Acceso universal a la cultura: acceso a la cultura universal

La diversidad cultural y lingüística es el patrimonio común de la humanidad y debe ser conservada y mantenida para el beneficio de todos. (Manifiesto IFLA por la Biblioteca multicultural, 2012).

 

En un mundo globalizado y en constante cambio, las bibliotecas adquieren un papel relevante no solo siendo una herramienta para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida o paliando la llamada brecha digital, también desempeñan un rol integrador, compartiendo conocimiento, tradiciones y costumbres, y poniendo a disposición de la ciudadanía otras culturas con un alcance mundial.

 

‘Biblioteca Regional, Biblioteca Universal’

El pasado mes de noviembre la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) estrenó un nuevo ciclo llamado, ‘Biblioteca Regional, Biblioteca Universal: un ciclo para dar la vuelta al mundo sin salir de la BRMU’, con el que se pone de manifiesto la vocación universal e integradora de la institución. Cada edición de este ciclo estará dedicada a acercar a sus usuarios a un país o cultura, y este curso 2022-2023 se centrará en Japón.

Se inauguró con un taller de ‘origami’, variante japonesa de la papiroflexia, en el que los asistentes pudieron practicar esta técnica ancestral. Al frente estuvieron Kazuko Sakai, profesora jubilada de la Universidad de Murcia, y Tamaki Yang, coordinadora del espacio cultural ‘El espacio de Tamaki’.

El segundo taller ‘Iniciación a la lengua y usos culturales de Japón’, brindó una nueva oportunidad para conocer la cultura nipona a través del vocabulario básico, del manejo de los palillos y las normas de cortesía para desenvolverse en un restaurante japonés. A su cargo estuvo Akaboshi Michiko, profesora de lengua y cultura japonesa en la Universidad de Murcia.

Quién también impartió uno de lo últimos talleres celebrados hasta la fecha dentro de este ciclo. Consistió en un taller de ‘Haiku’ para conocer a fondo las técnicas y requerimientos de estas composiciones poéticas. 

Como colofón se ha confirmado una conferencia dedicada al mundo Heian centrada en el Genji Monogatari, obra escrita alrededor del año 1.000 de nuestra era por Shikibu Murasaki.

Para completar las actividades realizadas en el marco de este ciclo, desde la BRMU se coordina un club de lectura dedicado a Taniguchi Jirô, creador de novela gráfica japonesa. Además, se inaugura la Mangateca, una sección que formará parte de la colección dedicada a la literatura, el cómic, la novela gráfica y la cultura en general de este país.

 

Conclusión

Las bibliotecas ofrecen espacios comunes de acceso universal a la cultura, facilitando el de todos los miembros de la comunidad a la que sirven, sin distinción alguna. Valorizan la multiculturalidad y contribuyen a conectar ciudadanos y organizaciones diversas fortaleciendo la dimensión inclusiva de la cultura.

Asimismo, aseguran la existencia de un registro de los conocimientos creados y acumulados por el ser humano a lo largo de la historia. Posibilitan el acceso a la cultura universal, a la información de y desde distintas partes del mundo y favorecen el intercambio cultural ya sea a través de obras bibliográficas, talleres, charlas, conferencias, ciclos… Siguiendo las directrices del Manifiesto IFLA/UNESCO sobre Bibliotecas Públicas 2022 garantizan y fomentan el acceso a todos y a diferentes expresiones culturales.

Marta Piñera

Colaboradora de BiblogTecarios. Graduada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia. Ha trabajado como Técnico en la Biblioteca Municipal de Cieza. Aunque actualmente su rumbo laboral ha cambiado, siempre sigue ligada al mundo bibliotecario.

2 respuestas a «Acceso universal a la cultura: acceso a la cultura universal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *