ISB(u)N: Un índice gris de publicaciones de arte contemporáneo

Cuando se me ocurrió escribir sobre libros de artista pensé que algunos de los BiblogTecarios ya lo había hecho antes que yo, pero buscando entre los archivos de los posts publicados comprobé que no era así. Aunque en un principio, me planteé darle otra perspectiva, como viene siendo habitual en mí, le di la vuelta al artículo en el último momento.

ISBUN

Os presento ISB(u)N (International Standard Book (unreal) Number): Índice gris de publicaciones de arte contemporáneo   En su denominación hace un doble juego de palabras. Por un lado, hace referencia al número de ISBN (International Standard Book Number); y por otro, a la literatura gris, compuesta por todas esas publicaciones que no siguen los canales habituales de difusión. Precisamente esto es lo que ocurre con los libros de artista, con los libros objeto, con los fanzines y otro materiales realizados dentro del ámbito artístico (o no).

En la web, su autora, Luz Santos Rodero, define ISB(u)N como un proyecto de ‘investigación bibliográfica que recopila referencias de publicaciones de arte contemporáneo no registradas según número de ISBN.’ Además establece un protocolo con una serie de requisitos que deben cumplir todas las obras que entren a formar parte de esta peculiar colección.

El cuidado diseño de la web hace que los registros se conviertan en fichas catalográficas con la descripción correspondiente como fiel imitación de una biblioteca pre-OPAC. Nos invita a revolver en los cajones de un catálogo de fichas convertibles y descargables en PDF.

03_ISBUN

Para seguir con las imitaciones y los juegos de lo analógico y lo digital puedes elegir ver las obras en una suerte de mosaico, como si fueses pasando la punta de los dedos por las estanterías o puedes consultar el índice repartido en tres categorías: nombres, formato contenido, año.

Todo lo visto en la web presenta una paradoja: un “sí, pero no” constante. Desde el nombre: la falta de control de las publicaciones; hasta la forma de presentar la información: analógica, pero digital. Y para darle una vuelta de tuerca más, se publica en papel el Volumen 0, que incluye las obras de la fase inicial de proyecto, autoeditado, eso sí, pero con su correspondiente número de ISBN, a pesar de que su contenido carezca de él.

02_ISBUN

ISB(u)N surgió en 2011 y hasta hoy no ha dejado de crecer. Poco a poco se ha convertido en una pequeña gran colección de publicaciones que difícilmente se podrían encontrar agrupadas en otro lugar que no fuera este.

En paralelo a este proyecto surgió Cuaderno del Copiloto, un personal bloc de notas (digital) relacionado con el mundo editorial, que se ha convertido en una caja de sorpresas para sus seguidores, entre las que me encuentro. El diseño web de Cuaderno del Copiloto fue mencionado por una de nuestras firmas invitadas hace tan sólo unos días en su post.

¿Conocéis otro proyectos similares? Si es así, dejad un comentario para compartirlo con nosotros.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *