Proyecto europeo de obras huérfanas FORWARD

El proyecto FORWARD está cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con la participación de once filmotecas europeas y dos bibliotecas comerciales de obras audiovisuales, entre ellas Filmoteca Española, y coordinado por la Cinematek – Cinemateque Royale de Belgique.

Forward_BBT

¿Qué es una obra huérfana?

Es aquella obra que está protegida por derechos de autor, por lo tanto, no está bajo dominio público, pero no es posible identificar o localizar de ningún modo a los titulares de esos derechos. Este hecho, impide obtener un permiso de utilización de esa obra.

¿Cuáles son los objetivos de FORWARD?

  • Construir un sistema pan-Europeo para evaluar el estado de los derechos de las obras audiovisuales.
  • Crear un registro permanente para las obras huérfanas audiovisuales.
  • Registrar sistemáticamente las búsquedas realizadas.
  • Coordinar con la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OHIM – Office for Harminization in the Internal Market – dedicada a la protección de la propiedad intelectual en la UE- ) una base de datos de las Obras Huérfanas Europeas.

El proyecto se prevé con un duración de tres años, 2013 a 2016, con el objetivo de crear un sistema de clarificación del estado de los derechos de propiedad intelectural de todo tipo de obra audiovisual, especialmente las obras huérfanas. Este sistema está recopilando y estructurando la información necesaria para conocer el estado en el que se encuentran los derechos de propiedad intelectual de las obras audiovisuales, para que los potenciales usuarios de las mismas conozcan bajo qué derechos se encuentran para su uso dentro de la Unión Europea.

Para las cuestiones más técnicas, FORWARD cuenta con la colaboración CINECA, que es el consorcio responsable del diseño de la Infraestructura de los Derechos de Información (RII), cuyo primer prototipo se ha presentado hace unos días, a finales de junio.

Por último, dejo algunas referencias de otros proyectos relacionados con FORWARD:

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *