Bibliotecarios, a mucha honra, somos diferentes

Ellos se ríen de mí por ser diferente, yo me rio de todos, por ser iguales. (Kurt Cobain)

Según la Real Academia de la Lengua Española un bibliotecario es:

Persona que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca.

TatuajeLo que nos lleva a buscar, que es una biblioteca… en resumen se ofrece la definición de Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.

Si analizamos  la definición expuesta, en resumen somos “cuida libros”.

Afortunadamente esto ha ido evolucionando, ya no solo cuidamos libros, también cuidamos otras cosas, tenemos el deber moral de ayudar en la formación de los individuos en las familias de las alfabetizaciones con distintos apellidos. Posiblemente haya más tareas, talentos y facultades que manifestemos los Bibliotecarios de hoy en día, pero eso seria tema de una disertación.

Ahora, mas que la imagen que puedan tener otros de nosotros, los Raros, ¿que imagen tenemos nosotros de nosotros mismos?  Con esta idea en mente diseñe un cuestionario informal (puede ver el mismo en el siguiente enlace: Cuestionario), que constaba de cinco preguntas, tres de las cuales recopilaba datos demográficos. El mismo fue diseminado utilizando las redes sociales y se recibieron respuestas durante 5 días.

Al cabo de los 5 días, se recibieron 39 respuestas desde distintas partes del planeta. A continuación un desglose de los datos recopilados:

Datos demográficos

País

Cantidad de respuestas recibidas

Porcentaje (%)

Argentina

2

5

Chile

1

3

Colombia

3

8

El Salvador

1

3

Estados Unidos

2

5

Inglaterra

2

5

México

2

5

Puerto Rico

24

62

Republica Dominicana

1

3

Venezuela

1

3

*Todos los valores han sido redondeados.

De las 39 respuestas recibidas, el  72 % fueron respuestas del sexo femenino y 28 % del sexo masculino.

Igualmente de estas 39 respuestas 25  son bibliotecarios, lo cual representa un 64 % de los participantes.

El rango de edad de los participantes va desde los 22 hasta los 53 años.

Luego de tener una idea del perfil de nuestros participantes, vamos a las preguntas importantes:

  1. ¿Cómo debe ser un bibliotecario?
  2. ¿Cómo se ven los bibliotecarios?

¿Cómo debe ser un bibliotecario?

Se ofrecían 11 alternativas, de las cuales el participante podía seleccionar todas las que este estimara podían describir a un bibliotecario. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Alternativas

Porcentaje (%)

Tecnológico

95

Investigador

92

Educador

87

Activo

74

Inteligente

72

Líder

67

Estudioso

56

Paciente

49

Lector

46

Callado

5

Pasivo

3

Interesante observar que nuestro campo va tomando un giro deseable y contrario a la definición de cuidadores de libros. Los respondientes manifestaron que un bibliotecario debe ser Tecnológico, Investigador y Educador. Contrario a los estereotipos que persisten en la sociedad, la imagen del Bibliotecario Pasivo, Callado y Lector, quedaron en último lugar. Este dato, proyecta esperanza, alegría y también responsabilidad de la buena.

Alegría  y  Esperanza porque las imágenes van cambiando rápidamente, Responsabilidad de la buena, ya que implica que nos tenemos que preparar mejor, estar abiertos a los cambios, enfrentar nuevos retos y ¡apoderarnos!  Según la encuesta podemos hacerlo (apoderarnos) ya que más de la mitad de los participantes, nos ven como líderes.

Me alegra significativamente el ver, que no debemos ser callados… personalmente me contraria mucho esa imagen del bibliotecario callado. Los que me conocen, saben que callada no puedo estar, ni en mucho silencio lo cual me desquicia y mucho menos con el Shhhhhhhh! Gracias a Dios, ya no me siento tan “mal ejemplo” en la Biblioteca.

Algo que sería interesante explorar, ¿serían iguales los resultados si se administrara el mismo cuestionario a personas que no son bibliotecarios? Recordemos que el 64% de los respondientes son bibliotecarios. Pero nada, no hay que ser “malasangre” así que estemos alegres por el momento.

La segunda pregunta importante, ¿Cómo se ven los bibliotecarios? ofrece los siguientes resultados:

Alternativas

Porcentaje

Inteligentes

49

Buenos comunicadores

49

Investigadores

49

Lideres

38

Sencillos

38

Interesantes

36

Callados

33

Amables y dulces

31

Brillantes

28

Amargados

28

Solterones

23

Viejos

21

Complicados

15

Tímidos

13

Retraídos

13

Tontos

8

Las personas que respondieron este cuestionario, nos ven como seres Inteligentes, Buenos comunicadores e Investigadores. Nuevamente vemos el Liderazgo como una de las características del campo.

Curioso resulta el hecho que nos observan como seres Interesantes, Amables y dulces sobre Amargados, Solterones y Viejos, que son estigmas comunes.  Según los resultados, también somos más Amargados, Solterones y Viejos que Tímidos.  Prefiero que me vean Tímida… lo cual no es la realidad, pero…

Varios de los participantes emitieron comentarios, entre estos:

Desde Chile (mujer, edad 43) – “Ahora con los avances en Tecnología, sumado a la Web, E-books, etc., el Bibliotecario ha tenido que evolucionar. Para mí la definición perfecta de lo que es hoy en día un Bibliotecario sería Gestionador y facilitador de información sin importar dónde esté almacenada y cómo deba ser reproducida.”

Desde Puerto Rico (mujer, edad 29) – “Tenemos que cambiar ese paradigma.  A los bibliotecarios los tildan de bobos, nerds, antisociales y de viejos. Tenemos que darnos a conocer en nuestros ambientes de trabajo, y demostrar que somos inteligentes, interesantes, bueno comunicadores, lideres, y amables.”

Desde Estados Unidos (mujer, edad 38) – “Los bibliotecarios deben más ser respetados en la sociedad! Recuerdo las mujeres en las bibliotecas de mi niñez–eran tan atentas!”

Desde Argentina (mujer, edad 39) – “Justamente esa ha sido una de las preguntas de mi tesina a varios entrevistados. Y ellos encuentran que los bibliotecarios están actualizados, que son comunicadores, y que intentan usar las herramientas disponibles para el posicionamiento de su profesión en las redes sociales.”

Desde Republica Dominicana (mujer, edad 52) – “Ya pasó a la historia de que el bibliotecario era una persona amargada, vieja, soltera (o) y aburrida.”

Desde Inglaterra (mujer, edad 31) – “Creo que hay mucho de estereotipo en los bibliotecarios, cuando estos suelen ser bastante distintos al modelo tradicional bibliotecario”

Desde El Salvador (femenino, edad 34) – “En El Salvador ha sido típico que cuando mencionas bibliotecario se imaginan una persona mayor de lentes, aburrida y amargada. Y cuando tú dices que sos bibliotecario  te preguntan que si para eso se estudia???? Gracias a Dios esto está cambiando…”

Desde Colombia (hombre, edad 32) – “Estoy pensando en los «nuevos» bibliotecarios al responder.”

Colega que me lees, ¿qué piensas de ti mismo? ¿Cómo piensas que somos y como nos proyectamos? ¿Qué estás haciendo para cambiar el estereotipo? ¿Sigues callado en tu rincón o trabajas para ser líder en tu entorno?

Les incito invito a todos, a ser los mejores, a salir del rincón por los medios que sea y a darnos a conocer como líderes, como entes de cambio y progreso de nuestros entornos. ¡Fuera los estereotipos y viva la sangre nueva!

Imagen tomada de: Tattooed Librarians pose for a good cause

Myrna Lee

Profesional de la Información Puertorriqueña. BiblioGuerrera, medio irreverente en ocasiones, pero defiendo mi profesión como tal. Firme creyente en el cambio generacional y en los bríos de la sangre nueva. Tengo muchas pasiones pero entre éstas, las bibliotecas académicas, la educación superior, las redes sociales, las tecnologías, las destrezas de información, la cultura, la música y el arte. Creo en el Poder de las Palabras y en el de la Información, también en cuidar la naturaleza, soy amante del sol, el mar y la alegría del Alma. Todas estas cosas y otras enfocadas en los servicios para las distintas comunidades a las cuales podemos brindar servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *