Pinterest: de la burbuja a la gaseosa

«Organiza y comparte las cosas que te apasionan». Este es el lema con el que se presenta Pinterest, el último fenómeno social en la Red. Una plataforma en la que podemos compartir nuestros intereses de una forma muy sencilla y visual.

10 millones de usuarios únicos en el mes de enero y un tráfico de referencia generado que supera las cifras conjuntas de Youtube, LinkedIn y Google+  han puesto todas las miradas del Social Media sobre este servicio que inició su andadura hace dos años. La decisión de facilitar su integración con Facebook y Twitter, y su elección por la revista Time como una de las 50 mejores webs de 2011, ha disparado su popularidad en los últimos meses pasando de 1.2 millones de usuarios en agosto a los cerca de 12 millones actuales. Entre los datos sobre sus usuarios, el que más está dando que hablar es su composición mayoritariamente femenina (entre 60% y 80%); y es que según los creadores del portal son las mujeres las que mejor han comprendido su utilidad. Mientras tanto, en España ya pinnean unos 200 mil usuarios (2% del total).

Todos estos datos son muy reveladores y hacen que inevitablemente sean comparados con los que presentaron en su momento otras redes sociales, pero ¿en qué consiste Pinterest y por qué está teniendo tanto éxito?

Pinterest

Pinterest es una herramienta que nos permite guardar y compartir imágenes a través de tablones virtuales, organizados temáticamente. No es una red social al uso, si no una herramienta de marcadores visuales con un componente social que figura en segundo plano.

El acceso a la plataforma se consigue mediante invitación. Puedes pedir a alguien que te la envíe o solicitarla en la propia web. Una vez dentro su uso es realmente sencillo.

Previa creación de nuestros tablones temáticos (libros favoritos, coches de época, lugares visitados, recetas), nuestra única misión es pinnear  aquel contenido que consideremos de interés mientras navegamos por la Red. Mediante un complemento para el navegador seleccionamos las imágenes y las compartimos en los tablones, acompañadas de una descripción y un enlace al recurso si así lo deseamos. Así de fácil. También existe la posibilidad de subir nuestro propio contenido, pero hemos de tener en cuenta lo que supone en lo referente a derechos de propiedad.

PinterestEl apartado social de Pinterest funciona de una manera a caballo entre Twitter y Facebook. Podemos seguir a usuarios y/o tablones; repinear en nuestros tablones lo que otros han compartido; y darle al botón de me gusta sobre los contenidos de otros.

Su éxito se basa en la sencillez de uso y una simple interfaz. Se ha resaltado su utilidad para la curación de contenidos y su capacidad de viralización de estos contenidos, puntos que le hacen realmente atractiva para los usuarios.
Las empresas de comercio electrónico, especialmente del sector moda, han sabido valorar el gran tráfico que se deriva hacia sus webs, y la oportunidad que supone que todos esos clientes potenciales se dirijan hacia sus productos con sólo pinchar en una imagen. Lo ven como un gran escaparate donde además, la publicidad invasiva que vemos en otros medios es totalmente transparente para el cliente.

Llegados a este punto me pregunto: ¿qué estamos haciendo las bibliotecas para aprovechar el escaparate que ofrece Pinterest? Pues las bibliotecas y demás centros de información hacemos lo que nos toca, que es experimentar con la nueva herramienta y tratar de buscarle una aplicación acorde a nuestras necesidades.

En un reciente post de Nieves González se hace un buen análisis y se proponen de manera acertada Formas de usar Pinterest por las bibliotecas. Partiendo de esta base me gustaría señalar algunas experiencias españolas relacionadas con la profesión, que ya están probando la nueva herramienta social, a riesgo de que la gaseosa les salpique:

En el plano internacional destaca la iniciativa de la americana Darien Library, que ha decidido integrar Pinterest en su catálogo dando la posibilidad a sus usuarios de hacer pin desde los registros.

Bibliotecarios PinteresantesEn el grupo de Facebook Bibliotecarios pinteresantes se comentan las experiencias en el campo y se comparte información sobre la herramienta.

Es pronto para juzgar su utilidad real y habrá quien lo vea como otra moda pasajera, pero personalmente creo que resulta interesante profundizar en las posibilidades que aporta Pinterest a los profesionales de la información y experimentar con ello.

Y vosotros, ¿habéis probado ya Pinterest? ¿lo estáis utilizando en vuestros centros de trabajo?

Pablo García

Un espacio para hablar con una visión desenfadada sobre temas relacionados con el mundo de las bibliotecas y la documentación. Se trata aquello que es tendencia, especialmente enfocado en la innovación en aspectos tradicionales de la profesión, y la adaptación de la tecnología al trabajo diario del profesional de la información. La imagen social de la profesión también tendrá protagonismo.

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