Athletic Club de Lectura

Entre los días 2 y 6 de noviembre tendrá lugar en Bilbao la sexta edición del festival “Letras y fútbol”, un singular encuentro en el que convergen literatura y balompié.

El evento está organizado por la Fundación Athletic Club, el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y la Sala BBK. Como en ediciones anteriores, contará dentro de su programa con actividades culturales, exposiciones, talleres y encuentros con autores que tendrán lugar en la Biblioteca Foral de Bizkaia en Bilbao. Además, durante la semana del 26 de noviembre se distribuirán de forma gratuita 20.000 ejemplares de dos cómics inéditos de temática futbolística, de los autores Santiago García y Unai Iturriaga, ilustrados por Pablo Ríos y Alfonso Zapico respectivamente.

La gran novedad de esta edición está en la organización de un club de lectura relacionado con la temática del evento.

Letras y Fútbol
Athletic Club de Lectura, es el original nombre con el que ha sido bautizada la actividad. A través de esta innovadora iniciativa de promoción de la lectura, sin precedente en el fútbol europeo, los aficionados del libro y el balón tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones y compartir momentos literarios con siete personalidades del Club, donde todos los estamentos se encuentran representados.

Hasta el 23 de septiembre se pueden enviar propuestas de lectura a Josu Urrutia (presidente), Ernesto Valverde (entrenador del primer equipo), Carlos Gurpegui y Mikel Balenziaga (jugadores del primer equipo), Ainhoa Tirapu y Jone Guarrotxena (jugadoras del equipo femenino), y el mítico portero José Ángel Iríbar.

Futbolistas lectores

Entre las propuestas recibidas, cada uno de los miembros del club deportivo escogerá una obra que leerá y a su vez sugerirá una lectura a los lectores. Teniendo en cuenta estas propuestas y sugerencias la Fundación Athletic Club organizará una serie de clubs de lectura que serán punto de encuentro entre lectores y futbolistas.

La lectura, como el fútbol, es algo para compartir. Ningún hincha lo es solo, y ningún lector termina un buen libro sin sentir las ganas de compartirlo con los que más quiere

Athletic Club de Lectura supone un insólito ejemplo de acercamiento a la lectura a través del fútbol y una muestra más de cómo fútbol y biblioteca pueden tener objetivos comunes, como ya tratamos en este blog hace un tiempo.

Y vosotros, ¿qué opináis de la convergencia entre deporte y promoción de la lectura? ¿conocéis otras experiencias similares? Espero vuestros comentarios.

Pablo García

Un espacio para hablar con una visión desenfadada sobre temas relacionados con el mundo de las bibliotecas y la documentación. Se trata aquello que es tendencia, especialmente enfocado en la innovación en aspectos tradicionales de la profesión, y la adaptación de la tecnología al trabajo diario del profesional de la información. La imagen social de la profesión también tendrá protagonismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *