Libros Vivintes es una iniciativa de la Biblioteca Municipal Ágora que nace en el año 2013, dentro del proyecto Suma Ágora, y que se viene desarrollando desde entonces con la pretensión de dar a conocer al alumnado de los centros de secundaria de nuestra área de influencia las historias de vida de vecinos y vecinas del barrio, a partir de las cuales reforzar el trabajo en valores y el desarrollo personal de los adolescentes dentro y fuera de las aulas.
La esencia de esta propuesta tiene su origen en la Biblioteca Humana, experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad de Copenhague a finales de los años 90 con el objetivo de disminuir la discriminación entre los jóvenes en un momento en el que había en la sociedad danesa un sentimiento de invasión ante la enorme confluencia de personas de distintas culturas, religiones y razas. La Biblioteca Humana se convirtió en una plataforma para el diálogo y el aprendizaje, celebrando la diferencia, la tolerancia y la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas.
Cuando lees utilizas la imaginación y eres receptor, con las bibliotecas humanas es lo mismo, las personas comparten contigo sus historias y tú puedes elegir la de quién quieres conocer e incluso, responderá a tus preguntas (Ronni Abergel)
¿Y en qué consiste Libros Vivintes?
Libros Vivintes inicia su andadura tomando como fuente de inspiración el proyecto Biblioteca Humana, pero con un procedimiento de trabajo diferente.
Desde la biblioteca se hace una selección de distintas personas de la ciudad, se graban en audio sus historias de vida y se les da forma de relato de ficción corto. Estos relatos son los que se trasladan al alumnado -hasta el momento se ha trabajado con 4º ESO, 1º Bachillerato y ciclos formativos de Atención a la Dependencia y Educación Infantil- del instituto participante y son ellos quienes, de manera individual, escogen qué historia desean conocer, qué libro viviente quieren descubrir.
En alguna ocasión se han celebrado en torno a una efeméride -todas las historias de vida vinculadas a una temática concreta-, como por ejemplo el Día del Teatro o el Día Internacional de Lucha Internacional Contra la Violencia de Género, pero también se ha hecho con diversos libros vivientes que no compartían hilo temático.
En una fecha concertada con el centro educativo, el alumnado se acerca a la biblioteca, donde tiene lugar el encuentro con las personas protagonistas de cada relato y cada alumno/a descubre al libro viviente detrás de la historia, escucha a la persona e interactúa con ella.
¿Qué objetivos persigue Libros Vivintes?
- Trabajar la autoestima y la cohesión social, poniendo en valor el entorno propio y a las personas.
- Romper estereotipos, desafiando los prejuicios más comunes de una manera positiva.
- Promover el respeto y la comprensión de una forma concreta, sencilla y asequible.
- Favorecer el diálogo entre personas con visiones y realidades diferentes de la sociedad y así, intercambiar opiniones y aprender de los demás.
¿Por qué es una propuesta que funciona?
Aparte del esfuerzo, trabajo e ilusión detrás de la iniciativa, el alumnado valora de forma muy positiva que la biblioteca realice este tipo de actividades para centros de secundaria porque les permite conocer historias de vida de héroes de carne y hueso, de vivos ejemplos de superación personal, de héroes cotidianos.
Tienen la posibilidad de escuchar a quienes ellos han elegido, pero también de intercambiar opiniones, compartir experiencias y reflexionar sobre los valores, actitudes y comportamientos que rigen nuestra vida.
Y finalmente, les permite ampliar la perspectiva, descubrir y valorar diferentes formas de vida, así como también conectar con los demás para transformarse positivamente.