Data sharing, un nuevo avance para la ciencia

Data sharingEn este post os quería hablar del data sharing, el cual se trata de una actividad cuyo fin es compartir los datos generados en una investigación al resto de la sociedad académica o científica. Los investigadores publican estos datos a través de repositorios públicos, revistas o en medios no públicos como data centers.

Con la aplicación de este modelo se pretende ahorrar costes tanto en la Administración como en las agencias porque de esta forma se evita la duplicidad de proyectos. Por este motivo, si un proyecto no se ha podido acabar en un tiempo determinado se puede aprovechar esos datos para seguir continuando con la investigación. Para la Administración la presentación de estos datos sirve para justificar los gastos de los presupuestos.

Este tema también es de gran interés para la comunidad investigadora porque les permite saber que temas se está estudiando, y de paso iniciar un proceso de feedback con los autores del proyecto aportando ideas, opiniones.

No obstante, para que se pueda llevar a cabo esta actividad se necesita un cambio de actitud en los científicos, ya que tienen que estar más abiertos a los movimientos del open access y a no guardar la información en un cajón.

En cuanto a los pros de esta actividad, los científicos pueden tener un mayor número de citas en sus trabajos así como una mayor visibilidad de éstos. Pero también a estos autores, se les plantea la duda sobre la apropiación indebida de sus datos, y si ocurre esto quien les respalda.

Frente a esto, están las editoriales y las bibliotecas que tienen que crear un repositorio donde ir guardando estos trabajos, y a los cuales se les tiene que aplicar una normalización en cuanto a la ley de protección de datos de los pacientes.

Por otro lado, los bibliotecarios pueden aprovechar esta herramienta y hacer una promoción dando charlas informativas, desarrollando normas y directrices, o actuando de intermediarias con los repositorios.

En estos momentos de crisis, este sistema de compartir tiene una mayor importancia para los investigadores, y al cual se le debería dedicar mayores esfuerzos para que se siga apostando por él.

En fin, para todos (científicos, Administración, sociedad) la implementación de esta práctica es positiva porque nos va a permitir una mejor calidad de vida.


Fuente: TORRES-SALINA, Daniel. «Compartir datos (data sharing) en ciencia: el contexto de una oportunidad» [en linea]. Notas de Thinkeping. Disponible en: http://www.thinkepi.net/compartir-datos-data-sharing-en-ciencia-el-conte…. Fecha de consulta: 30/04/2012.

María del Carmen Sánchez Arnedo

En este blog pretendo dar mi opinión sobre mi experiencia de las bibliotecas especializadas y públicas en relación a los servicios, proceso documental, herramientas. Además, también hablaré sobre las nuevas noticias que vayan apareciendo sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *