Spoken Word: “modernas” narraciones orales

Al hilo del Cuentacuarenta, del que nos habló Noemí hace unos días. Por una asociación de ideas, más o menos acertada, os traigo lo que se ha dado en llamar spoken word. Se está convirtiendo en todo un fenómeno de la narración oral. Esta forma de expresión de la palabra, que parece muy moderna, a mí me recuerda a otras narraciones bastante más antiguas, desde la Grecia Clásica a los juglares.

CasaDeLasConchas

En nuestros días, quizá se emplee con fines distintos a los de la antigüedad, o quizás sigan siendo los mismos que en su origen. Al fin y al cabo, lo que se quiere conseguir es transmitir “algo” –un mensaje- de forma oral: cuentos, poesía o creación literaria de cualquier especie, apoyado y mezclado con el uso de otras artes: música, teatro, danza…

El primer spoken word al que asistí fue al que realizó  Miguel Espigado en la presentación de su libro “La ciudad y los cerdos” hace unos meses. En él, el escritor se pone a los mandos de un sintetizador,  algún que otro aparatejo eléctrico más y micrófono en mano va narrando, rapeando, leyendo, cantando su historia. Las melodías y las palabras se entrecruzan y se convierten en la mejor carta de presentación y en una buenísima invitación a comprar su libro, por supuesto, pero también a sentir la necesidad extrema de leerlo entero.

Ese no era el primero, Espigado ya se había dado al spoken word con su anterior novela “El cielo de Pekín” . Ni era el último

Además, durante la última edición del FACYL -Festival Internacional de las Artes de Castilla y León- , dentro de la sección de Las Conchas Silenciosas han programado un ciclo Palabras en acción con varias sesiones de spoken word con la participación de Carmen Camacho, Antonio Romar y Sebastián Fiorilli, el colectivo Círculo Vertical (Odile Rodriguez, Clara Marañon, Sara Valenzuela), Jordi Corominas, Márcio André.

Se me antoja que el spoken word es una vuelta de tuerca para el fomento, la promoción y la difusión de la lectura, la narración oral y otras expresiones artísticas. Quizá no hayan inventado la pólvora, pero han llenado de aire fresco el panorama de los cuentacuentos, los recitales poéticos, las presentaciones de libros…

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *