Asociaciones de bibliotecarios: Buscando alianzas

Alianzas entre profesionales: cuando menos es más.

   En los momentos en los que nos ha tocado ejercer nuestra labor como profesionales de la información, es necesaria la colaboración, especialmente si se trata de asociaciones que representan al colectivo de bibliotecarios. Quiero exponeros a continuación el trabajo que desde el año 2011 venimos realizando las distintas asociaciones de bibliotecarios de Castilla-La Mancha. En realidad, trabajamos en varias vertientes: en primer lugar, como directores y responsables de bibliotecas públicas, en la mayor parte de los casos en solitario. En segundo lugar, como presidentes de las asociaciones profesionales de ámbito provincial. Y en tercer lugar, y como se detallará a continuación, como participantes de un proyecto común cuya finalidad principal es fortalecer la colaboración en el ámbito bibliotecario y lograr así hacer más visible en la sociedad tanto el trabajo del bibliotecario como la labor social de las bibliotecas. En este trabajo, basado en la comunicación establecida entre las distintas asociaciones de bibliotecarios, es donde estamos aunando esfuerzos y reforzando alianzas. Somos pocos, y no vamos a negar que resulta arduo concienciar y movilizar a otros compañeros, pero si hemos conseguido conectar entre distintas provincias es porque hay intereses comunes que todos queremos defender. Es aquí como se consigue la colaboración, logrando así que las acciones emprendidas tengan una repercusión mucho mayor.

Equipo B

Podríamos dar por sentado que todos los que trabajamos en bibliotecas públicas conocemos perfectamente las características, funciones y responsabilidades que nuestro trabajo conlleva. También hemos asumido que debemos reciclarnos constantemente para afrontar con éxito los nuevos retos que a diario se nos plantean. Incluso somos plenamente conscientes de la importancia de nuestro trabajo: los ciudadanos necesitan los servicios que ofrecemos. Pero, ¿nos hemos preguntado si la sociedad para la que trabajamos conoce bien lo que hacemos y lo percibe como necesario para su vida? Nosotros hemos reflexionado mucho sobre este particular y hemos llegado a la conclusión de que aún nos queda mucho camino por recorrer.

El trabajo que venimos realizando desde la primavera del año 2011 se puede sintetizar en una frase: trabajar en colaboración, como un equipo, para dignificar la profesión del bibliotecario. El modo de trabajo consiste en exponer cuantos asuntos o temas resultan de interés común, siendo debatidos paritariamente por todos los miembros del equipo, y tomándose siempre las decisiones de modo consensuado.

La chispa que saltó entonces fue a causa de una espontánea comunicación entre distintos responsables de asociaciones de bibliotecas que ya estábamos recorriendo un camino parecido pero desde distintos lugares. Fue así como se originó lo que entre  nosotros llamamos el EQUIPO B, y que está integrado por los siguientes compañeros: Paco Alfaro García, presidente de ABIBA (Asociación de Bibliotecarios de Albacete) y bibliotecario de Ossa de Montiel; Juanjo Alfaro Olmedilla, presidente de BAC (Bibliotecarios Asociados Conquenses) y bibliotecario de Villar de Olalla; Jorge Tomás García, perteneciente al sindicato CNT, sección bibliotecas, y bibliotecario de Cenizate (Albacete); Ana Fernández-Conde Díez, presidenta de BICRA (Bibliotecarios de Ciudad Real Asociados) y bibliotecaria de Herencia; Begoña Marlasca Gutiérrez, vicepresidenta de ANABAD-CLM y directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca; Mª Jesús Cruz Arias, presidenta de ANABAD-CLM y directora del Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Toledo; Óscar Alonso López, miembro activo de ANABAD-CLM y bibliotecario de Arcicóllar (Toledo) y Mercedes Carrascosa Jiménez, presidenta de ABITO (Asociación de Bibliotecarios de Toledo) y bibliotecaria de Orgaz.

Desde el primer momento, surgió entre nosotros una inquietud que nos ha animado siempre, a pesar de los altibajos del camino y de las crecientes dificultades que encontramos.  Pero es en este trabajo en común donde precisamente surge la fuerza de las acciones que emprendemos, porque compartimos las mismas preocupaciones y exponemos nuestras distintas opiniones para llegar siempre a tomar decisiones consensuadas. También fuimos conscientes de que las alianzas surgidas suponían una amplificación natural para conseguir los fines propios de las asociaciones: defender a los bibliotecarios y las bibliotecas, poner en valor a unos y a otras y por supuesto conseguir llegar mucho más lejos que si hubiésemos trabajado aislados desde cada una de las provincias.

Las actuaciones más importantes llevadas a cabo gracias al trabajo de este equipo son las que se enumeran a continuación:

  • Reuniones anuales con el Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para debatir el presente y el futuro de las bibliotecas
  • Redacción y publicación de diversos manifiestos en defensa de las bibliotecas y los bibliotecarios de Castilla-La Mancha, que han tenido repercusión tanto en medios de prensa virtual como en medios radiofónicos regionales y provinciales
  • Celebración del primer encuentro regional de bibliotecarios, que tuvo lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 17 de marzo de 2012, donde se debatieron los temas de mayor actualidad para las bibliotecas de la región (situaciones laborales diversas, problemas de financiación, etc.)
  • Denuncia y asesoramiento de problemas de los compañeros de profesión, principalmente a causa de despidos, cierres de bibliotecas y diversificación de los puestos de trabajo en detrimento de las principales funciones como bibliotecarios
  • Participación activa en la organización y celebración de las XIII Jornadas Españolas de Documentación, organizadas por Fesabid y celebradas en Toledo en mayo de 2013
  • Campaña de recogida de más de 5000 firmas entre los usuarios de bibliotecas de la región para la defensa de las bibliotecas públicas, presentadas ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (diciembre-2012 / enero-2013)
  • Propuestas de formación de las Comisiones Técnicas Provinciales, órganos que contempla la Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, para asesorar y promover la red de bibliotecas de la región.

Todas estas actuaciones y las que se están debatiendo en estos momentos son algunos frutos del trabajo que realizamos entre las diferentes asociaciones. Y esto es sólo el principio del largo camino que aún nos queda por recorrer. Hay muchos frentes abiertos en el mundo de las bibliotecas, que cada día se abordan desde éste y otros muchos espacios, pero estamos dispuestos a plantarles cara, con inteligencia y positividad. Y sobre todo buscando las alianzas entre otros profesionales comprometidos. Así es como hemos comenzado esta aventura, así pensamos seguir luchando por nuestras bibliotecas, que son las bibliotecas de todos los ciudadanos a los que servimos. Porque creemos que sin bibliotecas no hay cultura ni libertad. Y porque sin bibliotecas dirigidas por bibliotecarios sólo se podría hablar de almacenaje de cultura e información pero no de verdaderos servicios públicos de calidad. Y sobre todo porque en este camino, sembrado de dificultades y también de grandes recompensas, no estamos solos. La colaboración nos enriquece, nos da fuerzas para seguir adelante y nos hace cada día más visibles en la sociedad. Sólo si buscamos aliados podremos conseguir nuestros objetivos: que los profesionales de las bibliotecas sean los mejores para dirigir las bibliotecas y que éstas ofrezcan a todos lo mejor de sí mismas: cultura e información en libertad y con calidad.

Mercedes Carrascosa

Bibliotecaria, filóloga, apasionada lectora. Siempre investigando nuevos caminos para hacer de las bibliotecas lugares fundamentales para el desarrollo intergral de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *