[#EPItecarios] Los labs como fórmula de innovación en los medios

LabsMedios

La creación de laboratorios, medialabs, labs o cualquier variante en la denominación (innovation, data, beta, multimedia, idea…) en los medios de información y/o comunicación surge por una necesidad de innovar dentro de un sector, el del periodismo, en crisis. Crisis provocada, en gran parte, por una disminución en los ingresos de publicidad, una considerable caída de ventas y una incógnita indescifrable surgida del paradigma tecnológico reinante con la expansión de Internet y los medios digitales.

Con la vista puesta en el futuro, los medios buscan nuevas formas de comunicar basándose en la investigación, la experimentación, el desarrollo y la innovación tecnológica y editorial de las organizaciones. Aunque los primeros intentos de obtener cambios novedosos en los medios provienen de mediados de los 80s y 90s, no es hasta los años 10s del siglo XXI que emergen y se afianzan un mayor número de labs.

De esta investigación de Ramón Salaverría @rsalaverría  se extrae que, hasta la fecha, el fenómeno de los labs en medios de comunicación no ha sido muy explorado, al menos en el ámbito académico, aunque sí que se ha tratado en otros estudios desde diferentes puntos de vista: tecnológico, económico y gerencial y sociológico-profesional; información que ha sido de utilidad para el desarrollo de esta.

En la elaboración de este artículo, se han evaluado 31 laboratorios de medios, 6 de ellos clausurados antes de finalizar 2014, repartidos en 12 países de todo el mundo. Se trata de una muestra de conveniencia, denominada así por el propio autor, que se considera representativa de la situación actual, ya que todos ellos pertenecen a medios de referencia internacional.

Se ha evaluado la información corporativa, proyectos, actividades realizadas, composición de plantillas (periodistas, editores, diseñadores, informáticos, ingenieros, desarrolladores, etc.) y planes de futuro, así como, información sobre el acceso a la información de los labs a través de webs con dominios independientes o microsites integrados en la web del medio del que dependen, así como el uso de redes sociales, en su mayoría, Twitter.

En el estudio destacan los 4 labs de medios localizados en España, que se caracterizan, de manera más o menos común, por la dedicación en la búsqueda de nuevas narrativas, por el uso de infografías para la representación de la información, se centran en el desarrollo del periodismo de datos y, en general, emplean sus webs como galerías multimedia de reportajes especiales, contenidos interactivos y análisis de datos.

Además, Salaverría hace una mención especial a los casos de DW Innovation  dependiente de la empresa audiovisual alemana Deutsche Welle y el de The NYT Company R&D Lab del periódico estadounidense The New York Times por sus proyectos realizados para innovación tecnológica y a la exploración de nuevos formatos multimedia.

Las conclusiones que se extraen del artículo son que:

  • la creación de laboratorios de innovación en los medios de información son una tendencia emergente, que de acuerdo con la capacidad de rápida imitación del sector aumentará en número en los próximos años. Aunque ya hemos visto que no todos los labs sobreviven.
  • Las principales actividades desarrolladas revierten en cuatro modelos diferentes de labs:
    • Desarrollo tecnológico de aplicaciones digitales (12 labs)
    • Exploración de nuevas narrativas formatos multimedia y periodismo de datos (9 labs)
    • Promoción e impulso de nuevos proyectos empresariales, iniciativas comerciales y startups (7 labs)
    • Escuelas de formación y de alfabetización mediática para jóvenes (3 labs)

 

Salaverría, Ramón (2015). “Los labs como fórmula de innovación en los medios”. El profesional de la información, v.24, n.4, pp.397-404.

http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *