Dedicado a los Bibliobuses que cumplen años

Cuando apenas se habían apagado los ecos de los Bibliobuses de la Comunicad de Madrid en sus bodas de plata (2011), empezamos 2012 celebrando los diez años del Bibliobús Municipal de Málaga y lo acabamos conmemorando los treinta del Bibliobús Pere Quart (Lleida); previendo además el próximo cuadragésimo aniversario respectivo de los Bibliobuses de Toledo y de León para 2014, me pareció muy oportuno dedicar este post a festejar el natalicio de cuantos Bibliobuses cumplen años en éste.
Revisando mi particular almanaque de bibliotecas móviles observé con sorpresa que en 2013 teníamos hasta cinco efemérides redondas por celebrar (“menos mal que no son bodas”, pensé con mi esquema mental ya por defecto dominado por la crisis…)
A no ser por la diferencia de edad entre los cinco, podría haberse dicho de esta situación que correspondía a un pasado baby-boom de los bibliobuses españoles, si bien entre el mayor y el más joven se extiende una diferencia de veinte años.
Es obligado pues, que los recordemos uno a uno como nuestro pequeño homenaje a su gran labor:
  • Bibliobús Pedraforca (Barcelona): 40º niversario.
Es el más longevo de los Bibliobuses que funcionan en Cataluña, y fue también el primero en poner en práctica el exitoso Programa de Fomento a la Lectura en los Bibliobuses, que desde entonces cada año los acompaña de mano de la Diputación de Barcelona.
También su personal cumple años pues desempeñan pues están al frente del Pedraforca desde su inauguración; se trata del matrimonio formado por Josefina Claret (bibliotecaria) y Ferrán Camprubí (auxiliar técnico-conductor), que ostentan el Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles en su primera edición.
  • Bibliobús Municipal de Elche: 35º aniversario.
Desde su nacimiento compagina la atención bibliotecaria de algunas barriadas ilicitanas con la de pedanías rurales del municipio. Perfectamente integrado en la Red Municipal de Bibliotecas, se encuentra entre los tres primeros puestos de la misma por su volumen de usuarios y de préstamos.
También en este 2013 celebra los diez años del vehículo con el que actualmente se presta servicio, y cuya dotación técnica constituyó un adelanto muy destacado para su época.

 

  • Bibliobuses de Segovia: 25º aniversario.
Este Servicio recorre la provincia segoviana desde 1988, cuya labor fue muy bien acogida a la vista de que en 1992 ya se completaba la actual flota de tres vehículos.
Uno de los platos fuertes de su labor son las sucesivas campañas de animación a la lectura, tan originales como variopintas, tales como las promovidas en pro de la educación vial, la multiculturalidad o girando en torno a la figura del Titanic. Para celebrar estas bodas de plata, entre otros actos, la próxima campaña se dedicará a la propia labor del Bibliobús.
  • Bibliobús Garrigues-Segrià (Lleida): 25º aniverario.
Es el segundo en edad de su provincia, con un carácter eminentemente rural, de hecho su nombre corresponde a las dos comarcas que atiende; por el contrario fue el primero de los dos en introducir una serie de novedades técnicas, que si bien ahora podríamos considerar normales, en su momento constituyeron un punto de referencia obligado: conexión a Internet por satélite, pies hidráulicos para estabilizar el vehículo en las paradas, módulo de extensión lateral para aumentar el espacio interior, rampa elevadora para sillas de ruedas…
También el Garrigues-Segrià desarrolló las primeras iniciativas piloto sobre lo que en un principio se denominarían Biblioaccesos, es decir, papel vertebrador en los servicios bibliotecarios de áreas rurales mediante el mantenimiento de pequeños puntos de servicio estables, colaborando con sus propios recursos.
  • Bibliobuses de Burgos: 20º aniversario.
Esta flota de cuatro vehículos tiene una orientación exclusivamente rural, y fue una de las primeras de Castilla y León en integrar sus fondos en el catálogo regional y en implantar el carné único.
Cuentan con uno de los dos Bibliobuses escolares de España, con el que cubre la atención bibliotecaria del 100% de la población escolar de la provincia.
No es casualidad que el 6º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles se celebre este año en sus instalaciones.

 

Por tanto, aprovechamos este espacio para felicitar a todos los que con su trabajo consiguen y han conseguido lo que hoy son estos servicios bibliotecarios móviles, además de desearles también que podamos seguir celebrando aniversarios con ellos por mucho tiempo; y qué mejor manera que con esta canción que ya es parte de todos los que compartimos infancia que estos Bibliobuses…
[youtube LX2nxZvO6DQ]
————————————–

Roberto Soto

Colaborador en Biblogtecarios. Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Convencido de la Biblioteca Pública e incondicional de los Bibliobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *