Los recolectores de información en el mundo editorial

RecolectoresEn este post os quiero hablar de los recolectores de información en el mundo de las editoriales. Este tema es interesante para los Comunity Manager, los cuales trabajan con las redes sociales, y quieren estar al día sobre sus temas de interés. Es decir, se trata de una buena herramienta web para tener toda la información organizada por secciones y les facilita el trabajo.

El fin de estos agregadores es tener en un mismo sitio todas las fuentes de noticias de los temas de interés, así como el seguimiento de los comentarios, fotos, artículos y videos que se escriben en Twitter, Facebook o Flickr. Es decir, se trata de que se tenga en un mismo lugar los sitios a los que normalmente visitas pero sin necesidad de estar accediendo continuamente a esas páginas. El acceso a estos agregadores es gratuito y para registrarse solo se necesita introducir un perfil de acuerdo a tus gustos. Todas estas revistas se pueden consultar desde el iPad.

Algunos ejemplos de estas revistas personalizadas son:

  • Flipboard: es una de las aplicaciones más importantes y conocidas. Solo muestra un pequeño resumen de las noticias.
  • Zite es otra revista donde analiza las respuestas de los lectores a las noticias, y como resultado, realiza servicios más personalizados.
  • Taptu: es otro recolector que quiere abarcar muchas cosas en cuanto al diseño, pero luego se convierte en un poco confusa para el lector. Esta confusión se produce porque hace distinciones entre contenidos leídos, sin leer y duplicados.

Por otro lado, si queréis hacer una revista, catálogo o álbum en línea para vuestra biblioteca o centro os recomiendo las páginas de Issuu o Calameo. En ambas se necesita registrarse, y su acceso es gratuito sí se selecciona el servicio básico.

En conclusión, es muy similar a los RSS o a la sindicación de contenidos que tienen los periódicos o cualquier medio donde te informan de las últimas novedades publicadas en tu correo.

María del Carmen Sánchez Arnedo

En este blog pretendo dar mi opinión sobre mi experiencia de las bibliotecas especializadas y públicas en relación a los servicios, proceso documental, herramientas. Además, también hablaré sobre las nuevas noticias que vayan apareciendo sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *