Haciendo las maletas: recorrido por recursos digitales de moda

En estos días de verano en los que se cruzan maletas, mochilas llenos de ropa. En estos días en los que estamos pensando en qué ropa llevar a ese viaje, que llevamos semanas o meses preparando. He caído en esa idea que me asalta de vez en cuando sobre que la moda. Más allá de ser considerado por algunos como un síntoma de frivolidad, forma parte de nuestra cultura y nuestra historia. Así pues, son muchos los proyectos que proporcionan acceso digital a diferentes recursos documentales sobre este tema: legados, patronaje, revistas, prendas, etc.

Más allá de comentarios banales o críticos con la vestimenta: la ropa, el calzado y todos los demás complementos forman parte de nuestra vida diaria. Así que, ya estemos o no interesados por esto del arte del vestir, todos formamos parte de ello, incluso los que niegan “ir a la moda”. Este envoltorio que recubre o desnuda nuestros cuerpos, nos identifica como parte de un colectivo o nos da un toque de singularidad. Si bien es cierto, nos sitúa dentro de un grupo, de una tribu, de un estrato, de una clase social pero, y quizás por ello, nos presenta como parte de un retrato sociológico y antropológico de una realidad que refleja cada momento de la Historia y nos hace interesantes desde ambos, y entre otros, puntos de vista.

Por todo ello traigo una serie de proyectos, centros especializados y recursos dedicados a la moda o cualquiera de sus derivados: patrones, tejidos, revistas de moda, etc.

igitales

Proyectos digitales:

  • Europeana Fashion Project > es una de las colecciones que conforman el proyecto europeo Europeana, que agrupa recursos digitales de diferentes instituciones públicas y privadas relacionados con diferentes aspectos de la moda.
  • We wear culture / Vestimos Cultura > es un proyecto dentro de Google Arts and Culture Project, que funciona de manera similar a Europeana, a nivel mundial.
  • Vintage Sewing Patterns  > proyecto digital en el que se proporciona acceso libre y abierto a más de 80.000 patrones de casi cualquier época.
  • Biblioteca Digital Hispana (BNE) > a través de ella puedes localizar desde figurines, ensayos, revistas y otros documentos sobre moda y temas relacionados.
  • Drexel Digital Museum  > es un buscador de imágenes a través de una base de datos compuesta por una selección de moda realizada por el Robert and Penny Fox Historic Costume Collection (FHCC)

Museos sobre moda y tejidos en nuestro país:

  • Museo del Traje (Madrid) > promueve el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las diferentes culturas de España.
  • Museo Industrial Textil (Béjar – Salamanca) > centro dedicado a conservar y difundir el patrimonio científico y técnico que ha generado la industria en la localidad salmantina de Béjar.
  • Museo del Diseño (Barcelona) > museo que concentra varias colecciones relacionadas con el diseño: de producto, de moda, gráfico, artes decorativas, textiles e indumentarias y artes gráficas.
  • Museo de la Seda (Valencia) > considerado el archivo gremial más antiguo y amplio de Europa, cuenta con documentación desde el siglo XV hasta la actualidad.
  • Museo de Cristobal Balenciaga (Getaria – Guipuzcoa) > centro dedicado a la conservación y difusión del legado del modisto vasco.
  • Museo de Manuel Piña (Manzanares – Ciudad Real) > centro dedicado a la conservación y difusión del legado del modisto manchego.

Museos en el resto de mundo:

A todos ellos, habría que sumar otros, como los centros relacionados con la difusión de otras artes como las cinematográficas o escénicas que atesoran valiosas colecciones de vestuario e indumentaria empleada a lo largo de la historia en los diferentes producciones. Así como las empresas dedicadas a la confección de este tipo de vestuario o complementos, que en caso de contar con una amplia trayectoria suelen tener un archivo de sus propios trabajos o centros de documentación para facilitar la investigación al personal interno o a investigadores externos interesados en el tema.

Algunos de estos ejemplos son:

Después de este recorrido por museos, portales web, colecciones digitales, etc. habréis podido comprobar cómo a lo largo de la Historia de la Humanidad la ropa y todos los complementos han cambiado al ritmo de los ciclos económicos, de las condiciones climatológicas, de las costumbres, del desarrollo industrial, etc. y que todo ello ha modificado los métodos de confección, los tejidos, los diseños y nuestra forma de vestir.

Además habréis visto cómo la moda ha estado siempre representada en las diferentes artes: en la pintura, la escultura, la fotografía, la literatura, el cine, el teatro… En resumen, en todas las artes visuales y escénicas de todos los tiempos. De este modo, la indumentaria ha estado y está presente en todo lo que nos rodea, desde que los primeros homínidos fabricaron sus primeros taparrabos curtiendo pieles de animales, hasta nuestra actual manera de consumir y confeccionar prendas, pasando por los vestidos con elaborados bordados del siglo XVIII y los pantalones jeans, que utilizaban como prendas de trabajo los mineros del siglo XIX y que ahora uniforman nuestras calles.

Espero que os haya parecido interesante. Unos cuantos enlaces se me han quedado en el tintero, pero os invito a que dejéis vuestras referencias en los comentarios. Entre tanto, voy a ver si cierro la maleta…

Rebeca Hernández

Redes Sociales en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

6 Comentarios a “Haciendo las maletas: recorrido por recursos digitales de moda

    1. Hola Ana,
      Me encanta la iniciativa de la IFLA, ¡¡gracias por compartirla!! Creo recordar que escribiste un post, hace tiempo, sobre la imagen de l@s bibliotecari@s en este sentido, ¿no? Me alegro que te haya gustado 😉
      ¡Feliz verano y un abrazo, compi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *