Carta a @n futur@ bibliotecari@

Quizá todavía te estés formando en la universidad o quizá te hayas graduado recientemente. Quizá tengas formación específica en Biblioteconomía y Documentación o quizá te hayas formado en otras áreas. Quizá hayas escuchado que el futuro de las bibliotecas es incierto o quizá que la información es un sector con muchas salidas profesionales. Sea como sea, si has decidido ser bibliotecario/a, me gustaría compartir contigo algunas reflexiones, fruto de mi experiencia profesional.

La biblioteca, corazón del barrio

Escuché esta frase por primera vez en clase de Biblioteconomía Aplicada por boca del profesor Don Juan José Fuentes Romero y se grabó a fuego en mi memoria. Me encantaría que tú, futur@ bibliotecari@, tampoco lo olvides.

La biblioteca debe conocer el barrio en el que está ubicada, así como también la realidad económica, social y cultural del mismo. Debe tomar un papel proactivo, así como también ejercer un rol relacional en la comunidad a la que da servicio. Es la clave para convertirse en un eje importante para el progreso social.

Las personas son lo realmente importante

Para trabajar en una biblioteca, es fundamental tener una verdadera vocación de servicio a la comunidad y esto se traduce en preocuparse por las personas, por escuchar pacientemente, por entender y comprender sus necesidades informativas, formativas, lectoras y/o tecnológicas.

Las personas usuarias acuden al personal bibliotecario -bien de manera presencial en la biblioteca bien a través de la web o redes sociales- con una necesidad de información. Muchas veces saben exactamente lo que están buscando y en otras muchas ocasiones no. Tu labor es ayudarles de una manera paciente, amable y poniendo en práctica la empatía y la escucha activa.

Sé amable, pues cada persona con la que te cruzas está librando su ardua batalla.

Los pies en la tierra, la mirada en el cielo

Han cerrado bibliotecas, han reducido presupuestos en el ámbito cultural y el panorama laboral en la profesión quizá no sea el más deseable. No se trata de evadir la realidad sino de poner el foco de atención en lo que sí podemos hacer. Por favor, futur@ bibliotecari@, no te pongas tú mism@ los límites y las excusas para actuar.

¿Hacia dónde quiero que vaya mi biblioteca? ¿Qué oportunidades tengo? ¿Con qué recursos -humanos, tecnológicos, económicos- cuento? Todas estas cuestiones y muchas más debemos planteárnoslas periódicamente para ir redefiniendo nuestras metas. Siempre con una visión amplia, global y conectada de lo que debe ser la biblioteca.

Para fomentar la lectura debes ser un amante de la literatura

Decía Jorge Luis Borges que «la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz». Efectivamente, no podrás obligar a ninguna persona usuaria a leer, pero deberás ejercer de mediador de lectura, ser un puente que une ambas partes.

Y para realizar funciones tales como la promoción y animación lectora, es fundamental sentir la magia de la literatura en la propia piel. Sólo así podrás acercar la lectura y contagiar el entusiasmo por la palabra escrita.

No sobreviven los más fuertes sino los que mejor se adaptan a los cambios

Y esto no lo digo yo sino el naturalista británico Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución de las especies. En la vida, y en esta profesión si cabe todavía más, es fundamental aprender a gestionar la incertidumbre y a adaptarse a los cambios.

Y no es nada nuevo, es algo que las bibliotecas llevan haciendo desde el origen de los tiempos. La única diferencia es que en este siglo los cambios suceden a mayor velocidad y por eso es tan importante que el personal bibliotecario sea proactivo, innovador, curioso, con flexibilidad para el cambio y con afán por aprender y reciclar conocimientos constantemente.

Un #superprofesional tiene 6 superpoderes: actúa, cambia, gestiona, es reconocido, toma iniciativa y conecta (Alfonso Alcántara).

Lo que no se difunde, no existe (o no se visibiliza)

Aparte de poner en marcha proyectos e iniciativas en la comunidad a la que da servicio la biblioteca, también es fundamental invertir esfuerzos en difundir lo que se hace. Se trata de visibilizar y poner en valor el trabajo realizado, así como también a las personas dentro de la biblioteca, dentro de la comunidad y dentro del sector profesional.

Quizá ahora no te parezca lo suficientemente relevante, futur@ bibliotecari@, pero lo es. Sobre todo si las acciones se enmarcan dentro de un plan de comunicación y difusión compartido por toda la organización.

Uno de los axiomas de la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick dice que «no es posible no comunicar«. Así que no lo olvides, siempre estamos comunicando. Si decidimos no difundir algo, también estamos lanzando un mensaje.

Pasión por el trabajo

Pregúntate para qué haces lo que haces, averigua si tus objetivos profesionales están alineados con tus valores y escucha con valentía la respuesta. Cuando uno ama lo que hace, se nota en los resultados. Habrá proyectos e iniciativas que salgan bien, otros regular y otros que no saldrán, pero a pesar de todo existirá una diferencia notable entre si sientes verdadera motivación por lo que haces o si eres bibliotecari@ sin vocación. Y no hablo de motivación como sinónimo de estar animado o ilusionado sino como aquello que te mueve, aquello que te impulsa a la acción, el motor que te lleva a caminar hacia una meta.

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«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida» (Confucio)

Nuria Martínez Rey

Bibliotecaria en las Bibliotecas Municipales de A Coruña. Creo firmemente en el poder transformador de la sociedad que tienen las bibliotecas y la lectura, por ello es que me dedico a esta profesión. Algo que me motiva especialmente es el aprendizaje continuo, lo que me ha llevado a formarme en áreas como bibliotecas escolares, community management o últimamente, coaching. "La excelencia es un hábito que se forja cada día, en cada acción" (Pablo Arribas)

2 respuestas a «Carta a @n futur@ bibliotecari@»

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