Coordinar un Club de Lectura: una decisión que beneficia a todos

LecturaEl pasado 18 de septiembre, mi compañera María Antonia nos hablaba de las “Nuevas tendencias en los clubes de lectura”, y es que estamos en una época del año en el que muchas bibliotecas retoman esta actividad, como si de un nuevo curso escolar se tratara.

En un momento en el que los nuevos soportes tecnológicos y los contenidos digitales parecen cuestionar la futura utilidad de nuestros centros, me atrevo a decir que los clubes de lectura son la mejor herramienta que tenemos en la actualidad, para demostrar nuestra utilidad a la sociedad que servimos, y para fidelizar usuarios, pues solo quién participa en un club de lectura conoce en profundidad la entrega que implica el trabajo bibliotecario, y la importancia de disponer de bibliotecas en las que poder disfrutar, relajarse y enriquecerse como en ninguna otra parte. Es por eso que creo de vital importancia una estrecha vinculación entre biblioteca y club de lectura, debiendo esta comprometerse directamente con la creación y coordinación de grupos de lectura estables que den uso y disfruten de los recursos disponibles. Pero si decimos que un club de lectura es de suma importancia para nuestra biblioteca, no lo es menos para quién se encarga de la coordinación directa del mismo, ya que la implicación en el desarrollo de este tipo de tarea, tiene numerosas ventajas.

Hace poco más de un año inicie mi aventura de coordinar un club de lectura, y echando la vista atrás, observo que ha sido una de las mejores decisiones profesionales que he tomado en mi vida. En primer lugar me ha ayudado a recuperar con ferocidad el interés por la lectura. Todo en la vida son ciclos, y tiempo antes de emprender esta nueva aventura, mi capacidad de concentración e interés en la lectura habían disminuido considerablemente, cosa que como digo, he resuelto con éxito, y espero que por mucho tiempo.

En segundo lugar, ha supuesto para mi un importante recurso de motivación en la tarea diaria de la biblioteca. En un momento en el que todos estamos un poco de capa caída, bien necesitamos de una buena inyección de energía positiva de este tipo, y es que la ilusión por seleccionar la siguiente lectura, preparar las sesiones, y conocer las opiniones de mis chic@s sobre las lecturas, es una de las cosas que más me estimulan en este momento.

Y en tercer lugar, y no menos importante, la coordinación de un club de lectura te aporta un enriquecimiento personal enorme, y no solo por la literatura en todo su contexto, sino por las personas. Lo más probable es que la gente que compone tu grupo sea de lo más variado, y esa riqueza es incontable. Jóvenes, mayores, de izquierda, de derecha, creyentes, ateos, etc., todos y cada uno de ellos aporta una visión única sobre las lecturas y sobre la vida en general. Es muy difícil no aprender siempre algo nuevo con el grupo.

Pero no nos engañemos: coordinar un club de lectura lleva tiempo, mucho tiempo, y es una carga de trabajo extra que no solo desempeñas en tu horario laboral, sino que es fuera del mismo en el que tenemos que realizar las lecturas de las obras, de cara a la coordinación de la sesión. Es por eso que el emprendimiento de una actividad como esta requiere un fuerte compromiso, ilusión y constancia.

No obstante recomiendo a todo aquel que pueda, que se lance a la tarea. Se trata de una decisión a meditar detenidamente, pero si te apetece aunque sea un poquito, no lo dejes, porque no te arrepentirás. Primero por que vas a ver lo positivo que resulta para la biblioteca y su gente, y después porque indudablemente, lo vas a disfrutar.

 

Noemi Gómez

Sobre lo que observo y experimento desde mi puesto en una biblioteca pública. Sobre lo que creo que debería ser y no tenemos. Porque por encima de todas las cosas, creo en esta profesión y en que hacemos mucho bien a la sociedad.

3 respuestas a «Coordinar un Club de Lectura: una decisión que beneficia a todos»

  1. Genial, Noemí. Yo he empezado hace poco más de un mes con un club juvenil y me identifico plenamente con todo lo que dices. Supone mucho más más trabajo del que imaginaba, pero también las satisfacciones son enormes. Un saludo.

  2. Hola soy Maggy trabajo como bibloecaria y comparto con ustedes todo lo expuesto. Hace un año que estoy trabajando con un club de lectura juvenil en mi Colegio y la experiencia es muy enriquecedora, estoy a gusto. Creo que aportamos mucho a la sociedad pienso que se debería comprometer a las autoridades para que aporten con un granito de arena a las Bibliotecas.
    Hay mucho trabajo porque se requiere preparar, pero la satisfacción es enorme y muy enriquecedora. Me gustaría saber lo que piensan y hacer llegar sus sugerencias a mi correo, gracias.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *