Bibliotecas móviles: nuevos retos, nuevos servicios.

El 6º Congreso en Rostock (Alemania)

Con este lema se ha celebrado en la Biblioteca del Estado en Burgos, del 18 al 20 de octubre, la sexta edición del Congreso bienal que convoca ACLEBIM para cuantos trabajan en el ámbito de los servicios bibliotecarios itinerantes.

En esta ocasión todo fue enfocado hacia la difusión entre los setenta congresistas inscritos de las nuevas opciones de servicio que suponen herramientas como las redes sociales, los dispositivos móviles o las aplicaciones gratuitas presentes en Internet, siempre como magníficos complementos a las prestaciones presenciales diarias. Para ello se ha contado con las ponencias de reconocidos especialistas como Julián Marquina, Natalia Arroyo y Rafael Ibáñez, respectivamente.

Como el movimiento se demuestra andando, el Congreso contó con una versión móvil de su web, con una aplicación para dispositivos móviles realizada por Rafael Ibáñez, y su emisión en streaming.

Galardonados con los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles

Aunque hubo folletos  y carteles en papel, también la publicidad del mismo tuvo su mayor incidencia en las redes, especialmente en Twitter y Facebook, desde los espacios de ACLEBIM en estos medios. Se utilizaron todos los elementos posibles para ello: los entresijos de la organización, la creación paulatina de los distintos instrumentos que fueron conformando el Congreso (folletos, sede, web, trofeos, carteles, currícula de ponentes y galardonados con los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles, que también se entregaron en su seno), llegándose incluso a aprovechar viajes privados de “aclebimeros” para una difusión visual del Congreso desde distintas partes del mundo.

El reencuentro y la retroalimentación positiva son unas constantes muy acentuadas en las ediciones de los Congresos Nacionales de Bibliotecas Móviles, si bien en esta ocasión la familia de los bibliobuses se vio incrementada por una apreciable presencia de congresistas portugueses y colombianas, que abrieron las puertas a la realidad de sus servicios móviles, a su papel esencial como motores de transformación social (Red de Biblioburros en Colombia) y en la recuperación y estudio de la cultura inmaterial etnográfica de las poblaciones que visitan (Proença-a-Nova, Montalegre, Chaves)

Hablando de otros entronos geográficos, el Congreso fue inaugurado por Aylín Fuentes Messina, Coordinadora de Fomento Lector y Escritor de la Biblioteca de Santiago, que hizo una completa semblanza de la Red de Bibliomóviles de Chile, Premio ACLEBIM también en esta edición.La Gran Familia de los Bibliobuses

A las puertas del Congreso, como viene siendo habitual, estuvieron expuestos siete Bibliobuses de distintas partes del país y la Bibliobici del CRA “Mariola Benicadell” (Alicante), dos de cuyos profesores presentaron una comunicación sobre su programa.

Aunque el ritmo de trabajo fue bastante frenético, los espacios informales se prodigaron como el momento oportuno para el intercambio de experiencias, opiniones y contactos; si bien, el culmen de la emotividad se produjo con la entrega de los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles a los seis galardoBibliobús Mutante 1nados, en los que se ha querido reconocer virtudes tales como la entrega, la persistencia, la dedicación y, en definitiva, cualidades personales y profesionales que contrastan claramente con la actual decadencia ética y moral de nuestra sociedad.

La organización concibió el Congreso como una fiesta, en la que lo lúdico estuviera todo lo presente posible, como las actuaciones de final de jornada del cuenta cuentos Manuel Ferrero y del rabelista José Francisco Fernández Juárez, asiduos colaboradores de servicios móviles en sus campañas de fomento lector. En el mismo sentido, tuvo su lugar otra sorpresa, la Exposición Virtual de Bibliobuses Mutantes por medio de Códigos QR; y cómo no, el regalo sorpresa en forma de flashmob en el acto inaugural del Congreso, que reproducimos a continuación.

 

————————————–

Roberto Soto

Colaborador en Biblogtecarios. Jefe Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Convencido de la Biblioteca Pública e incondicional de los Bibliobuses.

3 Comentarios a “Bibliotecas móviles: nuevos retos, nuevos servicios.

  1. Una gran experiencia compartir y aprender de los proyectos las actividades y las novedades que vendrán en el ámbito de las bibliotecvas móviles. Yo estuve allí, en el Congreso, y pude comprobar que las bibliotecas móviles son una gran familia desde Colombia, Chile, Portugal, España….. compartiendo ideas, sonrisas, abrazos y comprendiendo el gran trabajo que realizan las bibliotecas móviles, llevando cultura, ocio e información a lugares donde el acceso mediante vehículos es dificil y para ello se utiliza el “biblioburro”.

    Una gran organización del congreso, con integración de nuevas tecnologías y quiero dar las gracias por la celebraciçon y tematica de este evento en el que se nos muestran las bondades de lo que las redes sociales pueden incoporarnos a nuestro trabajo.

    Un saludo

    1. Muchas gracias, Isabel.
      Con este Congreso se ha pretendido abrir la amplia gama de herramientas que las nuevas tecnología y los nuevos entornos ponen al servicio de las bibliotecas, y al tiempo abrir también los ámbitos geográficos de contacto en nuestro limitado mundo de las biblotecas móviles.
      Me alegro mucho de que fuera todo de tu satisfacción.
      Un saludo.
      Roberto Soto.

    2. Muchas gracias, Isabel.

      Con este Congreso se ha pretendido abrir la amplia gama de herramientas
      que las nuevas tecnología y los nuevos entornos ponen al servicio de las
      bibliotecas, y al tiempo abrir también los ámbitos geográficos de
      contacto en nuestro limitado mundo de las biblotecas móviles.

      Me alegro mucho de que fuera todo de tu satisfacción.

      Un saludo.

      Roberto Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *