Entre el libro electrónico y el libro en papel… presentamos las editoriales cartoneras

CartónEntre el auge incipiente del libro electrónico y la incertidumbre sobre el futuro del libro en papel aparecieron las editoriales cartoneras. Escuché este término no hace mucho tiempo y me llamó la atención. No me pude resistir y he intentado “investigar”, “documentarme” sobre este tipo de editoriales. Así que si tienes curiosidad puedes seguir leyendo. Si ya las conocías puedes aportar tu opinión.

Para empezar, ¿qué tienen en común?

He comprobado que las obras publicadas en las editoriales cartoneras, en ocasiones, están muy cerca de los libros-objetos o de libros de artista. Siguen un proceso de elaboración artesanal que le da un aire de exclusividad a cada uno de ellos.

La mayoría de las editoriales cartoneras (por no decir todas, que no me gusta generalizar) se basan en una serie de objetivos sociales, culturales y artísticos. Vayamos poco a poco, sociales porque son promovidos por colectivos de personas que toman como referente la solidaridad con el medio y con las personas a través del reciclaje de materiales y la adquisición de los mismos a colectivos de cartoneros.

El objetivo cultural  está claro, se dedican a difundir obras literarias de autores clásicos o de autores noveles que encuentran una buena manera de ver su trabajo publicado en un formato físico.

Y por último, el artístico, ya que cada libro es diferente, hecho de manera artesana, ilustrados y confeccionados por diferentes personas, que los convierten en una pequeña joya.

Por lo tanto, son una forma editorial alternativa e independiente que se distancia de la edición más comercial. La editorial cartonera convierte al contenido y continente en claros elementos diferenciadores de las obras.

Algunos ejemplos

Supongo que todo esto de las editoriales cartoneras no es nuevo (o no tanto) para los Biblogtecarios (y seguidores del blog) de América del Sur, ya que la primera referencia que encontré corresponde con la editorial Eloísa Cartonera, que vio a luz en 2003 en la ciudad de Buenos Aires. Ésta parece ser la primera de las editoriales cartoneras, que nació promovida por un colectivo del barrio de La Boca, una zona bastante deprimida de la capital argentina en plena crisis económica del “Corralito”.

Libros de Eloísa CartoneraEn pocos años se han extendido por toda América de Sur y he encontrado referencias a lo largo y ancho del continente. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos: en Chile  Animita-cartonera, Canita Cartonera, en Perú Sarita Cartonera, en Bolivia Mandrágora Cartonera, Nicotina Cartonera y Yerbamala Cartonera, en Paraguay Yiyi Jambo y Felicita Cartonera, en Brasil Dulcinéia Catadora, en México La Cartonera y Santa Muerte Cartonera y más, y más… que la lista es larga y la tendencia parece que es la de seguir creciendo.

 

Hace poco más de un año el concepto y la forma de trabajo de las editoriales cartoneras de Suramérica dieron el salto a España y nacieron en Sevilla, Editorial Ultramarina que publica sus obras en versión cartonera y digital, en Madrid, Cartonpiés Cartonera, en Zaragoza Cartonerita NiñaBonita.

Ésta segunda lista parece que también va a creer… y bienvenidas sean. Quizás conocéis alguna propuesta de este estilo ¿nos las contáis?

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *