Bibliotecas sin fronteras

Libraries Without Borders (Estados Unidos), Bibliothèques sans frontières (Francia) y Bibliothèques Sans Frontières Bruxelles (Bélgica) forman una red internacional de asociaciones que trabajan juntas en las zonas más desatendidas del mundo.

Bibliothèques sans frontières fue creada por el historiador francés y director del Centre National de la Recherche Scientifique, Patrick Weil, en 2007 por lo que acaban de cumplir 5 años.

La filosofía de estas asociaciones se basa en que hasta ahora se ha tratado a los agentes de la cadena del libro (autores, bibliotecas, editores, impresores, librerías) por separado a la hora de buscar soluciones para dar acceso a los libros en el Hemisferio Sur cuando la experiencia demuestra que es necesaria una colaboración cercana entre todos. La donación de libros sólo puede funcionar si se apoya en esta cadena por lo que hay que desarrollarla en esta zona para que no haya una dependencia de las donaciones del Hemisferio Norte. Es decir, que se pretende no sólo proveer de libros sino también de ayudarles a crear sus propias infraestructuras para que sean a la vez consumidores y productores en la economía del conocimiento del siglo XXI.

Para ello esta red de asociaciones:

  • Construye bibliotecas.
  • Prepara al personal bibliotecario.
  • Crea redes de lectura pública.
  • Conserva colecciones documentales de la cultura local y la promueve.
  • Establece asociaciones entre bibliotecas del Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.
  • Crea plataformas en Internet y redes virtuales.
  • Apoya la edición local, tanto tradicional como digital.
  • Investiga sobre prácticas innovadoras de escritura, lectura y aprendizaje a través de la tecnología.

Actualmente esta asociación tiene 20 programas en 15 países. La mayoría están en África aunque tienen un importante proyecto en Haití.

[youtube http://youtu.be/TjHiDAC2nFo&w=420&h=315]

Entre los patrocinadores de la antena francesa de esta asociación hay varios autores célebres. Stéphane Hessel, que participó en la redacción de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos y recientemente publicó un librito que se hizo bastante popular titulado “¡Indignaos!”, es uno de ellos. Si habéis reproducido el video que acompaña esta entrada le habréis visto.

Empresas, instituciones y escuelas pueden colaborar pero en la página web ya advierten de que esto no es meramente convertirse en donante, sino que se requiere una participación activa en la vida de la asociación.

Si os interesa ser voluntarios hay que cumplir una serie de requisitos de formación, experiencia, dominio de idiomas…

No conocía la existencia de Bibliotecarios sin fronteras hasta hace relativamente poco. Y vosotros ¿Conocéis otras iniciativas solidarias (aunque sean más pequeñas o locales) llevadas a cabo por bibliotecarios o relacionadas con bibliotecas? ¿Colaboráis con alguna? Aprovechad los comentarios para darlas a conocer. 🙂

Natalia Garea

Trabajo en una biblioteca académica en Londres. Espero poder desarrollar mi carrera profesional en el sector de la Información, viajar y aprender mucho.

3 respuestas a «Bibliotecas sin fronteras»

  1. Hola! Estoy desarrollando un proyecto de biblioteca pública móvil para México. Me parece que no trabajan en esta región del Globo pero me gustaría saber si tienen información que me pudieran compartir sobre los beneficios de este tipo de proyectos y las estrategias que se utilizaron para tener mejores resultados. Gracias!

  2. Tuvimos la grata visita del equipo de «Bibliotecas sin Fronteras» para el taller «Ideas Box» o «Caja de ideas». Espacio que brindó la oportunidad de conocer experiencias exitosas de proyectos de lectura en Lima desde los gobiernos locales, instituciones privadas, instituciones gubernamentales. Momento oportuno para hacer alianzas estratégicas y fortalecer nuestros proyectos.
    Gracias al equipo de «Bibliotecas sin Fronteras» por las ideas innovadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *