explicar, y en este sentido, el gran valor de los bibliobuses es el de constituirse ahora mismo en la mejor solución, en la relación calidad-precio, para alcanzar el 100% de asistencia bibliotecaria a los ciudadanos, constituyéndose como un centro integral de recursos para todos los ámbitos de la vida, y en la única puerta de acceso a la cultura para la población más vulnerable.

En la sesión celebrada el 12 de febrero pasado, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde encuentran representación todas las administraciones con titularidad en competencias en materia de bibliotecas, se aprobó la pertinencia de celebrar el Día del Bibliobús,  y de fijar su fecha en el 28 de enero, en este caso atendiendo a experiencias exitosas ya presentes en España, a evitar la posible concentración de efemérides propias del gremio, y a la conveniencia de hacerla coincidir con los momentos de pleno rendimiento en nuestros servicios.Usuarios del Bibliobús

La propuesta partió de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y fue presentada desde la misma Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, a cuya titular, Concha Vilariño, aprovechamos para agradecer su dedicación y apoyo.

Como es sabido, la ALA norteamericana viene celebrando su National Bookmobile Day desde 2011. En España las provincias de León y Zamora también institucionalizaron esta conmemoración desde 2014 con diferentes programas de actividades. Ahora ya todos los bibliobuses españoles están legitimados para compartir con sus usuarios, en particular, y con la sociedad, en general, sus ganas de hacer, sus posibilidades de ayudar, sus facilidades para ser plenamente aprovechados, sus potencialidades culturales y sociales, y en suma, todo eso que sobradamente dejan patente en cada jornada nuestros bibliobuses, pero esta vez en un día muy especial, su Día.

Más información:

Roberto Soto

Colaborador en Biblogtecarios. Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Convencido de la Biblioteca Pública e incondicional de los Bibliobuses.

2 respuestas a «El Día del Bibliobús en España: 28 de enero»

    1. Muchas gracias por tus palabras, si embargo, más bien ésto es el fruto del trabajo bien hecho por muchos cada día en su bibliobús, y que ahora, entre todos, nos toca mantenerlo y difundirlo.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *