Etiquetar en la web social

Etiquetar en la web social“Etiquetar en la web social” es una de las publicaciones de la serie Libros de Bolsillo EPI-UOC, que en el pasado año 2012 dio muchos y buenos frutos. Su autora, Raquel Gómez-Díaz es profesora titular de la Universidad de Salamanca y miembro del Grupo de Investigación E-Lectra, dedicado a la edición, la lectura electrónica, y la transferencia y recuperación automatizada de la información.

Según la autora «etiquetado social» es el “sistema de representación del contenido donde los propios usuarios de los recursos describen utilizando el lenguaje natural y compartiendo dichas representaciones con ayuda de las herramientas de la web 2.0.”

Y es que gracias a las tecnologías y servicios 2.0, la representación del contenido de los documentos ha pasado de ser una tarea exclusiva del trabajo profesional a ser una actividad realizada por cualquier usuario de internet. Conocer las características, las ventajas y los problemas del etiquetado en la Red, ayudará a los usuarios a realizar mejor esta actividad y a los profesionales a aprovechar el trabajo realizado por los usuarios.

Esta obra proporciona por tanto, las claves para etiquetar mejor en la Red y conocer sus posibilidades en distintos servicios de internet, desde sitios de imágenes o vídeos hasta marcadores sociales o aplicaciones para la lectura social.

Desde mi punto de vista, esta obra resulta de gran interés ya que presenta un estado de la cuestión sobre la práctica del etiquetado social. Conceptualiza, define y nos sitúa en el momento en el que estamos, dándonos además una serie de pautas para efectuar un correcto etiquetado.

Especialmente interesante me resulta el puente que tiende entre la tradicional indización y el etiquetado social, presentando a esta última práctica como un complemento de la primera. Allí donde los documentalistas no pueden llegar por la ingente cantidad de información que se genera hoy en día, están los usuarios de la red, que generan, comparten, clasifican y describen.

Pero el etiquetado social no es sólo la práctica por la que los usuarios de la red describen y clasifican sus contenidos, sino que además es testigo de los intereses, el desarrollo del lenguaje y del fluir de la actualidad en nuestro mundo, con una gran potencial sociológico para conocer qué pasa hoy en día.

Esta visión tan completa, pero a la vez sintética del etiquetado social, es lo que más destacaría de esta obra. Considero que estamos en un momento en el que toca revisar qué ha sido de esa web 2.0 de la que tanto nos hemos llenado la boca desde el 2004, y si algo es web 2.0 o web social, es el etiquetado social.

Espero que ese revisionismo llegue a otros conceptos claves de la web social, como los blogs, los sitios de redes sociales, etc. para poder seguir avanzando en la gestión de la información, y en la búsqueda de caminos para estar cada vez más cerca de los usuarios.

Conociendo al autor

¿Hacia dónde crees que va la evolución del etiquetado social?

El etiquetado social cada vez se utilizará más porque los usuarios se dan cuenta que les sirve para organizar sus propios contenidos y también favorece localizar más información, en este sentido irá adaptándose a las propias necesidades que los usuarios vayan teniendo. Cada vez habrá más herramientas que pidan que los usuarios etiqueten los contenidos y aportarán las etiquetas que otros usuarios han utilizado para esos mismos contenidos (no todas las herramientas tienen esto). Además el etiquetado social favorece el desarrollo de la web semántica y en este sentido más que su propia evolución es el impulsor de otras herramientas/servicios que redundan en una mejor recuperación de los contenidos.

¿Crees necesario establecer un orden dentro de esta organización social de la información? ¿Los documentalistas tenemos algo que decir en este aspecto?

En el momento en que seamos los documentalistas quienes demos pautas dejará de ser social y perderá la riqueza que le aporta las descripciones hechas desde los distintos puntos de vista de los usuarios.

¿La indización tiene futuro a largo plazo?

Sí, tiene futuro, hay que tener en cuenta que la indización social llega donde la indización realizada por profesionales no puede llegar. La indización en sentido tradicional, con herramientas que controlen el vocabulario es perfectamente compatible con la indización social.

¿Cuál es para tu herramienta de etiquetado favorita? ¿Te atreves a hacernos una recomendación?

Pues realmente no tengo una herramienta favorita porque depende en gran medida de qué sea lo que quiero etiquetar. Por ejemplo para imágenes me gusta Flickr, para los gestores sociales de contenidos Mendeley… y así podría seguir.

Referencia bibliográfica

Gómez-Díaz, Raquel. Etiquetar en la web social. Barcelona: UOC, 2012. 114 p. ISBN: 978-84-9029-013-2

Para más información…

Noemi Gómez

Sobre lo que observo y experimento desde mi puesto en una biblioteca pública. Sobre lo que creo que debería ser y no tenemos. Porque por encima de todas las cosas, creo en esta profesión y en que hacemos mucho bien a la sociedad.

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