Ha llegado ‘WT:social’, la red social que lucha contra las ‘fake news’

Hoy vengo a hablar de WT:social, red social que viene para priorizar contenidos informativos de calidad. Ahí es nada, diréis quizás. Se trata del último proyecto de Jimmy Wales, sí, el fundador de Wikipedia, que quiere luchar contra las ‘fake news’, que corre a sus anchas a través de otras redes social como Twitter y Facebook.

Aquí podéis ver el hilo de Twitter con el que Wales presentó WT:social

Por ahora, Wales, lo considera un experimento “loco y personal” para, de algún modo, mejorar el mundo. Es consciente de que podría no funcionar, como ya le ocurrió con su experimento anterior WikiTribune, que cerró hace unas semanas para dejar paso al nuevo.

 

¿Cómo funciona WT:social?

El sistema de financiación está basado en el mecanismo de donaciones de Wikipedia. Los usuarios de la red pueden hacer aportaciones económicas para el mantenimiento de la plataforma sin depender de publicidad de terceros. Además, afirman que entre sus principios fundacionales está la máxima de no hacer uso propio ni ajeno de los datos de los usuarios. De este modo, se convierte en un espacio de difusión de información más libre y democrático que otras redes.

Su funcionamiento también es similar al de Wikipedia, y es uno más de sus puntos fuertes. La mayor parte de WT:social es editable. Cada usuario puede compartir enlaces de información y empezar a seguir  a otros usuarios de manera similar a Facebook o Twitter.

La innovación en WT:social

Los miembros de la red pueden corregir información o aportar más detalles, también podrán borrar cualquiera de la publicada por otros miembros. Wales considera que esta forma de colaborar es un incentivo para promover la buena conducta y generará una comunidad comprometida con la información de calidad. Será una manera efectiva de lucha contra la provocación o la incitación al odio.

Presentará las publicaciones de los miembros de tal manera que siempre verán las noticias más recientes en lugar de las populares, rompiendo con la hegemonía del “like” reinante hasta ahora, que sin duda es el sistema que más ayuda a la difusión de las fake news.

Las publicaciones se convierten en meros titulares que llaman la atención de la mayoría, con escasa calidad e interés para establecer diálogo o intercambio de opinión.

Además, está valorando la posibilidad de implementar un sistema de votaciones basados en la calidad de la información que premie las mejores publicaciones.

Esto requiere un cambio de mentalidad para la mayoría de los usuarios de las RRSS que se quedan (nos quedamos, porque todos lo hacemos con más o menos frecuencia) en el titular de la noticia sin investigar más allá.

Me gustaría pensar que tiene espacio para sobrevivir ya que algunos, muchos, estamos preocupados por encontrar información de calidad, porque proyectos como Maldita o Newtral que dedican todos sus esfuerzos a contrastar la información que se difunde a través de las redes indica que tenemos cierta preocupación sobre esto de las fake news, “la verdad”, la post-verdad, etc.

Los que seguís el blog sabéis que es un  un tema recurrente en los últimos tiempos. Hemos hablado del tema en Fake news, postverdad y redes sociales o ¿Están legitimados los bibliotecarios para combatir las noticias falsas?, por ejemplo. Y muchos somos conscientes como algunas de estas informaciones pueden afectar e influir en la opinión pública con resultados, en algunos casos, más que sorprendentes.

¿Y si todos los profesionales de la información nos registramos en WT:social? 🙂

Rebeca Hernández

Redes Sociales en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *