Reseña: La virgen roja, de Mary M. Talbot y Bryan Talbot

Hoy traigo la reseña de la novela gráfica La Virgen Roja, de Mary M. Talbot y Bryan Talbot, que espero que resulte interesante para pasar los últimos días de agosto acompañados por una buena lectura. ¡Allá va!

Sinopsis:

Corre el 1 de septiembre de 1870 y el gobierno imperial de Napoleón III es derrotado en la Guerra Franco-Prusiana. La ciudad de París es asediada por las tropas ocupantes y las fuerzas republicanas locales pujan por la supremacía política. Un movimiento revolucionario se va haciendo fuerte en la colina de Montmartre. Se está gestando la llamada Comuna de París, periodo de autogestión que duró escasos dos meses materializándose la utopía anarquista.

Louise Michel, conocida como Virgen Roja, heroína del pueblo francés, la educadora, poetisa y oradora, luchó en primera fila durante aquella época tan turbulenta y represiva que fue la segunda mitad del siglo XIX. Luchó incansablemente por la consecución de unos ideales basados en una educación igualitaria y laica, un matrimonio libre, donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer, y un trato de cuidado para los oprimidos, los rebeldes y los desvalidos.

Un mapa del mundo que no incluya a Utopía, no merece ser visto (Oscar Wilde)

Opinión personal:

La novela gráfica ‘La Virgen Roja’ me descubre a un personaje poco conocido para mi, que me ha llevado a ahondar en la vida de una mujer luchadora, idealista, valiente y comprometida, Louise Michel, y en el período histórico que le tocó vivir, la Comuna de París. Ella representó la corriente anarquista de la segunda mitad del siglo XIX y dio grandes pasos hacia adelante en el feminismo y la lucha de clases. Siempre se posicionó del lado de los más débiles de la sociedad. Aunque no siempre fue comprendida por sus contemporáneos, algo que la convierte directamente en revolucionaria en su época.

Me gustaría destacar el rigor histórico con el que está elaborada la novela, que incluye un apartado final muy completo de “anotaciones” sobre los hechos, las referencias y los personajes que aparecen en las páginas anteriores.

También me ha llamado la atención la manera en la que está contado, mediante la conversación de diferentes personajes que han hilando la narración mediante flashbacks a los momentos más importantes de la vida y el momento histórico de Michel, quien incluso fue deportada a una colonia francesa convertida en penal en Nueva Caledonia, aunque siempre fue fiel al signo a la bandera negra, símbolo del anarquismo, y a los ideales feministas.

Por otro lado, aparecen referencias a otras intelectuales de la época como Charlotte Perkins Gilman, quizás más teórica y no tan activista como Michel, pero con una obra literaria y ensayística fundamental para el impulso y sustento del incipiente feminismo en el siglo XIX.

Sorprende que entre toda esta ideología social y política, Louise Michel aparece como un exponente de la literatura de ciencia ficción y cómo se establece una relación entre este género y los ideales políticos. No en vano hay una recurrente referencia a la consecución de la utopía anarquista, que podría encontrar reflejo en los futuros distópicos de este género literario.

Dentro de La Virgen Roja aparecen referencias a la obra de Julio Verne, 20.000 leguas de viajes submarinos, cuyo borrador inacabado parece que fue escrito por la propia Louise y posteriormente vendido a Verne para su finalización y publicación. También se cita a Albert Robida, otro escritor e ilustrador de la época que también dedicó su obra a imaginar cómo sería el futuro de la Humanidad o a H.G. Wells y a Victor Hugo, con el que Louise tuvo relación.

Por último, destaco una cuestión estética de la obra, y es que toda ella está ilustrada en blanco y negro y, tan sólo en algunos momentos, se hace un uso del color rojo que impacta al lector: un libro, un pañuelo, una bandera, la sangre… No sé si es mucho aventurar que el significado que esconde esté relacionado con los colores de la bandera anarquista o con la socialista, pero sin duda llama la atención en medio de tanta oscuridad, del mismo modo que la niña del abrigo rojo en La lista de Schindler.

Los autores:

Bryan Talbot (Wigan, Lancashire-Inglaterra, 1952). Licenciado en Diseño Gráfico en el Wigan School of Art, and Harris College de Preston.

Comenzó su trabajo en la escena del cómic underground de finales de 1960, pero se trasladó al mercado americano en la década de 1990, principalmente para DC, con títulos como Hellblazer, Sandman y Batman. Desde 2006, está activo en el mundo de la novela gráfica.

Mary M. Talbot (Wigan, Lancashire-Inglaterra, 1954). Académica de prestigio internacional que ha publicado varios libros como Language and Gender, Media Discourse: Representation and Interactiony Language and Power in the Modern World.

Algunas de sus novelas gráficas han sido premiadas por su calidad histórica, como: La niña de sus ojos, ilustrada por Bryan Talbot y publicada por Ediciones La Cúpula, que obtuvo el Premio Costa 2013 a la mejor biografía. También ha publicado Sally Heathcote. Sufragista, junto a Bryan Talbot y Kate Charlesworth, que fue premiada como Mejor Novela Gráfica de 2015 del Gremio de Libreros de Madrid.

Referencia bibliográfica:

La virgen roja, Brian Talbot y Mary M. Talbot. Barcelona: La Cúpula, 2016. 148 p. Color ISBN: 9788416400447

Rebeca Hernández

Redes Sociales en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *