Las Fiestas de Primavera en Murcia han servido sin duda de estímulo para promover las tradiciones y manifestaciones culturales de la huerta. Desde diferentes instituciones se ponen en marcha iniciativas para promover y difundir el patrimonio cultural haciendo partícipes a todo aquel que se acerque a la ciudad en estas fechas tan señaladas.
El buen tiempo, un ambiente festivo y un público predispuesto convierten estas fiestas en un escenario ideal que bibliotecas y muesos aprovechan como medio de difusión cultural. Vamos a resumir algunas de las más destacadas actividades relacionadas con la cultura y la literatura que se han llevado a cabo.
Bibliotecarios huertanos llevando la cultura dónde sea necesario. BRMU
Se ha tratado en numerosas ocasiones en este blog la labor difusora de las bibliotecas, instituciones que no pierden ocasión para salir en busca de las personas.
En 2019 el Día del Libro en Murcia coincidió con el Día del Bando de la Huerta y la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) aprovechó la fiesta popular para repartir cultura y captar potenciales usuarios.
Desde una “Bibliocarroza” recorrió las calles de la ciudad repartiendo kilos de limones y naranjas que llevaban etiquetas adhesivas impresas con poemas de autores murcianos jóvenes, además de abanicos diseñados para la ocasión con publicidad sobre los servicios digitales de la Red de bibliotecas públicas, libros, cómics y material promocional de la biblioteca.
En 2022 el Museo de la Ciudad programó entre sus actividades un book crossing. Bajo el título ‘Dejamos libres los libros’ animaban a los vecinos a recomendar lecturas. Tras leer un libro de su colección deberían registrarlo en la web con un número identificativo, etiquetarlo y liberarlo en cualquier parte de la ciudad: un banco, una cafetería… para que otros usuarios iniciasen la búsqueda de una nueva lectura.
Este año dentro de sus exposiciones temporales el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia acoge la exposición ‘Gastronomía tradicional en Murcia como patrimonio cultural’, de la documentalista, etnógrafa y fotógrafa María Luján.
Un ejemplo visual de nuestras costumbres gastronómicas, las de la huerta murciana, las de nuestra infancia, y que forman parte de nuestra cultura y nuestra esencia. María Luján.
Veinte fotografías que muestran un recorrido por el recetario tradicional de la Región de Murcia reflejando los alimentos que tradicionalmente se toman para celebrar alguna festividad como San Blas o La Candelaria.
El museo se creó como muestra de las tradiciones y el folklore de la huerta murciana en 1967 con la finalidad de difundir el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial y se ha renovado como un espacio cultural interactivo para mostrar la vida y las costumbres en la huerta a través de la recreación de escenas cotidianas a través de personajes.
Todas estas propuestas ponen de manifiesto como la tradición popular sirve para acercar la cultura en todas sus expresiones a la ciudadanía.
Desde los célebres monumentos históricos y museos hasta las prácticas del patrimonio vivo y las formas de arte contemporáneo, la cultura enriquece nuestras vidas de innumerables maneras y ayuda a construir comunidades inclusivas, innovadoras y resistentes. UNESCO.