‘The Rosetta Project’ un archivo documental abierto y colaborativo de todos los idiomas del mundo

Para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, que se celebra hoy, traigo hasta aquí un proyecto de archivo abierto y colaborativo como es The Rosetta Project . Éste toma el nombre y la idea de la Piedra de Rosetta, considerada la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, y es promovido por The Long Now Foundation, que desde 1996 impulsa creativamente el pensamiento y la responsabilidad desde una perspectiva a lo largo del tiempo, con la intención de crear un archivo que tenga permanencia para los próximos 10.000 años.

BBT_Rosetta_InternetArchive

En este caso, The Rosetta Project consiste en una primera aproximación de archivo a largo plazo, cuyo objetivo es mantener una colección abierta con representaciones documentales de todos los idiomas humanos del mundo, que sirvan como memoria de la civilización cuando estos vayan desapareciendo, ya que según los responsables del proyecto, se prevé que entre el 50 y el 90% de los idiomas del mundo dejen de existir a lo largo de este siglo, producto de la globalización, entre otras causas.

Destaca el especial interés que los impulsores del proyecto tienen por la preservación digital, buscando nuevos soportes que acaben (o intenten acabar) con el llamado “dilema digital” tan presente en las colecciones en soportes digitales. Fruto de la investigación para la preservación digital surge el prototipo de archivo perdurable en el tiempo, The Rosetta Disk, ideado y desarrollado entre los años 2000 al 2008. En esa última fase se lanzó una versión de búsqueda y consulta online. Este soporte nos sugiere un viaje imaginario a través de la cultura y la historia. Contiene más de 1.500 idiomas humanos con más de 13.000 páginas de documentación.

The Rosetta Project engloba varios proyectos relacionados con la creación de corpus documentales, la implementación de una base de datos abierta, el desarrollo de software libre (OpenOffice), la colaboración con Google Earth para la localización geográfica de los idiomas y promueven un evento de ‘Hazlo tú mismo’ para la grabación de esos idiomas. Todas estas líneas de investigación y desarrollo de The Rosetta Project se pueden llevar a cabo gracias a una amplia red de voluntarios que colaboran desinteresadamente para la actualización constante y la difusión del mismo.

Por último, cabe destacar que el archivo documental de The Rosetta Project se encuentra alojado como una sección independiente dentro de Internet Archive. Además, cuenta con el respaldo y colaboración de importantes instituciones como: Stanford University Libraries, National Science Foundation  y The National Science Digital Library.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *