Documentando la Guerra Civil en color

Hace unos días se presentó en la Semana Internacional de Cine – SEMINCI, en Valladolid, y posteriormente en cines, el largometraje documental ‘España en dos trincheras: Guerra Civil en color’, proyecto en el que he tenido la enorme suerte de trabajar, dentro del equipo de documentación junto con Lucia Sances y Marta Torras.

A la vez que el largometraje se ha producido una serie de tres capítulos ‘España Dividida: Guerra Civil en color’ que se estrenará en DMAX (antes Discovery MAX) a partir de mediados de noviembre. Ambos proyectos producidos por Minoría Absoluta para VEO TV y su canal DMAX.

cartel-y-cines_gcec

La propuesta inicial era realizar una obra audiovisual en la que el 100% del contenido visual procediera de material fílmico y gráfico de archivo y su posterior colorización de las imágenes, como otros ya habían hecho con la I y II Guerra Mundial, en la serie I World War in Color y Apocalypse, respectivamente. Así que ya imaginareis que el proyecto era y ha sido complejo y ambicioso. Un reto enriquecedor para todas las partes.

En lo que a la documentación se refiere, el proceso de búsqueda de imágenes y otros materiales complementarios ha sido largo y apasionante a la vez. Se hace difícil explicarlo brevemente, pero allá voy:

Punto de partida

Las primeras imágenes se localizaron tomando como punto de partida el ‘Catálogo general del cine de la Guerra Civil’ de Alfonso del Amo (Catedra, Filmoteca Española, 1996), que recopila: noticiarios, películas documentales y de ficción de y sobre el conflicto bélico. A partir de esos títulos se creó una base de datos con los unos 450 títulos que podían ser relevantes para el contenido de ambas producciones.

Se hizo una primera criba teniendo en cuanta las películas documentales y noticiarios de la época (1936-1939) rodadas por ambos bandos. Gran parte del material audiovisual utilizado se encuentra en Filmoteca Española, pero se ha contado con otras imágenes de diferentes archivos audiovisuales extranjeros como France Pathé y British Pathé, Gaumont o el Archivo Luce. Y la investigación ha llevado a ampliar la búsqueda a fondos particulares y archivos de todo el mundo: España, Rusia, México, etc.

Las tareas del departamento de documentación se han ido solapando con otras a lo largo de todo el proceso. Inicialmente, se hizo una conversión de los materiales audiovisuales, seleccionados en Filmoteca Española, a ficheros digitales de baja calidad, que el equipo de realización recibió y cortó minuciosamente, plano a plano, y separó en carpetas temáticas y cronológicas. Con el guión de cada capítulo y el material audiovisual, el equipo de realización y dirección realizó un primer montaje off-line.

No todo es material audiovisual

Como no siempre hay material fílmico que cubra todos los hechos históricos de la Guerra Civil, sobre todo cuando va avanzando la contienda y la falta de medios y recursos en uno y otro bando hace que las grabaciones sean más escasas, sobre todo en el bando republicano. Se hace necesario recurrir a otros materiales que acompañen a la narración: prensa histórica, fotografías, carteles y otra documentación con la que crear grafismos que ilustren y cubran los huecos. Es el momento de rastrear en fuentes históricas: archivos institucionales, estatales, sindicales, personales, hemerotecas digitales, bancos de imágenes, etc. Y es importante tener en cuenta los derechos de explotación y uso de todos los materiales (audiovisuales, visuales, sonoros, todos) y conseguir la autorización para poder modificar en el proceso de color a todo ello.

Documentar el color

Como hay que colorear esas imágenes en blanco y negro, se abre una nueva línea de documentación: ¿de qué color fue la Guerra? uniformes, armamento, artillería, aviones, barcos, etc. así como la localización de los lugares que aparecen: ciudades, paisajes, monumentos, etc. algunos han dejado de existir, otros han cambiado. Para ellos se utilizan fuentes y referencias localizadas a través de Internet, pero también monografías, consultas a museos y colecciones que conservan material del ejército, etc. y jugará un papel importante, la agudeza visual y la memoria fotográfica de todo el equipo: los rotoscopistas y coloristas, al equipo de realización, dirección… Muchos ojos ven más que dos.

[vimeo 185937990]

Otros procesos

Como dije anteriormente, las tareas se solapan y a la vez que la rueda de la documentación no para (hay que gestionar peticiones de material, derechos…), la de realización tampoco y se complementan. Los planos seleccionados en el montaje en baja calidad inicial se vuelven definitivos. Desde Filmoteca Española, donde está la mayoría del metraje, se revisa los materiales fotoquímicos que se encuentran en mejor estado y dan una mayor calidad de imagen. Se restauran más de 120 títulos de entre un rollo, los más pequeños, hasta veintiún rollos, el título más extenso, que se digitalizan en 4k. Algunos títulos se escanearán completos, otros plano a plano.

Y en (casi) último lugar, se unen todas las piezas para que los rotoscopistas apliquen cientos, miles de capas de color para cada parte de imagen en cada fotograma, apoyándose en las referencias de color propuestas por el departamento de documentación y las propias.

Para todos los que hemos formado parte del proyecto, de una u otra manera, ha marcado un punto de inflexión, un antes y un después, a nivel profesional, personal, técnico, de innovación y en la forma de trabajar en EQUIPO, con mayúsculas.

El resultado ya está a disposición de todo el que tenga curiosidad por conocer una parte de la historia de la España del siglo XX que se nos han contado, normalmente, de manera parcial y que explica, en parte, la situación actual. Con que el público lo disfrute la mitad de lo que lo hemos hecho nosotros ya habrá merecido la pena hacerlo.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *