Hoy quiero hablar del fomento de la creatividad que se hace desde y en las bibliotecas. Estamos ya acostumbrados a leer en este espacio la existencia de numerosas iniciativas realizadas en y desde las bibliotecas: para fomento de lectura, para acercamiento de la biblioteca a todos los usuarios a través de aplicaciones presenciales y virtuales de todo tipo, sobre estrategias de fomento de la lectura… Pero creo que es buen momento para recordar las actividades que se llevan a cabo en la mayoría de las bibliotecas públicas, las que están a pie de calle, al igual que los bibliobuses, y abiertas a todos los públicos y que son en definitiva las que llegan al 95% de la población.
Conviene, eso sí, que antes recordemos qué significan ambas cosas, es decir qué es fomentar y de qué hablamos cuando empleamos la palabra creatividad. Porque creo que ya sabemos todos lo que son las bibliotecas, no es necesario recordar que son lugares que no sólo almacenan y difunden información y conocimientos sino también lugares donde desarrollamos nuestra creatividad y nos sentimos más felices, no sólo los bibliotecarios sino también los usuarios. Vamos con el asunto en cuestión.
Dice el diccionario de la RAE que fomentar es
dar a una cosa calor natural o templado para que la vivifique o anime. Aumentar la actividad o intensidad de una cosa.
Define el diccionario de la RAE la creatividad como
facultad de crear en general. Capacidad para realizar obras artísticas u otras cosas que requieran imaginación.
Qué mejor binomio podemos encontrar en las actividades que se vienen realizando en nuestras bibliotecas. Si fomentar es aumentar la intensidad y crear es usar la imaginación para crear nuevas cosas, estas dos acciones encajan a la perfección con lo que hacemos cada día los bibliotecarios. No es suficiente, lo vemos a diario, sólo con fomentar la lectura, en cualquier formato posible, sino que también queremos conseguir que nuestros usuarios desarrollen otras capacidades que sin duda les ayudarán a afrontar mejor distintas acciones vitales y a ser más felices y sentirse mejor. Por eso, es habitual encontrar en las bibliotecas un amplísimo abanico de actividades programadas con la finalidad de fomentar esta capacidad de creación del ser humano desde su infancia y que se sigue desarrollando a lo largo de toda la vida. Un sinfín de actividades que abarcan desde la creación oral, la recuperación de las tradiciones locales, las habilidades plásticas (pintura, escultura, manualidades diversas, fotografía), hasta el fomento de la creación literaria, la actividad deportiva o la capacidad dramática, por poner algunos ejemplos. Como podemos ver, todo un abanico de posibilidades que los que se acercan a las bibliotecas pueden disfrutar gracias al empeño y creatividad, también hay que decirlo, de los profesionales bibliotecarios que las piensan, las programan, las llevan a cabo y con regularidad las ofrecen a sus usuarios temporada tras temporada.
Podríamos hacer un listado de actividades pero no quiero dar la impresión de que lo que se persigue es la actividad por mero afán de rellenar agenda. Es mejor como siempre preguntar a los profesionales qué les lleva a organizar estas actividades y cómo llevan a cabo este trabajo que aunque en realidad no está estipulado en los contratos de trabajo, en la mayor parte de los casos lo perciben como necesario y como tal se prepara y se realiza.
Para profundizar en el tema, he realizado un breve pero interesante estudio sobre la creatividad en bibliotecas, que ha arrojado mucha luz sobre las actividades que fomentan la creatividad, tanto en niños y jóvenes como en adultos. Así pues, os presento el resultado del mismo, destacando la importante labor realizada por las bibliotecas en el fomento de la creatividad de sus usuarios. Para ello les planteé una serie de preguntas cuyas respuestas paso a consignar y comentar.
- ¿Se establece una programación anual de actividades de fomento de la lectura y otras competencias relacionadas con la creatividad en la biblioteca?
Hay mucha variación en las respuestas, y para mi sorpresa muchas bibliotecas no establecen una programación anual de sus actividades, pero suelen realizar actividades en fechas señaladas como carnaval, día de la paz, día contra la violencia de género, día del libro, día de la biblioteca, halloween, navidad, etc. Por eso, creo que es importante recordar el valor de la programación regular, para poder valorar los medios, la implementación y la valoración de resultados, y así ver cómo y de qué modo mejorar la actividad habitual de las bibliotecas.
- ¿Qué actividades realizas en tu biblioteca para fomentar la creatividad de tus usuarios?
Certámenes de diseño, de dibujo, de haikus, de cuento y poesía; visitas escolares a la biblioteca; representaciones teatrales; manualidades diversas inspiradas en los libros de la biblioteca; mercadillos de libros; talleres de poesía y relato; manualidades para decoración de la biblioteca en las fechas que se han mencionado en el apartado anterior; actividades con los colegios durante el día o la semana del libro; organización de exposiciones de temática diversa; visitas culturales a enclaves señalados; cuentacuentos; cuentos con chocolate, con la ayuda de madres y padres; bibliopiscina en verano; clubes de lectura y café tertulia para adultos; noche en blanco en la biblioteca, con gymkanas sobre libros o para contar relatos de miedo; talleres de baile; talleres de marionetas y teatro; creación de puntos de interés sobre material de la propia biblioteca; creación de espacio para jóvenes; talleres de alfabetización informacional y búsqueda de empleo; maratones y carrearas deportivas, etc.
- ¿Participas en actividades de otras bibliotecas?
La mayor parte de los compañeros contestaron que no, salvo la esporádica asistencia a encuentros con autores.
- Como usuario de bibliotecas, ¿crees que podrías mejorar en tu biblioteca para fomentar la creatividad?
Todos están de acuerdo en que es posible mejorar pero para ello deben cumplirse unos requisitos mínimos como son disponer de tiempo para preparar actividades, contar con la colaboración de otros compañeros, disponer de presupuestos y medios para las actividades de fomento de creatividad.
- ¿Qué es para ti la creatividad?
En general lo consideran como conjunto de ideas que se recopilan para fomentar en los demás la creatividad, contagiar a los usuarios el gusto por la lectura y la creación en sus distintas variantes y desarrollar la imaginación para sentirse responsable del mundo y crear cosas innovadoras.
- Medios y características de las bibliotecas.
En la mayor parte de los casos, las bibliotecas públicas están atendidas por un solo bibliotecario, que además de ocuparse de las tareas propias de la biblioteca (proceso documental, préstamo, ordenación, provisión de información, atención de los centros de internet o puestos informáticos de consulta y trabajo en sala) se ocupan de programar, diseñar y llevar a cabo actividades de fomento de la lectura y la creatividad, e incluso en algunos casos además se ocupan de toda la programación cultural de la localidad. Salvo los casos de poblaciones de más de 15.000 habitantes, la precariedad laboral y la diversidad de tareas es la nota dominante de los bibliotecarios municipales. Por ello, resulta doblemente meritorio que con escasos o ningún medio sean capaces de preocuparse por desarrollar en las bibliotecas actividades de fomento de lectura y actividades culturales.
Para finalizar, el análisis que podemos hacer tras los datos que nos han proporcionado los compañeros bibliotecarios, es que constatamos que en general desde las bibliotecas, y a pesar de la escasez de medios materiales, humanos y presupuestarios, se trabaja cada vez más con el deseo de fomentar la creatividad en los usuarios, desarrollando no sólo las capacidades lectoras sino todas las capacidades creativas de los usuarios que se acercan a las bibliotecas, bien para acceder a la cultura a través de los libros, bien a través de medios electrónicos, y también a través de la creciente participación en las innumerables actividades que se realizan. Es importante por ello recordar a los responsables de las bibliotecas que los profesionales trabajan constantemente para que los que acuden a ellas puedan desarrollarse como personas creativas y participativas, lo que es todo una satisfacción tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Y para desarrollar con éxito todo este trabajo necesitan apoyos de todo tipo: material, humano, económico y cómo no social. Sólo en colaboración y con apoyo de toda la sociedad las bibliotecas seguirán siendo focos de creatividad, de fomento de lectura, en definitiva lugares privilegiados de encuentro e intercambio, donde cada persona que acuda podrá sentirse como en casa.