Aunque no ha sido la primera vez que trato de impartir algunos conocimientos en público —¡qué tiempos aquellos en que ayudaba a los aspirantes a prepararse para superar las dificultades de unas oposiciones!—, la realización de este taller se planteaba en unas circunstancias algo diferentes, pues suponía intervenir en nombre de la familia de los BiblogTecarios, caminando además por un paisaje un tanto delicado como es el de la demanda de empleo.
El #bbtcoffee previo a la cita oficial nos permitió cambiar impresiones a unos cuantos de nosotros en un ambiente distendido. Y no es que el del aula del Centro de Innovación Alvarado fuese tenso, pero sí desde luego algo más formal, contando con la presencia de un público expectante al que espero no haber defraudado, a pesar de que las dos horas programadas fueron a todas luces insuficientes.
No es cuestión de repetir aquí cuanto expuse y se comentó durante el encuentro. Quienes no pudisteis asistir tenéis aquí a vuestra disposición la presentación utilizada entonces, con la que supongo será relativamente fácil seguir el discurso de mi intervención: servicios públicos de empleo, buscadores y portales, uso de diferentes tipos de redes (LinkedIn, Facebook, Twitter…), herramientas para elaborar y difundir CVs (desde los más tradicionales a los más novedosos y creativos, incluidos los vídeocurriculums)… Pero sí me gustaría recalcar aquí algunas ideas básicas de las entonces apuntadas o apenas esbozadas. Partiendo de que ya casi una tercera parte de los internautas españoles emplean Internet para asuntos relacionados con la empleabilidad (formación, teletrabajo y búsqueda de empleo), las llamadas redes sociales son un canal irrenunciable en este ámbito; pero siempre teniendo presente que en realidad las redes las configuran las personas, no las herramientas que empleamos para relacionarnos. Dicho esto, resulta innegable que Internet nos ofrece múltiples oportunidades para captar la atención del reclutador si somos capaces de utilizar la imaginación para diferenciarnos del resto de aspirantes, aprovechando la versatilidad de la web y su capacidad de difusión y penetración.
La obtención o mejora de empleo a través de Internet se fundamenta en dos comportamientos simultáneos: de una parte, la búsqueda activa de oportunidades, rastreando una y otra vez las ofertas de trabajo que pudieran ajustarse a nuestro perfil; de otra, la promoción de nuestra marca personal, lo que exige no sólo la elaboración de un CV más o menos atractivo sino también un determinado comportamiento de nuestro “yo virtual”. Con todo, la Red no es la panacea. De hecho, puede considerarse que apenas es el escaparate o espejo de aumento en el que otros pueden ver nuestras virtudes y defectos. De ahí que, como norma general, sea necesario dedicarse con constancia, observar y aprender de otros, ampliar la red personal y venderse, buscar sin desánimo, cuidar la imagen, renovarla y actualizarla…
Espero que las pautas y herramientas expuestas en este taller resultaran útiles a los asistentes y a quienes consultéis ahora la presentación. Y también confío en que este material pueda aportar ideas a otros bibliotecarios para actividades similares, demostrando así que las bibliotecas son centros vivos de información y formación, ajustados a las necesidades reales de sus usuarios.
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Taller de búsqueda de trabajo precario y basura es lo que hay hoy.