BiblioBicis, BiblioRuedas y Abuelas cuenta cuentos en la República Dominicana.

Los esfuerzos dominicanos por el uso de la lectura y las bibliotecas como elementos de transformación social son notables. En el marco del programa gubernamental Progresando con Solidaridad, que emana directamente de la Vicepresidencia del país, se han puesto en marcha iniciativas como los Compumetros o salas de acceso a Internet y a la lectura en el metro de Santo Domingo, los Rincones de Lectura, especialmente dirigidos a la población infantil y juvenil, o las Salas de Tareas, dedicadas al auxilio en sus deberes para los escolares.Bibliobicis

Sin embargo, son tres los programas que destacan por la envergadura de sus objetivos y la amplitud de sus actuaciones: BiblioBicis, BiblioRuedas y Abuelas cuenta cuentos.

Las BiblioBicis-Comunitarias acaban de empezar su andadura con el triple objetivo de fomentar el hábito lector, garantizar los servicios bibliográficos y ofrecer por primera vez una oferta cultural a las comunidades más pobres del país, tanto rurales como suburbanas.

El instrumento que se ha elegido para ello es una flota de cien BiblioBicis, de las que se ponen a funcionar ahora cincuenta, cada una de las cuales está destinada a una comunidad y va dotada con una colección de 60 títulos.Bibliobicis-detalle

Mediante el préstamo o el intercambio de los libros se pretende asimismo estimular la responsabilidad social y moral en cuanto a la custodia y devolución en plazo de los mismos, a la vez que se aprovechará para descubrir nuevos adultos en situación de analfabetismo con el fin de ser integrados en el programa Quisqueya Aprende Contigo, ideado para la erradicación de esa lacra social.

En este sentido la puesta en marcha de las BiblioBicis también tratará de afianzar los conocimientos y las habilidades de los alumnos que se licencien en el citado programa de alfabetización.

El fin último del programa es contribuir a la realización personal de los dominicanos más pobres y en situación de exclusión social, y a la formación de buenos ciudadanos,  mediante el servicio de biblioteca gestionado por los estudiantes a los que se ha encomendado cada BiblioBici, capacitados también en labores de animación cultural.

La República Dominicana cuenta también con tresBibliorueda BiblioRuedas para dar servicio a distintas comunidades, escuelas…  Se trata de tres Bibliobuses que fueron donados por la Comunidad de Madrid en 2008

Cada BiblioRueda cubre respectivamente las zonas norte, sur y este del país.  Su labor ordinaria se ve complementada con actividades de promoción lectora, tales como la hora del cuento, dramatizaciones, lecturas colectivas, charlas, talleres, presencia en eventos, etc.  La iniciativa en sí también cuenta con una página en Facebook.

El tercer gran programa para el fomento de la lectura es el denominado Abuelas cuenta cuentos, cuya labor está especialmente dirigida a las comunidades infantiles con mayores necesidades afectivas y emocionales, bien por su reclusión forzosa (orfanatos, hospitales…), bien por su pertenencia a grupos sociales de marginación y pobreza.

Las abuelas son personas voluntarias que intentan reproducir la especial complicidad entre abuelos y nietos mediante el calor de la lectura de cuentos y otros géneros especialmente dirigidos a los niños.

Este programa fue fundado en 2007 bajo la inspiración del homónimo de la Fundación Mempo Giardinelli (Argentina), que desde 1999  viene recogiendo importantes reconocimientos.

Abuela cuenta cuentos

Roberto Soto

Colaborador en Biblogtecarios. Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Convencido de la Biblioteca Pública e incondicional de los Bibliobuses.

4 respuestas a «BiblioBicis, BiblioRuedas y Abuelas cuenta cuentos en la República Dominicana.»

  1. Es admirable el esfuerzo de este país por llevar la cultura y el entretenimiento a sus conciudadanos, pedaleando fuerte para conseguirlo, Y esa satisfactorio que Madrid les haya ayudado con tres blbliobuses.,

    1. Muy cierto, Julio. En empresas como las detalladas es cuando mejor se ve cómo las bibliotecas son la mejor INVERSIÓN para un país que quiere avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *