Vetusta Morla y Jorge Drexler visibilizan las bibliotecas

En los últimos días, dos bibliotecas públicas de referencia estatal han sido elegidas para celebrar dos estrenos del gran calado: Vestuta Morla y Jorge Drexler eligen las bibliotecas como escenarios de sus novedades musicales. De algún modo, ambos actos proporcionan una visibilización de estos centros culturales distinta a la que el gran público está acostumbrado. Dando una dimensión y una perspectiva que acercan ambas instituciones a personas ajenas al mundo bibliotecario y mostrando una cara distinta a aquellos que tenemos una «relación profesional» con las mismas. En cualquier caso, hay que saber aprovechar estas uniones y disfrutar los maridajes de música y letras con estos espacios culturales, independientemente de los motivos.

Por un lado, Jorge Drexler ha lanzado su último videoclip, «Movimiento» de su recien estrenado álbum «Salvavidas de hielo», que fue rodado a finales de septiembre en la impresionante Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El videoclip de «Movimiento» cuenta una hermosa historia sobre Lorena Ramírez, una corredora indigena rarámuri. Sin embargo, desconocemos porque Drexler eligió la biblioteca para las partes en las que aparece él. En cualquier caso, bienvenida sea ésta colaboración entre el cantautor y la institución cultural.

[youtube lIGRyRf7nH4 210 175]

Un poco de historia

La biblioteca del IPCE es una obra de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró de 1985. Se trata de un edificio cilindrico, de hormigón, que forma un patio central de planta circular formado por un total de cinco anillos, tres de ellos de libre acceso para los usuarios de las instalaciones y dos más que conforman el depósito.

Fondos de la biblioteca

Recoge fondos bibliográficos, tanto monografías como publicaciones seriadas, especializados en restauración y conservación del Patrimonio Cultural Español: arqueológico, etnográfico, artístico

Y por otro lado, la Biblioteca Nacional Española  fue el escenario elegido por Radio 3 para la presentación de «Mismo sitio, distinto lugar» de Vetusta Morla.

[youtube LCXTtpbCxMg 210 175]

No os perdáis el programa completo de 180 grados, presentado por Virginia Díaz, en el que se habló de la BNE y sus fondos, especialmente los dedicados a música, desconocidos para muchos.

Un poco de historia

Nació como Biblioteca Real en 1712 bajo el reinado de Felipe V hasta 1836 que pasa a denominarse Biblioteca Nacional y depende del Gobierno. A lo largo de la historia cambia también de ubicación y es en 1892 cuando se fija su sede en el edificio actual de Recoletos. En el último siglo es, quizás, en el que haya vivido los cambios más significativos en cuanto a estructura orgánica, como en formas de trabajo, difusión y visibilización de la institución.

Fondos de la biblioteca

Como ya sabéis la BNE recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España bajo la entrega obligatoria de Depósito Legal. Además, gracias a sus tres siglos de historia, cuenta con una importante colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *