Tiene gracia que iba a empezar este post diciendo que retomaba la tradición de celebrar en BiblogTecarios, un año más, un día como hoy: 27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Y tiene gracia porque antes de empezar a escribir comprobé en el buscador los posts de ediciones anteriores para ver cómo había hecho esto muchos más años de los que en realidad lo he hecho. Quiero creer que alguno se perdió en aquel accidente tecnológico que sufrimos hace tiempo, en el que algunos de nuestros contenidos se fueron al limbo de Internet. En tal caso, puedo decir que quizás con éste post empiece una tradición nueva. De momento, este año, cumplo con la efeméride, ya veremos que pasa con el resto.
La que nunca falla es la UNESCO, que desde 1980 decidió conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, por la 21ª Conferencia General de la Recomendación para la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.
Desde 1980 no lo sé, pero en los últimos 20, 10 o 5 años el patrimonio audiovisual está presente en nuestras vidas de manera global y generalizada. Vemos cómo revive y resucita gracias al uso y el reciclaje de las imágenes en unas obras y en otras. No podemos negar que los archivos fílmicos de cualquier naturaleza (archivos de televisión, amateurs, cinematográficos, industriales, científicos…) están de máxima actualidad.
Quizás por esta progresión, en parte impulsada por la llegada de los formatos y los dispositivos digitales, en 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 27 de octubre Día Mundial del Patrimonio Audiovisual durante la 33ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París (Francia). El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es una ocasión para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como representación de nuestro patrimonio y memoria comunes. Desde entonces, cada año,pone el foco en un aspecto diferente para la concienciación y la necesidad de preservar los materiales audiovisuales.
Con la idea común de considerar a los archivos audiovisuales como “Tu ventana hacia el mundo” / “Your window to the world” nos invita a todos a participar en los diferentes eventos y formar parte de la programación promovida por los archivos fílmicos adheridos a la CCAAA está aquí.
Son varías las instituciones que están cumpliendo con la celebración y extendiéndose a más de un día. Así, en Filmoteca Española, cuenta con un programa especial para este hoy, que puedes consultar aquí.
Aunque llevan a lo largo de este mes dedicando parte de su programación a proyectar pequeñas joyas de sus fondos como las películas: Embrujo, Curro Vargas, Lucha de Corazones con una composición actual a partir de tonadillas y canciones populares de principio del siglo XX creada por Abel Hernández.
Aprovechando las actividades dedicadas a la industria: El patrimonio cinematográfico en el siglo XXI, dentro de la SEMINCI, en Valladolid, han organizado una mesa redonda para tratar un tema que lleva años inquietando a los encargados de garantizar la preservación de los materiales audiovisuales, bajo el título: Los archivos audiovisuales ante el dilema digital.
La Biblioteca Nacional de España éste año se ha adelantado y fue ayer, 26 de octubre, cuando conmemoró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con una mañana a ritmo de Niña Polaca, Gold Lake, Subterfuge Records y Radio 3, donde plantearon un nuevo reto: ¿Dónde están las canciones? El reto del archivo musical en la era del streaming. Lo podéis rescatar aquí.
El Institut Valencià de Cultura, IVC, en Valencia, ha creado una jornada didáctica y muy completa. Desde ¿qué es una filmoteca? hasta la proyección de formatos fotoquímicos de cine amateur , en 9,5 mm / Pathé Baby, ya extinto.
No os perdáis la selección de píldoras audiovisuales que nos ha dejado la Cinemateque Suisse, porque es una maravilla y no hace falta que cojáis un vuelo hasta allí, basta con pinchar aquí.
Planes no faltan para celebrar este día, hoy o cuando os apetezca. Ahora más que nunca que vivimos en un mundo audiovisual. Recordad que nuestro presente formará parte del pasado y otros lo verán como nosotros disfrutamos de lo que otros filmaron y ahora nos provoca emociones, sorpresa, extrañeza… Sigamos abriendo esa ventana al mundo desde cualquier dispositivo y con conciencia de memoria. ¡Feliz Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023!