¡Soy comiquera!

Pildoras azulesSoy de la opinión de que los libros son los que te escogen a ti y no al revés, por eso no me agobio pensando en cuál será mi próxima lectura. Se que algún libro vendrá a mi como por arte de magia, y este verano cayeron sobre mi un buen número de títulos de cómic o novela gráfica.

Jamás pensé que me iba a dar por ahí, aunque siempre he mirado la comicteca con curiosidad y misterio. Y es que la lectura de novela gráfica me impone bastante respeto, porque al contrario de lo que se pueda pensar, considero que su lectura implica un esfuerzo y una atención mayor. Y dudas, muchas dudas. ¿Estaré haciendo una lectura correcta de este nuevo y desconocido formato para mi? ¿Se me escapará algo? ¿Estoy siendo justa con la atención que le estoy prestando? ¿Esos trazos me quieren decir algo?

Y aún con la sensación certera de que soy una completa ignorante en este campo, y con esas dudas muy vigentes, me convencí de que lo que tenía que hacer es disfrutar la lectura sea como sea, y eso es lo que he hecho hasta en doce ocasiones este verano.

Por azar y comencé el verano leyendo “Lydie” una novela que no te deja indiferente y que se presta a la reflexión. Magnificas ilustraciones en sepia y una narración capaz de mantenerte alerta durante toda la lectura. Se acababa de abrir la veda. A “Lydie” le siguienron “Arrugas”, “Pollo con ciruelas”, “Malas ventas”, “Maus”, etc. Pero de esas doce lecturas realizadas hasta ahora, me quedo con dos:

  1. Persepolis” de Marjane Satrapi por el interés que despertó en mí el conocer la historia reciente de Irán con el tono tan irónico y muchas veces humorístico de Satrapi, así como por la enorme inteligencia que destilan sus textos.

  2. Pildoras azules” de Frederik Peeters  por sus extraordinariamente expresivas ilustraciones, y por tratar desde la humanidad uno de los temas tabú de nuestro siglo.

Así que con esas lecturas a la espalda y contra los enormes prejuicios que existen sobre la novela gráfica, hoy digo con orgullo que ¡soy comiquera!, porque las historias de las que he podido disfrutar son temáticas frescas, actuales y poco tratadas en otros tipos de literatura ; porque no hay mejor manera de aprovechar una tarde de sofá que leyéndose un título completo de alguna obra literaria y eso, prácticamente, solo te lo permiten los cómics ; porque, como frustrada historiadora del arte que soy, disfruto enormemente de las ilustraciones, de sus detalles, de las perspectivas ; y porque siempre es bueno abrir horizontes, conocer cosas nuevas, y más si de lectura hablamos.

Noemi Gómez

Sobre lo que observo y experimento desde mi puesto en una biblioteca pública. Sobre lo que creo que debería ser y no tenemos. Porque por encima de todas las cosas, creo en esta profesión y en que hacemos mucho bien a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *