[#EPItecarios] Cinco años de experiencia digital en los SS.II. de TVE: una nueva gestión de contenidos

PortadaEPIEl archivo audiovisual de TVE es uno de los más voluminosos, tanto por horas de emisión, como por la diversidad de formatos. Cuenta con material que data de 1962, aunque la primera emisión se remonta a 1956. Por las particularidades propias del archivo, el proceso de digitalización de los materiales y la actualización de procesos está siendo una tarea ardua y costosa.

En el primer número de 2014 de El profesional de la Información, que está dedicado íntegramente a la Documentación audiovisual podemos leer un artículo que cuenta la experiencia vivida durante los últimos cinco años en la televisión pública. Haciendo un recorrido del proceso de digitalización y de creación de nuevo sistema de gestión documental del material correspondiente a los Servicios Informativos (SS.II.).

De la lectura del artículo, se extrae que se ha producido una profunda renovación en los procesos de trabajo, así como en las funciones y tareas a desarrollar por parte del personal: periodistas, operadores de video, reporteros, montadores, soporte informático y documentalistas de los Servicios Informativos de TVE.

Las tres autoras destacan, sobre todo, los cambios que han vivido los documentalistas audiovisuales, que han asumido nuevas labores, con una participación activa desde la ingesta del material en el sistema.

De este modo, los documentalistas llevan el control de contenidos desde la fase inicial, la catalogación, la introducción de metadatos (nombres de personas, lugares, fechas, puntos de minutado), la división en subclips de las piezas que contienen varias noticias, la gestión de los intercambios de noticias con otras cadenas de televisión, la recepción de peticiones de imágenes y noticias y la oferta en las coberturas de información que puedan interesar y se presentan y el envío del material a TVE.

Además, siguen llevando a cabo el habitual tratamiento documental con la introducción de descriptores y el minutado del material, cuando es necesario. Y en la fase de búsqueda y recuperación de videos, se ocupan de la consulta en las bases de datos textuales o digitales – dependiendo de los fondos -, así como la restauración – en cuanto a resolución – del material para su reutilización.

Entre el sistema de producción y el archivo digital se encuentra el gestor de archivo, que garantizará el examen de todos los videos que ingresan a diario en el sistema de producción, así como detectar, localizar y recuperar el material audiovisual que no se haya ingresado en el archivo digital y decidir el tratamiento documental.

En la actualidad, conviven varios sistemas ya que el fondo no es al 100% digital, pero las herramientas incorporadas (almacenamiento, visionado, búsqueda, análisis, etc.) y los cambios realizados en los procesos, han facilitado los trabajos de todos los integrantes del equipo de SS.II. y tras cinco años, se ha consolidado el sistema de gestión de contenidos digitales.

Muñoz de la Peña Costero, Paz; Meana Alonso, Sonsoles; Sáez-Carreras, Susana (2014). “Cinco años de experiencia digital en los Servicios Informativos de TVE: una nueva gestión de contenidos”. El profesional de la información, enero-febrero, v. 23, n. 1, pp. 72-79.

http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.ene.09

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

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