Documentación fotográfica: bancos de imágenes en Internet

CámaraHoy, desde Biblogtecarios me toca darle la bienvenida al 2011. Espero que este año venga cargado de cosas buenas para tod@s.

En este post he intentado aunar la documentación y la fotografía. Y ha sido tanta la información que he encontrado circulando por la red sobre la documentación fotográfica (tratamiento, uso, lenguajes documentales, etc.) que de momento he decidido centrarme en los Bancos de Imágenes o Archivos Fotográficos, aunque amenazo con reincidir en la materia.

Desde hace unos cuantos años, la fotografía, en cualquiera de sus aplicaciones, ha sufrido un importante cambio: se ha extendido y popularizado de una manera exponencial, en parte debido al uso de cámaras digitales y su abaratamiento en la adquisición de modelos cada vez con mejores en sus prestaciones. Por ello, las imágenes de calidad no son exclusivas de los fotógrafos profesionales. Este aumento global de imágenes ha provocado que la gestión de todas ellas consigo la aparición de numerosos archivos de fotografías o bancos de imágenes (analógicos y digitales).

En este tiempo los bancos de imágenes, lejos de desaparecer han aumentado su oferta, en parte gracias a Internet, que ha facilitado tanto las búsquedas como los trámites de adquisición y abre las puertas de la red a nuevos fotógrafos. Todos estos portales permiten acceder a través de diversas herramientas mejorando sus contenidos y en consecuencia la oferta, las condiciones de explotación (derechos de autor, derechos de difusión, creative commons, etc.).

En cuanto a las búsquedas y los tratamientos de clasificación e indización que reciben las imágenes en los archivos fotográficos que están en Internet, podemos encontrar:

· palabras claves en texto libre o normalizado en forma de etiquetas o tags

· autor de la fotografía

· por texturas, colores o formas de las imágenes

· por el formato digital de la imagen (jpeg, jpg, raw, etc)

· inclusión de metadatos, que aporta información técnica, descripción del contenido, del uso, información administrativa).

Para un centro cultural, una biblioteca o cualquier entidad similar que quiera gestionar, difundir y compartir imágenes, por ejemplo de las actividades que realizan o de los fondos que poseen, pueden encontrar varias herramientas libres como son: Flickr, una nueva versión de la anterior denominada Flickriver, Picassa, Photobucket, Tumblr. A ellos podemos añadir las diferentes redes sociales sobradamente conocidas por todos.

Con características similares para su tratamiento documental los medios de documentación, las editoriales y en otros sectores se suele optar por herramientas de creación de bancos de imágenes ad-hoc, para un uso interno de los fondos.

No obstante, para otros fines más lucrativos, ya sean estos publicitarios, para el sector editorial, para rótulos, etc. he podido encontrar todo un surtido de bancos de imágenes en Internet. A continuación os presento algunos:

· age Fotostock

· Album

· CCVision

· Digitalbank

· Fotolia

· Fotosearch

· GC Studio

· Iberimage

· iStockphoto

· Photononstop

· Pixmac

· Quickimage

· Shutterstock

· Travel-Images

· Vidiments

· Getty Images

Para comenzar el 2011 no está mal, ¿no? Espero que alguien le resulte de interés.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.