Future Library, dejando huellas para el futuro

FutureLibrary_01En mi anterior post escribí sobre la idea de las huellas del pasado que encontramos en el presente y hoy, sigo jugando a hacer viajes en el tiempo y crear recuerdos. En este caso, verán la luz en un futuro al que no llegaremos. No llegaremos, no porque sea pesimista, si no porque el proyecto finalizará del todo en el 2114 y para entonces, ninguno de los que estamos leyendo éstas líneas estará aquí.

Future Library es un proyecto artístico de la artista Katie Paterson, que consiste en plantar un bosque de 1000 árboles cerca de Oslo (Noruega) que abastezca de papel a la publicación de una colección de obras literarias escogidas anualmente por la artista. Cada año, una obra inédita, que culminará su edición dentro de 100 años (a día de hoy 98).

Hasta el momento dos autores han puesto su granito de arena en el proyecto con sendos manuscritos. En 2015 la elegida fue Margaret Atwood  con un texto titulado ‘Scribbler Moon’ y este año, en mayo, David Mitchell fue el encargado de llevar hasta Oslo el texto para la posteridad. El resto de autores de esta biblioteca del futuro serán elegidos por un grupo de expertos y por la propia Katie Paterson, mientras esté viva.

Map

Por otra parte, los autores que alimenten la Future Library pueden escribir lo que prefieran: poemas, relatos cortos, novelas o ensayos… en cualquier idioma. El único requisito ineludible es que no comenten, ni enseñen jamás, con nadie, nada sobre lo que han escrito y entregarán una copia impresa y otra digital durante una ceremonia que se celebra (y celebrará) año tras año, en Oslo.

Aunque esta idea parece nueva, hay otros ejemplos parecidos:

  • La capsula del tiempo: hallada bajo una estatua de Cervantes en 2009, aunque ésta databa de 1834, que se colocó en el acto de colocación de «la primera piedra» y contenía documentación de la época: desde prensa hasta monedas, incluyendo varias ediciones de El Quijote.
  • La caja de las Letras del Instituto Cervantes: recoge el legado bibliográfico de varios escritores desde 2007, el primero de ellos fue Francisco Ayala, que se custodia en una caja acorazada hasta el 2057, cuando se revelará el contenido de ese depósito.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *